domingo, 24 de noviembre de 2013

Contra la violencia machista ¡Resistencia feminista!

Desde Izquierda Anticapitalista apoyamos y acudiremos a la manifestación convocada éste próximo día 25 contra la violencia machista.

Otro 25 de Noviembre se vuelven a llenar las redes sociales de lazos negros y las calles de silencio recordando a las mujeres muertas por la violencia machista. Una vez más nos toca recordar que la violencia contra las mujeres es un fenómeno cotidiano, que sufrimos en diferentes intensidades y en todos los contextos: familiar, afectivo, sexual, laboral y social. Otro año nos toca señalar la hipocresía de quienes guardan minutos de silencio por las muertas al tiempo que desmantelan las prestaciones sociales que podrían amparar a las mujeres que sufren violencia extrema; de quienes nos hablan de igualdad mientras aprueban una Ley de Educación que nos hace retroceder a la época franquista; de quienes hablan de la libertad de las mujeres al tiempo que penalizan el derecho al aborto, etc.


2013 ha sido un año de ataques contra los derechos de las mujeres. La reforma del aborto de Gallardón empeora una ley que ya era deficiente, y vuelve a poner en tela de juicio si debemos tener derecho a autodeterminar nuestro propio cuerpo; se vuelve a poner en duda nuestra capacidad de decidir y se atreven a decir que “velan por la vida”, cuando parecen haber olvidado las miles de mujeres muertas en abortos clandestinos en el Estado Español hasta que se reguló la ley actual. Se atreven a decir que “protegen la vida” mientras recortan las condiciones básicas de supervivencia de las mayorías sociales.

2013 ha sido también el año de los presupuestos de la deuda, unos presupuestos donde una cuarta parte del gasto se ha destinado a pagar los intereses de una deuda ilegítima por encima de cualquier otro gasto social. Así quedó establecido cuando PP y PSOE reformaron a traición el artículo 135 de la Constitución. Esto se ha traducido en la congelación de los fondos de la insuficiente “Ley de Dependencia”, en el cierre de casas de acogida de mujeres víctimas de violencia machista, en una mayor dificultad para la conciliación, en los recortes en formación preventiva, etc. Los Presupuestos para 2014 van en la misma línea, reduciendo en un 10% más la inversión pública. En el plano ideológico la ofensiva económica neoliberal se acompaña de un imaginario ultraconservador, que refuerza los estereotipos de la “verdadera mujer” como aquella que permanece en el hogar asumiendo las tareas de cuidados, que carece de control sobre su capacidad reproductiva y que aparece como responsable de sostener ese “colchón familiar” que pretenden que amortigüe los efectos de su modelo de austeridad. Es ésta la racionalidad del arzobispado de Granada, por ejemplo, cuando edita y reivindica el libro “Cásate y sé sumisa”.

Hoy más que nunca es necesario recuperar un feminismo combativo, que denuncie sin tapujos las alianzas entre patriarcado y capitalismo; un feminismo que nos empodere frente a quienes nos quieren calladas y sumisas. Porque no volveremos a casa, ni seremos sumisas ni nos callaremos.

Seguiremos gritando por nuestros derechos porque no estamos dispuestas a pagar la deuda ilegitima que se traduce en recortes de derechos y libertades. Hoy, como siempre, salimos a la calle a defender lo que es nuestro.
¡Ninguna agresión sin respuesta!
Vuestra moral no la queremos, vuestra crisis no la pagamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario