miércoles, 18 de diciembre de 2013

“OTRA POLÍTICA INDUSTRIAL”.

Polígono industrial burgalés
Estos días está apareciendo un fuerte debate con consternación incluida por la política del gobierno de Cantabria de pretender captar empresas instaladas en Burgos al facilitarles las condiciones de instalación.
El Ayuntamiento, la Diputación y hasta el PSOE se rasgan las vestiduras porque una Comunidad Autónoma limítrofe quiere llevarse empresas para consolidar su tejado industrial.
Desde IA queremos dar nuestra opinión y repetir nuestras propuestas.

Entendemos que no tiene sentido más allá del electoralismo sin más los pasos que plantean el PP (su cabreo) y el PSOE sobre sus iniciativas parlamentarias preguntando si lo que plantea el gobierno cántabro es legal o no. Lo que hay que hacer es otra política industrial con dos objetivos: mantener el tejido industrial existente y ampliarlo.
Es la única forma de crear empleo y aumentar la riqueza de los y las burgaleses/as, así como el desarrollo de otros sectores productivos.
Nuestra propuesta ante la gran cantidad de suelo industrial no utilizado ni vendido es la siguiente:

1. Cesión de suelo en usufructo a las empresas que se quieran instalar. Esto permite que el ayuntamiento no pierda suelo tras venderlo barato para atraer empresas que en caso de no seguir con su actividad, lo venden a costes mucho mayores, obteniendo importantes plusvalías. Por otro lado, mejora la oferta del gobierno cántabro sobre aplazar 5 años los costes de implantación de las industrias.

2. En caso de que las empresas quieran comprar el suelo dado en usufructo, se hará de acuerdo al precio del mercado, mediante una tasación real, asegurando que va a seguir siendo dedicado el suelo a la empresa y funciones para lo que se adquirió en usufructo.

3. La cesión en usufructo conllevaría como condiciones inexcusables la creación de empleo indefinido, de calidad y con derechos laborales, aplicación de medidas de ahorro energético y de no haber agresiones al medio ambiente.

4. Cuando se apliquen ERE´s y cierres empresariales (concursos de acreedores), se recuperará el suelo con la consiguiente sanción por incumplir las causas.

5. Se reducirán impuestos y tasas municipales que afecten a las empresas nuevas hasta en un 50%-60% durante los cinco primeros años siempre y cuando no se vulneren las metas señaladas en el punto tercero que hemos enunciado.

Izquierda Anticapitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario