viernes, 21 de junio de 2013

“PLAN GENERAL DE LOCURA”.

Hace poco tiempo se han conocido las líneas básicas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que como sabemos dar las líneas básicas de cómo quiere el Ayuntamiento que sea Burgos en temas urbanísticos, zonas verdes, etc.


El PGOU de José María de Ezquiaga es en principio y según vemos en los medios de comunicación un disparate, ya que prevé la edificación de 17.666 viviendas nuevas, porque piensa que Burgos pude llegar ¡a los 230.000 habitantes! (casi 70.000 habitantes más), lo cual es un disparate, salvo que se desertifique la provincia, o se vuelva a los viejos tiempos en los que muchas familias que se dedican a actividades agrarias compran un piso en la capital para cada miembro, o que vengan ingentes cantidades de emigrantes.


 No solo es cuestión de planificar viviendas nuevas, lo que hace que tengamos esta opinión. No podemos olvidar el número de viviendas desocupadas que ya hay. Más aún, hay que tener en cuenta que antiguos cuarteles y solares militares salen a la venta para hacer viviendas, por cierto, algo que rechazamos, ya que esos suelos se dieron al Ministerio de Defensa de forma gratuita como equipamientos y una vez que ya no tienen el uso que deberían, tendrían que ser devueltos al ayuntamiento y no hacer negocio el Ministerio con el Parque de Artillería o Invifas en el 120 de la calle Vitoria, como ya hizo con la Barriada Militar (4,8 millones), como una parte de lo que fue Sanidad Militar (5,7 millones), Aviacón entre las calles Vitoria y Esteban Sáez de Alvarado (14,7 millones), Hospital Militar (la Junta pagó 18 millones).


Tenemos que añadir que el centro histórico sigue sin cerrar su Plan de Recuperación con numerosísimas actuaciones de viviendas pendientes en calles como Fernán González, San Gil, Huerto del Rey, Cardenal Segura, Llanas, con apuntalamientos de viviendas en ruinas en la calle Paloma, en el número 28 del Espolón, almirante Bonifaz 14, San Juan 3, San Lorenzo, Plaza Alonso Martínez, etc.


El PGOU cuenta con hacer el gran cinturón verde pero no diseña parques urbanos interiores, arbolados en grandes avenidas, recuperación del Parque del Castillo, aunque si le amplía por la Camposa paseo pero a las anteriores “Tejeras”. Puestos a seguir en la línea medioambiental, faltaría la ampliación, desarrollo y mejora del carril bici, el equipamiento en barrios, el desarrollo de los barrios, etc.
 
Otro gran disparate el PGOU, es seguir apostando por un túnel que atraviese el Parque del Castillo. 
 
Plantea el PGOU llevar la estación de autobuses a la zona de la estación del tren, lo que provocará un descenso en el número de viajeros propiciando el transporte terrestre privado por la lejanía y desconexión ya que precisaría que de ambas partan más líneas de autobuses urbanos, pues lo que se necesita es que vayan desde las distintas zonas de la ciudad. Creemos que la ubicación mas correcta para la estación de autobuses en la antigua estación del tren y del edifico que actualmente ocupa Correos que debe de desalojar.

El PGOU comete un error gravísimo al insistir que el ayuntamiento se financie y obtenga recursos para las arcas municipales, a través actividades económicas relacionadas con el “ladrillo”, y se olvida de generar políticas activas, para la ocupación de la gran cantidad de viviendas vacías existentes en la ciudad. 
 

La pretendida industrialización que apunta el PGOU no será tal si el ayuntamiento no diseña una política diferente a la actual con el fin de que se ocupe todo el suelo industrial creado y no usado. Viejas fórmulas de venta de suelo barato ya no sirven. Hay que ir al usufructo o cesión gratuita durante 30 años pagando las tasas e impuestos municipales, a cambio de la creación de empleo estable, especialmente en colectivos desafortunados (parados de larga duración, mujeres, jóvenes y mayores de 45 años).
 
Izquierda Anticapitalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario