jueves, 3 de octubre de 2013

Victoria de lxs trabajadorxs del Parque de las Ciencias de Granada

Comunicado de Izquierda Anticapitalista Granada

Desde Izquierda Anticapitalista-Granada queremos mostrar nuestra satisfacción y felicitar a los trabajadores y trabajadoras del Parque de las Ciencias de Granada de la empresa Queronea, quienes tras 3 días de huelga y otros tantos en el mes de agosto han conseguido: la subrogación de sus contratos y el reconocimiento de antigüedad, categoría profesional y jornada laboral.

La dirección del Parque de las Ciencias, dependiente de la Junta de Andalucía, pretendía sacar a concurso la gestión que hoy realiza la subcontrata Queronea sin garantizar los derechos de la plantilla, a fin de abaratar costes. Dicha arbitrariedad ponía en riesgo los empleos, los salarios y ciertos derechos conseguidos por los trabajadores y trabajadoras de la plantilla. Frente a esta agresión, más si cabe cuando el presupuesto del Parque de las Ciencias no había disminuido, el comité de empresa (CCOO y CGT) y el resto de la plantilla se pusieron en pié de guerra desde el curso pasado. Así fue como dichos trabajadores, junto con otros que a través del apoyo de la Asamblea Interprofesional de Granada mostraron su solidaridad, llevaron a cabo un proceso de movilizaciones que ha finalizado con la huelga y la ocupación de la sede del Partido Socialista. Y esto último, sin duda, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la contradicción del Gobierno PSOE-IU y ha dado lugar a que finalmente Ernesto Páramo, director del Parque, se reuniera y accediera a las peticiones del personal en lucha de Queronea. Era ya demasiado evidente que el intento de abaratar costes a costa del empleo de los trabajadores entraba en violenta contradicción con la mentira oficial del “gobierno amigo”, del “gobierno muralla” de José Antonio Giñan, Susana Díaz y Diego Valderas, o dicho de otra manera, el gobierno del escándalo de los EREs 2.0. Y es que la ocupación de la sede del PSOE andaluz por parte de los trabajadores en lucha era una imagen demasiado explícita e insoportable por aquellos que pretenden hacernos tragar el cebo de un gobierno andaluz que está del lado de quienes sufren la crisis.

La victoria de la plantilla de Queronea es un rayo de esperanza para la clase trabajadora de Granada y del resto del estado. Muestra que es posible ganar con la lucha y con la unidad con otros asalariados a través, en este caso, de la asamblea interprofesional. Y en un momento en que para la clase trabajadora la derrota es el elemento más común en el paisaje de la lucha de clases, cada victoria, por pequeña que ésta sea, es un aliento extra y una enciclopedia donde recordar que la movilización es el único camino y que la unidad es la clave fundamental para vencer.

¡Vivan los trabajadores y trabajadoras de amarillo! ¡Viva la lucha de la clase obrera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario