martes, 5 de noviembre de 2013

"Mi vida", de Trotski. Presentación de la autobiografía de un revolucionario



Mi vida, de León Trotsky. Presentación de la autobiografía de un revolucionario
  • Madrid, 14 de noviembre
  • a las 19,30
  • en Traficantes de Sueños, calle Embajadores 35.
Sobre la edición

La nueva edición de Mi Vida / Intento autobiográfico, de León Trotsky, es la más reciente publicación coeditada por el Instituto de Derecho de Asilo - Museo Casa León Trotsky de México y el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky” (CEIP LT) de Argentina. La edición es el segundo volumen de las Obras Escogidas.

El volumen se presentó por primera vez en marzo de 2013 en la casa que habitó Trotsky en el tradicional barrio de Coyoacán, frente a un público formado en su mayoría por jóvenes, que mostró gran interés por la vida del gran revolucionario ruso, cuya autobiografía escribió en 1929, desde el exilio, en Prinkipo, Turquía. Posteriormente, fue presentado en varios países de Latinoamérica, como también en Europa (París, Berlín, Barcelona y Zaragoza). Hoy se presenta en Madrid.

A lo largo de 45 capítulos, Trotsky relata su infancia, su juvenil inicio en la vida revolucionaria, cárceles, fugas y exilios, su participación en la Revolución de 1905, sus conclusiones e innovaciones teóricas, sus relaciones con la II Internacional, su ruptura con ella en la I Guerra Mundial, su ingreso al partido de Lenin antes de codirigir con él la conquista del poder en Octubre de 1917, su rol central en la guerra civil, en Brest-Litovsk y, especialmente en la oposición, desde sus inicios, al proceso de burocratización de la URSS.

Siendo una de sus obras más conocidas, esta edición en castellano además de incorporar otros artículos autobiográficos, es una nueva versión revisada y corregida, según la edición francesa abreviada publicada por A. Rosmer en 1953, quien le agregó un Apéndice de su autoría, que recorre los últimos años de exilio de Trotsky en Turquía, Francia, Noruega para finalizar en México, donde será asesinado por un sicario de Stalin.

Su vida concentra acontecimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios de tal magnitud, que cada uno de ellos puede ser estudiado y profundizado por separado. Su praxis revolucionaria es lo más destacable a lo largo de su vida consciente, más allá de las grandes tragedias personales que padeció. Presentamos, por ello, una de las mayores autobiografías del siglo XX.
Presenta:

Josefina Martínez

Buenos Aires, 1974. Militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina desde 1994. Estudió la licenciatura en Historia en la Universidad de Rosario. Es integrante del Centro de Estudios, Investigaciones y publicaciones “León Trotsky” (CEIP LT) de Argentina. Actualmente reside en Madrid, es militante de Clase contra Clase y la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Ponentes:

Javier Maestro

Javier Maestro Bäcksbacka (12-2-1944), es Doctor en Ciencias Políticas y Profesor Titular adscrito al Departamento de Historia de la Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Imparte docencia en Historia del Pensamiento Político del siglo XX y en Comunicación y Movimientos Sociales. También imparte docencia sobre el sistema político de Estados Unidos en el Master de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. Realiza trabajos de investigación en dos Grupos de Investigación de la UCM. En 1967-68 fue elegido representante del Sindicato Democrático de la Universidad de Madrid, desde 1972 militó en la LCR hasta su disolución y desde entonces a la actualidad pertenece a IA. También ha sido miembro de CC.OO desde 1977 hasta la actualidad.

Antonio Liz

Casfigueiro, Ourense, 1957. Trabajador e historiador. Licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Antes de cumplir los 18 años emigra a Madrid. En 1980, militando en la CNT, es elegido en asamblea, por unanimidad, como portavoz de los trabajadores de la cafetería-restaurante del Congreso de los Diputados. Después de la huelga en la Cámara Baja la contrata lo despide, hecho que Interviú tituló “despido cortesano”. Fue militante de la UPG, miembro fundador del BNG y responsable del BNG na Emigración. En 1999 funda el boletín marxista Onte e Hoxe, en compañía de José André López. Es autor de la primera biografía de Trotski en gallego, Trótski e o seu tempo (Entinema. Madrid, 2005), la versión en español, Trotski y su tiempo (Sepha. Málaga, 2007), está hoy colgada en Kaos en la Red. También ha publicado Octubre de 1934, insurrecciones y revolución (Espuela de Plata. Sevilla, 2009) y Barbarie fascista y Revolución social. La Guerra civil española 75 años después (Sariñena Editorial. Salvador Trallero Editor. Sariñena, 2011), obra de la que es coordinador y coautor. En la actualidad es colaborador de Kaos en la Red y militante de Izquierda Anticapitalista.

Santiago Lupe

Zaragoza, 1983. Trabajador precario y Doctorando en Historia. Militante de Clase contra Clase. Investiga actualmente sobre la extrema izquierda durante el Tardo-Franquismo y la Transición. Su militancia arranca 1999 contra la guerra de Kosovo, y más tarde en el movimiento anti-globalización. Participa activamente en las luchas contra la LOU y la Ley de Calidad desde el Sindicato de Estudiantes de Izquierda. Hasta 2005 será militante de Izquierda Unida. En ese año entrará en contacto con la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional por medio de su grupo boliviano, la LORCI, y viaja a ese país en los días previos a la caída de Carlos Mesa. También conocerá al PTS, su grupo argentino, y su rol en la experiencia de la cerámica Zanon bajo control obrero. A finales de 2005 romperá con IU junto con la mayoría de los Jóvenes de IU-Aragón, y será miembro fundador de Clase contra Clase. Actualmente es parte del equipo de redacción del periódico Contracorriente y la revista Estrategia Internacional. En 2010 se traslada a vivir a Barcelona, donde participará del 15M siendo parte impulsora de la comisión de trabajadores indignados, así como de diversas iniciativas de difusión del pensamiento del León Trotsky y su vigencia en el Siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario