sábado, 19 de octubre de 2013

Celebrada la Conferencia Política estatal de Izquierda Anticapitalista: Unidad para romper con la Troika y con el régimen del 78

Redacción anticapitalistas.org

El pasado 12 de octubre se celebró la Conferencia Política estatal de Izquierda Anticapitalista (IA), convocada por la Coordinadora Confederal ( CC) de esta organización para adaptar el discurso político y las líneas de intervención de IA en este periodo. Los debates han recorrido todos los grupos de base del partido durante estos meses. Al documento a debate aprobado por la CC se sumo un texto alternativo impulsado por una plataforma que agrupaba a diversos militantes.

Finalmente, el texto de la CC se aprobó con el 76,92% de los votos favorables y el texto de la plataforma consiguió el 16,90%. El texto aprobado sitúa las tareas del periodo en dos ejes estratégicos fundamentales: la ruptura con la Troika y sus políticas de recortes y acabar con el régimen del 78. Reforzar las luchas sociales contra el Gobierno y pelear por la caída de este es uno de los ejes centrales también del texto aprobado. Una de las grietas más evidentes del régimen nació de la Transición está en la no resolución del problema nacional del Estado. En este sentido, IA apuesta claramente por defender el derecho a decidir de las naciones sin estado y, en concreto, por una defensa de la consulta en Catalunya, que debería celebrarse en 2014.

Una parte muy importante de esta Conferencia Política estuvo centrada en el debate sobre la política unitaria. El documento aprobado defiende la construcción de herramientas políticas amplias para la ruptura y con un funcionamiento democrático desde la base, horizontal y asambleario. En esta línea, se reafirma el impulso de iniciativas como Alternativas desde Abajo ( AdA) en Madrid y otras partes del Estado y las simpatías por el Procés Constituent en Catalunya, como fórmulas de agrupamiento muy amplio pero con un horizonte de ruptura tanto con las políticas de recortes como con el régimen nacido con la Constitución de 1978. Finalmente, se detallan medidas internas de IA para su reforzamiento en este periodo, marcado tanto por la brutal política de recortes de los arriba como por la emergencia de proyectos de recomposición policía de las y los de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario