miércoles, 22 de mayo de 2013

Nace en burgos la Plataforma por el derecho al aborto

Ocho organizaciones de la ciudad ( Hypatia, La Rueda, Colectivo 8 de Marzo, Izquierda Anticapitalista, CCOO, Izquierda Unida, PCE y Unión de Juventudes Comunistas) nos hemos reunido para constituir la Plataforma por el Derecho al Aborto.

La recien creada Plataforma pretende plantar cara a todos los niveles a la reforma que el ministro de Justicia, Alberto ´Ruiz Gallardón, quiere introducir a la vigente ley del aborto y defender el derecho de las mujeres de disponer de sus cuerpos libremente.


Dejamos a continuación el manifiesto unitario consensuado por las organziaicones integrantes.


MANIFIESTO


- El actual Gobierno amenaza con una espectacular regresión en cuanto a derechos reproductivos se refiere. Entendemos que la ley de 2010 de Salud Reproductiva y Sexual e IVE aunque insuficiente, supuso un paso en cuanto al derecho a decidir libremente nuestra maternidad y que su retroceso, aún más restrictivo que el que se planteaba en la ley de 1985 al eliminar el supuesto de peligro grave para la salud y vida de las mujeres y las malformaciones en el feto, nos devolverá a la clandestinidad y nos condenará por el hecho de decidir sobre nuestro propio cuerpo.

- Desde esta Plataforma reivindicamos la libertad sobre nuestros propios cuerpos ya que el proyecto de vida de una mujer puede verse afectado al vivir una maternidad forzosa, con grave riesgo para nuestra salud física, psíquica y emocional. Reclamamos la apropiación de nuestra sexualidad como sujetos de pleno derecho ya que estamos muy lejos de que se nos reconozca, situándonos una vez más como ciudadanas de segunda.


 - Este retroceso en la ley responde a un plan ideológico patriarcal al situarnos como menores de edad incapaces de decidir por nosotras mismas y obligadas a una maternidad forzada. Sujetas siempre al juicio de otros - Estado, iglesia, comunidad médica- se nos ve únicamente como un objeto sin capacidad de razonar obviando nuestro deseo de ser o no ser madres.

- Entendemos además que esta reforma afectará aún más a la clase trabajadora: las personas con menos recursos, sobretodo en el contexto de crisis actual se verán obligadas a abortos clandestinos insalubres; mientras que las mujeres que puedan costearlo podrán salir fuera de España. Por otro lado, los recortes en los recursos públicos dejarán en una profunda indefensión a las criaturas que nazcan.

- Reivindicamos la necesidad de contar con unas medidas sanitarias adecuadas y un plan en materia de salud reproductiva que nos asegure la elección libre sobre nuestra maternidad.

- Exigimos que las menores entre 16-18 años no vean mermada su capacidad de decisión volviendo a necesitar el consentimiento de sus progenitores o tutores.

- Nos encontramos ante un ataque machista, hipócrita y clasista que nos impide tener autonomía sobre nuestros cuerpos. Hemos estado siempre sometidas a la dominación constante por parte de la Iglesia Católica y la derecha de este país a pesar de vivir en un Estado laico. El cual debe garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.

-Por todos estos motivos desde la Plataforma por el Derecho al Aborto exigimos al Gobierno que no dé un paso atrás sobre los derechos reproductivos de la mujer y llamamos a todos los colectivos y personas a la movilización y a la defensa de la libre elección de la mujer sobre su maternidad.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo totalmente con el manifiesto, pero aun así existen otros problemas en este campo. Existen casos en el que una familia tradicional tiene una hija de 16 años y se queda embarazada, y por la postra ideológica de sus padres, la prohíben abortar... Ahí se plantearía una situacion en el que esta chica se vería en una encrucijada, y ya sea por temor a la reacción de sus padres o por otras razones, en las que puede verse indefensa...

    ResponderEliminar