miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nuevo Cuaderno Anticapitalista: Feminismos, ¡continúamos el combate!



Portada del nuevo Cuaderno
Desde IA-Burgos o presentamos nuestro nuevo Cuaderno Anticapitalista: "Feminismos, Continuamos el combate", escrito por una compañera histórica del movimiento a la que no queremos dejar pasar una nueva oportunidad de dar las gracias por su generosidad y su trabajo, y que estará con nosotrxs éste fin de semana en la II Escuela de Otoño dando un taller sobre la lucha feminista.

Quien desee asistir al taller que impartirá o comprar el nuevo Cuaderno puede ponerse en contacto a través de nuestro email ( burgos@anticapitalistascyl.org ), llamando al 651370740 o siguiendo la información de éste blog.

A modo de presentación nada mejor que la propia Begoña con la Introducción que ha escrito:




La finalidad de este texto es acercar algunos temas feministas a la gente más joven que se está incorporando a las luchas y a las peleas. Han pasado muchos años y muchas historias desde que el feminismo irrumpió y con mucha fuerza en el escenario político del Estado Español, pidiendo paso en primera persona del plural.

 

Aspirando a constituirse en sujeto colectivo: Nosotras, las mujeres, planteamos políticas feministas, para el sujeto femenino plural, enfrentando así a la dominación patriarcal.

 
Encontrareis mucho escrito sobre la lucha de los años 70 y posteriores. Exceso de investigación desde la perspectiva de género sobre cómo están las mujeres, si trabajan más o menos, si estudian mejor o peor, si paren mucho o poco, si constituyen familias monoparentales, solas, nucleares... Todos estos datos y análisis son la base de nuestro activismo. Son muy útiles y nos hablan de la realidad, con estudios segmentados. Algunos estudios, hacen memoria de las luchas, y esto es más discutible, pues la memoria es selectiva, y a veces, por paradójico que suene, olvidadiza. Pero no vamos a reivindicar la memoria, en estos momentos, aunque sí forma parte de nuestra producción colectiva.

 
La finalidad de este cuaderno es otra, mucho más modesta y, aunque aparentemente sencilla, tiene más riesgos políticos. Vamos a situar algunas reivindicaciones, pensamos que centrales, del movimiento feminista.

 
En los temas seleccionados señalaremos cinco ejes, - distribuidos en los cinco capítulos del Cuaderno-, que por supuesto no agotan ni la lucha ni las reivindicaciones. Es una forma de acercarnos a cuestiones centrales de la liberación de las mujeres. Hay más, que se pueden entrecruzar y que a veces aparecen tangencialmente. Los podremos abordar en momentos posteriores.

 
Lo bueno de la lucha feminista es que es inagotable, digamos que como nosotras mismas que ahí seguimos.

 
La primera propuesta es una lectura sintetizada y rápida de los logros de la lucha feminista. Hace referencia al período que va desde el 1975 a 1985, y se sintetizan las reformas, sobre todo legislativas, que sucedieron a la muerte del dictador y que afectan de forma principal al aparato jurídico que enmarca la condición de ser y estar de la(s) mujer(es). Tanto las condiciones materiales de las mujeres como el marco legal de las mismas han cambiado de forma sustancial. Es decir la dominación patriarcal se modifica. Y a esto nos acercamos.

 
El segundo eje que situamos es el trabajo de las mujeres. Es éste un tema central del feminismo, desde todas las corrientes.

 
Partiendo de la propia definición de qué se considera trabajo, hasta la caracterización del trabajo en el sistema capitalista, como esencialmente masculino correspondiente al varón “gana-pan”, con la conceptualización jurídica y de protección de los derechos que se realiza, también absolutamente masculina del cabeza de familia, pasando por la colocación de las mujeres en el campo del trabajo asalariado, no asalariado, de cuidados –remunerado o no-, en la familia... Es éste uno de los campos en los que, a mi entender, mejor ha profundizado el feminismo y nos sitúa de forma inmejorable para afrontar la actual crisis global del sistema capitalista y patriarcal.

 
El tercer tema que abordamos es otro clásico del feminismo, como es la maternidad, obviamente, no separada ni de los debates sobre la familia, el trabajo doméstico y los cuidados, ni tampoco de la construcción de roles genéricos y del imaginario colectivo. Las distintas corrientes feministas, también analizan de forma diferente este tema, pero para todas está en el centro de la condición de las mujeres. El ejercicio de la maternidad condiciona de forma absoluta y genérica la existencia de las mujeres y define la opresión
patriarcal en uno de sus vectores más importante, como es la familia.

 
El cuarto apartado se tiene que referir casi obligatoriamente a la violencia sexista. La enormidad y la profundidad y extensión de la violencia que se ejerce contra las mujeres, de parte de la dominación masculina nos requiere de un análisis permanente y de una contestación programática. El papel de la violencia simbólica y de la construcción de los roles masculino y femenino en esta sociedad, nos hace pensar que están en la base de la violencia y en su reproducción sistemática. La lucha contra la violencia machista es uno de los paradigmas de nuestra lucha y se ha mantenido intransigente, contra viento y marea, y a veces enfrente de las tímidas propuestas de parte de las instituciones.

 

El quinto apartado se refiere a la construcción de la contestación feminista, y de las luchas antipatriarcales. Trata de ser una reflexión y un intercambio de experiencias del movimiento, o de los movimientos feministas, como se nos nombra ahora, para validar muchas propuestas de lucha. Algo tenemos que pensar de alianzas, aunque sean tácticas y coyunturales y también de nuevas formas de organización, donde se están incorporando amplios sectores que contestan y enfrentan al sistema, sobre todo en un momento en que la agresión neoliberal –y por tanto capitalista y patriarcal- está siendo tan fuerte.

 

Los capítulos no llevan notas, pues he observado que leer unas notas a pie de página minúsculas no facilitan la comprensión, así que al final aparecen referencias de textos, páginas, libros... que considero importantes y que nos pueden ayudar mejor.

 
Termino con un agradecimiento caluroso a las colegas de Izquierda Anticapitalista de Burgos, por brindarme la oportunidad de hacer esta tarea y así poder dialogar entre movimientos, generaciones, corrientes y entrañables excamaradas.


Begoña Zabala, activista  del grupo Emakume Internazionalistak


No hay comentarios:

Publicar un comentario