lunes, 24 de marzo de 2014

Aumenta la brecha salarial entre hombres y mujeres: las cifras de Burgos.

.* La tasa de desempleo de las mujeres es un 5% mayor que en el caso masculino. Así mismo, la tasa de ocupación de las mujeres se sitúa 15 puntos por debajo, en términos comparados.


* A pesar de que las mujeres, por término medio, cuentan con más preparación, los sectores en los que encuentran empleo (cuidados, hostelería y comercio) son aquellos en los que los salarios son menores. Las mujeres cargan con el trabajo del hogar y con los cuidados a personas dependientes, que deberían ser cubiertos por un servicio público.

* En el caso de las mujeres trabajadoras, la brecha salarial es del 23,3% (24% en el sector de la industria).
* La precariedad laboral y la temporalidad en el empleo se centran en sectores especialmente oprimidos, como las mujeres o los inmigrantes, contado con dificultades para acceder a las prestaciones por desempleo o las pensiones.


Desde Izquierda Anticapitalista apostamos porque:


(a) Las trabajadoras se organicen en el sindicalismo de clase y feminista, defendiendo sus derechos frente a la doble opresión del capital y el patriarcado. La brecha salarial supone la violación del principio de igualdad, por realizar un trabajo igual o equivalente al de un hombre.


(b) Se cree empleo de calidad, combatiendo la temporalidad de los contratos, que afecta en mayor medida a las mujeres.

(c) Los contratos tengan en cuenta la equivalencia entre cualificación y las funciones a desempeñar, de modo que se potencie la formación y el conocimiento bajo unos criterios (promoción, selección, calificación) que se establezcan bajo principios neutros.

(d) Se eliminen y combatan los estereotipos, prejuicios y roles sexistas en el trabajo. Acabar con la división sexual del trabajo.

1 comentario:

  1. http://www.daniloalba.blogspot.com.es/2014/01/cuando-la-brecha-disminuye-y-siguen.html

    ResponderEliminar