lunes, 9 de septiembre de 2013

…“si algo ha demostrado el movimiento de la PAH, es que organizad@s, unid@s y peleando cada día, ¡SE PUEDE! “

Ésta es la segunda de una serie de entrevistas que desde Izquierda Anticapitalista vamos a realizar a personas del panorama político de relevancia. A ésta seguirán otras a compas del memorialismo, del feminismo militante, movimiento estudiantil...

Entrevista a Julia Braceras y Silvia T., activistas de la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca-Burgos


1- Está claro que las PAHs se han convertido en un referente en todo el estado, nos podrías explicar ¿cómo se ha desarrollado el movimiento en burgos?

A raíz de las primeras acciones de protesta en los bancos comenzaron a acudir cada vez más familias, y las acciones empezaron a ser más numerosas y continuadas, los bancos ante la presión mediática y social comenzaron a dar alguna solución, aunque estamos aún muy lejos de una solución global y de que los bancos atiendan de la misma manera a las personas cuando van sin el respaldo de la plataforma.


Lo más significativo desde que empezamos hasta ahora ha sido la concienciación social, cuando empezamos había 42 PAHs y ahora hay 170, cuando lanzamos la campaña ILP nos permitió hablar con la gente, explicar cómo estaba la ley y a cuantas familias comenzaba a afectar, todo eso ha hecho posible que muchas más ciudades se hayan lanzado a construir la pah.

2- Tenéis una dinámica de trabajo diario, cuando llega una persona afectada ¿la cuesta entrar en la dinámica? ¿Qué implicación tienen?

Sí les resulta costoso por la dificultad de entender unas escrituras, la letra pequeña, la diferencia entre las respuestas de los distintos bancos, el hecho de que para muchas gestiones se necesite un elevado conocimiento en la materia, la falta de internet para poder informarse (por el bajo nivel adquisitivo), la vergüenza a contar sus problemas económicos a pesar de nuestros esfuerzos por hacerles ver que no es culpa suya.

En principio vienen avergonzados con su problema y les cuesta mucho hablar en el momento en el que se empiezan a relacionar entre ellos y se cuentan sus problemas, empiezan a hablar en la asamblea, todo muy poco a poco pero se van involucrando.

3- Actualmente existen más de 170 PAHs ¿Cuál es la coordinación entre ellas?

Aparte de la comunicación constante a través de correo y redes sociales, también hacemos asambleas estatales periódicas y tenemos claro que existen líneas de acciones conjuntas: Recursos judiciales (dictamen UE), comisión legal, el Recurso de inconstitucionalidad y por supuesto la negociación colectiva que consiste en utilizar en todas las ciudades los mismos métodos de negociación, los mismos escritos, etc. Y esto es muy importante para poder poner en común los logros y así presionar a la banca, se produce el efecto llamada, lo compartimos todo.

4- Desde la reseña del tribunal europeo y el cambio de ley ¿Se ha visto un cambio real en las políticas de los bancos y de las instituciones públicas?

No. Por ejemplo la junta de CyL ha puesto el 012 para lavarse la cara, lo que han hecho las instituciones ante el éxito de la ILP y la concienciación de la gente han abierto servicios que no valen para nada.
Por ejemplo hay aquí una familia que han pasado por el 012 que les hicieron una demanda y no la recurrieron… su casa será subastada el día 19 por Bankia!!!
Por otra parte, es clara y notoria la vinculación entre los organismos autonómicos y locales con la quiebra de las cajas tradicionales.
Fueron los poderes políticos los que coparon los consejos de administración de estas cajas, y son numerosos los casos de corrupción cuyos tentáculos se entrelazan en los dos ámbitos.
En Castilla y León, mientras caja España se desangra financieramente y desahucia a familias, Juan Vicente Herrera mira para otro lado y trata de buscarle pareja a "la novia cadáver"

5- La PAH ha conseguido muchos logros, en su mayoría daciones en pago, pero ¿qué pasa cuando una dación en pago no es suficiente?

La dación nunca es suficiente, tiene que ir unida a un alquiler social porque el problema real es el acceso a la vivienda, aquí si no tienes casa no eres nadie, se ha primado la compra y el sobreendeudamiento. Pero devolver la casa no es ninguna solución.
El problema vuelve a recaer en la sociedad civil en que te acojan la familia y amigos, cuando es el Estado el que tiene que dar una solución. Las ONG´s y familias están haciendo lo que las instituciones no hacen (han recortado la ley de dependencia, etc..)
Aparte, el Ayuntamiento de Burgos esta poniendo trabas para dar a las personas un informe de asuntos sociales, que antes te lo daba en un CEAS la trabajadora social y ahora el Ayuntamiento exige un escrito y tardan casi un mes en proporcionártelo, esto lo único que hace es retrasar las cosas y en muchos casos puede costar la vivienda.

6- Actualmente se ha relanzado la campaña "Obra social de la PAH" que trata de realojar a las personas en pisos vacíos ¿Nos puedes hablar de ello? ¿Cuantos edificios se han recuperado?

Partimos de la base que se están vulnerando los derechos fundamentales que deberían ser las instituciones y el Estado es quien debe proteger el derecho a la vivienda. Ya hemos agotado todas las vías y ahora tenemos que proporcionar a la gente que no tiene medios, una vivienda digna.
En las grandes ciudades se han recuperado 17 edificios enteros, pero lo principal en esta obra social son las viviendas aisladas que ya hay más de 720 personas realojadas.

7- ¿Cuál han sido las acciones más reseñables en Burgos? ¿Han tenido repercusiones legales?

La acampada de Teo frente a Caja Laboral, supuso un antes y un después para PAH Burgos, tanto porque fue un tipo de movilización más audaz como por el apoyo que recibimos de un amplio sector de la ciudadanía.
La coincidencia de esa acción con el dictamen de la UE, reforzó muchísimo la idea general de que teníamos razón y de que nuestra lucha es justa.
Otra batalla significativa es la que hasta hoy mismo, mantenemos con Caja España:
Una entidad encerrada en su orgullo que parece que quiere morir matando, y a la que tratamos de impedir que se lleve por delante a cientos de familias.
Ellos se defienden, con jugadas tan sucias como tratar de callarnos pidiendo judicialmente que nos cierren las páginas, investigan conversaciones telefónicas mails etc, en lo que nosotr@s consideramos un ataque brutal a la libertad de las comunicaciones.
Afortunadamente, y tras un año de persecución, la denuncia no prosperó y el Juzgado lo ha sobreseído.
Pero no han sido los únicos, otro compañero fue denunciado y juzgado por hacer una foto en una acción contra Banesto.
Da lo mismo, ¡NO NOS VAN A CALLAR!

8- Tras los escraches los medios de comunicación criminalizaron a las plataformas, ¿Cuál es la relación con los medios de comunicación en Burgos?

La relación en Burgos ha sido siempre positiva, en parte por el buen hacer de la plataforma, que ha sido siempre contundente en sus acciones pero siempre coherente y pacífica. Los artículos sobre las acciones han servido para que muchos afectados se hayan animado a acudir a la plataforma.

Se mostraron muy dispuestos a cubrir los escraches en Burgos, pero dada la dificultad de encontrar en sus viviendas a los diputados y senadores, y al hecho de no poder convocar a la prensa antes del escrache para evitar que los diputados se quedaran en sus casas, los escraches realizados no han tenido repercusión en la prensa local.

No estamos de acuerdo con algún artículo referente a las ayudas del Ayuntamiento, que ha mostrado sólo la versión del alcalde, quien se anotaba puntos con una ayuda al alquiler para desahuciados que es un simple lavado de cara y no sirve ni siquiera como parche para un problema tan grande como el de la vivienda en Burgos.

9- La situación de crisis-estafa en la que vivimos no solo afecta a las personas con problemas de impago en las hipotecas, hay muchos sectores que están saliendo a la calle a la luchar ¿Cómo se sitúa la PAH frente a los recortes, la privatización de los servicios públicos y al trabajo diario del resto de movimientos?

Con la excusa de la crisis, se está produciendo una vulneración sistemática de todos y cada uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Y es la propia gente, ante la pasividad y a veces connivencia de los agentes sociales y representantes políticos, quien ha decidido salir a la calle y alzar la voz.
Nuestra lucha es la última consecuencia de esta situación ya que antes de llegar a la pérdida de la vivienda, las familias han perdido y sufrido ya la pérdida del trabajo, de las prestaciones, recortes en sanidad educación, etc.
Por eso, consideramos fundamenta unir las voces de todas las personas que no nos resignamos a que nos pisoteen.
Es una cuestión de dignidad, y si el camino que nos dejan es la desobediencia civil, no nos
vamos a quedar en casa.
Porque si algo ha demostrado el movimiento de la PAH, es que organizad@s, unid@s y peleando cada día, ¡SE PUEDE!

1 comentario:

  1. yo fui un afectado por las hipotecas antes de conocer la pah iba ignorante ante el banco ,siempre todas sus estrategias fueron de amenaza hasta que conoci la pah por medio de la asociacion burgos acoje , ahora he conseguido la dacion en pago pero no un alquiler social por eso pienso que debo seguir apoyando estas iniciativas mientras permanesca en españa ,ya que la falta de oportunidades me obliga a emigrar otra vez buscando un futuro mejor fuera del pais que me acojio durante 14 años .Por eso compañeras y compañeros de la pah adelante que si se puede,atentamente un ciudadano.

    ResponderEliminar