viernes, 15 de noviembre de 2013

II ESCUELA DE OTOÑO. Crónica y fotos

Los pasados 9 y 10 de noviembre cerca de una treintena personas nos hemos dado cita en Mozuelos de Sedano para asistir a la II Escuela de Otoño de Izquierda Anticapitalista-Burgos.

Además de los temas tratados, el fin de semana ha sido una ocasión estupenda para disfrutar en un ambiente de compañerismo y en un entorno natural fantástico, donde hemos podido recargar las pilas para volver con más fuerza.

Ésta II edición ha versado sobre tres temas: “Feminismos, continuamos el combate“, a cargo de la histórica activista feminista Begoña Zabala, Construcción política, partido y movimientos sociales y Chile a 40 años del golpe, ambas introducidas por militantes de IA.



Durante la presentación de la Escuela, Mariano G. recordó al camarada Silvino Sariego, fallecido recientemente, dedicándole una sentida despedida. Después de un repaso a la situación de los conflictos laborales y de la proyección de un documental sobre la lucha de los mineros, pasando al primer taller, con la activista feminista Begoña Zabala.

 








FEMINISMOS, CONTINUAMOS EL COMBATE
Si la mujer está siendo atacada mediante políticas que afectan a su propio cuerpo, y que se manifiestan en el retroceso en materias como los derechos reproductivos o en el aumento de la desigualdad, también la mujer sufre los ataques a los servicios públicos, las privatizaciones y los recortes. La dependencia es una tarea realizada mayoritariamente por las mujeres, y los servicios públicos actúan como vasos comunicantes; esta ofensiva neoliberal, devastadora de lo público, supone que la mujer tenga que encargarse de una prestación que, o la obtiene mediante los servicios públicos, o la pierde, lesionándose los derechos de las personas dependientes, desplazando a la mujer y condenándola a realizar un trabajo ni reconocido ni remunerado como tal, al igual que ocurre en el caso de las labores domésticas.

Begoña Zabala habló del feminismo y de las dificultades que ha encontrado el movimiento para aprovechar la crisis de la familia tradicional, el feminismo se enfrenta con las formas de autoridad provenientes de una sociedad machista y heterocentrada y, la solución propuesta; transformar el paradigma patriarcal desde lo cotidiano, no sólo significa utilizar un lenguaje inclusivo, intervenir en los movimientos sociales o desechar los estereotipos, Zabala se refiere a desenmascarar las relaciones de poder que, en especial, sufren las mujeres; la autoridad de la familia tradicional y la crisis de los servicios públicos.

En el debate se manifestó la necesidad de una revolución pedagógica. La conciliación aumenta la dependencia del varón y equivale a control, a un montaje, y fue otro de los temas que dinamizaron la jornada. El feminismo como una cuestión; el patriarcado surge a partir de las condiciones materiales, de la explotación a las mujeres. Otras propuestas reseñables; servicios públicos controlados por l@s trabajador@s, cooperativas de guarderías de 0 a 6 años, expandir la formación y las luchas feministas, entre otras.

 

 

 







CONSTRUCCIÓN POLÍTICA, PARTIDO Y MOVIMIENTOS SOCIALES
En el segundo taller llevado a cabo en la II Escuela de Otoño el ponente fue Acacio Puig.

La ponencia ha comenzado con una explicación de cómo la idea sobre el “partido” ha sido desvirtuada por la actividad y la forma de desenvolverse de los dos grandes partidos (PP y PSOE) y la manera de actuar de la falsa izquierda. Se constató la necesidad de construir partidos con una actitud clara de colaboración con los movimientos sociales, con lealtad, y no su sustitución o su utilización.

En éstos tiempos en el que parte del activismo llama a ocultar las banderas se necesita además recordar que los partidos fueron la primera expresión organizada de los sectores sociales frente a las monarquías absolutas; un ejemplo claro fue Rusia en 1917, donde durante el proceso revolucionario se lograron conquistar multitud de derechos no solo de la clase trabajadora o del campesinado en general, sino de la mujer específicamente (derecho al aborto, al divorcio…), por lo que no se debe menospreciar su intervención en las luchas. Asimismo, miles y miles de personas en cada época histórica han sido perseguidas, torturadas y asesinadas por su pertenencia a organizaciones políticas. Tenemos muy cerca el ejemplo de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores, Yolanda González (a la que homenajeamos en Burgos recientemente) y de tantxs luchadorxs antifranquistas

Vemos necesaria una lucha conjunta en la que converjan los movimientos sociales y las organizaciones políticas, y estas uniones solo podrán ser guiadas por núcleos de amplios conocimientos, tanto políticos como sociales, que serán elementos claves en la organización de la lucha.

Finalmente se termino el taller con intervenciones de lxs asistentes y debates muy enriquecedores de diversos temas, desde cómo han de ser el tipo de organizaciones de izquierda que necesitamos para luchar contra el Capital, hasta las luchas individualistas o el planteamiento de la línea política de IA respecto al electoralismo.



CHILE, A 40 AÑOS DEL GOLPE
En el tercer y último taller, que introdujo el camarada Oscar Domingo, se rememoraron las circunstancias que llevaron al golpe de estado de Pinochet y a la caída de la Unidad Popular de Salvador Allende en 1973.

Se repasaron los años de gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) desde tres puntos de vista y tres ámbitos de actuación; qué hizo la derecha y la burguesía, qué hizo el gobierno y qué hizo, cómo pensaba y sentía la clase trabajadora, el campesinado y los sectores populares.

Se habló de cómo la debilidad de las reformas de la UP, o incluso el incumplimiento de varias de sus promesas electorales abonaron el campo para la autoorganización de la clase trabajadora a través de los Cordones Industriales y otros espacios de lucha independientes tanto de los partidos de la UP como de su sindicato aliado, la CUT.

También se trató acerca de la libertad que se dio tanto a la burguesía, como a la derecha política, a las bandas fascistas (Patria y Libertad) para organizarse libremente y atacar al gobierno y las conquistas populares, y de cómo el propio gobierno trató de quebrar cualquier lucha independiente que escapara a su control, como la huelga de los mineros a primeros de 1973 o las ocupaciones de fábricas y de tierras.

Se hizo un análisis del contexto global; guerra fría, división del mundo entre bloques (URSS-USA), irrupción de una izquierda renovada con el Mayo del 68 francés (Movimiento de Izquierda Revolucionaria por ejemplo aunque no sólo)y la lucha antiguerra de Vietnam, desestalinización de los países del este… para llegar a la “Via Chilena al Socialismo”.

En el debate posterior se produjeron intervenciones acerca del papel de los EEUU y la CIA tras el golpe y de las consecuencias que éste tuvo a varios niveles o sobre qué lecciones extraer de la experiencia chilena.

 

 

 

 

 

La Escuela de Otoño se cerró con el canto de la Internacional y con muchas ganas de volver a celebrar una tercera edición de éste evento ya consolidado.