jueves, 23 de enero de 2014

“SALIR DE LA CRISIS NO ES REPUNTAR LA CONSTRUCCIÓN”

Acerca de las declaraciones del señor Corbi

Hace semanas se repasó sobre lo que ha sido el año 2.013 y lo que espera del año 2.014, muchas personas e instituciones hacen valoraciones a través de los medios de comunicación. Una de ellas ha sido Antonio Corbí, Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de Burgos, que ha dejado “perlas”, que para ser considerado experto en relaciones laborales y en temas de negociación laboral, no podemos menos que rechazar desde Izquierda Anticapitalista.

Ya el propio titular y su desarrollo es un disparate. Para lo que la economía prospere no es fundamental que repunte la construcción. La edificación de vivienda nueva es lo que provocado junto a la especulación bursátil la gran crisis económica en el estado, ya que ambos sectores, junto al sector servicios (ente ellos el turístico de manera destacada) eran el eje de nuestra economía y como consecuencia de la creación de empleo. Pero llega un momento en el que ya no se vende más vivienda, que hay más vivienda en el mercado que compradores y no se puede vender porque los precios de productos y servicios no cesaron de bajar y los salarios no han crecido e incluso han disminuido, a la par que el empleo se precarizaba y se perdía.

Para que se desarrolle la economía, señor Corbí, hay que potenciar los sectores productivos y exportadores, avanzados científica y técnicamente. Para ello hay que favorecer las inversiones en estos sectores, en la formación y educación, en el I+D+i, o en los servicios públicos de calidad. Así habrá trabajadores cualificados y se impulsaran los sectores económicos que aporten mayor Valor Añadido y aumenten el PIB.

Para desarrollar la economía hay que generar empleo que sea estable, con un salario adecuado al coste de la vida, no sujeto a temores y pobreza. La mayoría social trabajadora es potencialmente consumidora de productos y servicios.

La construcción como lo hemos concebido no tiene sentido, salvo para impulsar infraestructuras y equipamientos, con lo que debe de aumentar el gasto público. Debe sufrir su especialización este sector. El desarrollo de planes de conservación, reforma y adecuación de lo construido, son necesarios, pero no debe de ser un sector económico fundamental en una economía avanzada. Es cierto que esto supone la reconversión planificada por parte del estado de muchas empresas y trabajadores para que puedan integrarse en otras actividades productivas y no como se hicieron las reconversiones del sector siderometalúrgico en los años 80 que dejaron a miles de trabajadores al pie de los caballos, al igual que desde hace décadas sucede con los mineros del carbón.

Rechazamos lo que dice el señor Corbí de que las empresas no plantean ERE´s para ajustar plantillas. Es radicalmente falso. La legislación laboral se lo permite al menos empleando solo el argumento de la disminución de beneficios durante medio año. Claro que se han plantado ERE´s desde la legalidad, el tema es que la legislación laboral permite plantear tipo de ERE´s, ir a concurso de acreedores, despedir y al cabo de un tiempo tener beneficios empresariales y no volver a colocar a los despedidos, sino en el mejor de lo casos ir a nuevas contrataciones más precarizadas, baratas y subvencionadas en muchos casos.
Decir el señor Corbí, como señala todo el PP, que mejora la crisis al haber menos expedientes es una pretensión burda de engañar. Si quiere el señor Corbí, nos vamos tod@s al paro, se cierran todas las empresas (tal vez crea que eso es el fondo absoluto), y luego a se vuelven a crear empresas y empleo precario.

Al menos hay algo en lo que coincidimos con el señor Corbí: hay congelaciones salariales y pérdida de salario, en un momento de constante subida de servicios básicos de la vida y carga impositiva y fiscal por las
administraciones públicas. Que se lo explique a Montoro que sostiene que los salarios no han bajado, sino que han crecido moderadamente.

Izquierda Anticapitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario