sábado, 24 de mayo de 2014

Ataque brutal de la patronal de Panrico al movimiento obrero

Luis Osorio, militante de Izquierda Anticapitalista

Ayer jueves la patronal de PANRICO, en una reunión con los representantes de los trabajadores, y una vez analizada la sentencia judicial, bastante desfavorable para los trabajadores, propuso reducir los despidos en la planta de 133 a 80, “ a cambio de echar a todo el Comité de Empresa y decidir individualmente los despidos restantes comenzando por quienes se han significado durante los siete meses de huelga.”

Además la empresa vetará salidas voluntarias. La empresa lo justifica en un comunicado su postura, por “criterios de eficacia y eficiencia”, dado que quiere contar con “los mejores profesionales”. Pero estas “razones” son una autentica falacia. La empresa quiere castigar a los representantes de los trabajadores y sobre todo a los mejores luchadores, a los más conscientes, a los mas sacrificados, a los que han mantenido esta ejemplar e histórica lucha durante más de siete meses.

Incluso Gines Salmeron, presidente del Comité de Empresa (CCOO), “que desde el pasado lunes se había mostrado partidario de desconvocar y volver a trabajar, ha montado en cólera y ha advertido a la dirección que el nuevo escenario puede endurecer la huelga”. Efectivamente como dice Ginés se trata de una nueva situación. La sentencia del Juicio había caído como un jarro de agua fría sobre los trabajadores, pero esta actitud provocadora y salvaje de la patronal podría tener el efecto contrario, de radicalizar la lucha de los trabajadores y volverse contra la Patronal.

La propuesta de la Patronal no tiene precedentes en muchos años. Se trata de lanzar un mensaje muy claro a los activistas y al conjunto del movimiento obrero. En primer lugar el que lucha pierde, el que más lucha es el primero en la lista para perder su puesto de trabajo, en segundo lugar es una mala idea tener representantes, tener comités de empresa, tener sindicatos..También los integrantes de estos organismos pueden ser los primeros en irse a la calle. Van claramente en contra de los trabajadores más conscientes, de los activistas y de cualquier atisbo de organización del movimiento obrero, sobre todo en este escenario de una lucha histórica y ejemplar..

Por tanto esta propuesta no va solo contra los trabajadores de PANRICO, aunque vaya en primer lugar contra ellos. Va contra el conjunto del movimiento obrero, contra los trabajadores organizados, contra los luchadores, contra los que se dejan el pellejo día si y día también en defensa de nuestros derechos, de nuestro salario, de nuestro puesto de trabajo. Como dijo un miembro del Comité “es un chantaje puro y duro”.

Sin duda alguna esta provocación estúpida y a la vez salvaje podría volverse contra la dirección de la empresa si los dirigentes del movimiento obrero empezando por Toxo y Mendez se opusiesen frontalmente a la misma, si la considerasen como lo que es un ataque a las organizaciones sindicales, y además de oponerse frontal y públicamente a la misma, dijesen claramente a la empresa que si no retira la propuesta y se sienta a negociar, en un plazo de 24 horas, convocaran acciones y movilizaciones en todas las empresas, en todas las ciudades del Estado Español. En primer lugar declaraciones de solidaridad con los trabajadores de Panrico y petición de retirada de la propuesta patronal en todas las fabricas, además manifestaciones en todas las ciudades a lo largo y ancho del Estado Español. Sobre todo se dirigirán especialmente al resto de las factorías de PANRICO para promover inmediatamente una huelga indefinida en las mismas, además de retirar inmediatamente su firma de los acuerdos anteriores con la empresa.

Realmente la empresa parece decirnos aquello de que si queréis salvar una parte de vuestros empleos, tenéis que renunciar a todos vuestros derechos. Unas migajas de pan para hoy, un autentico desastre para mañana… En otras palabras plantea un intento de volver a la situación que el movimiento obrero teníamos bajo la dictadura de Franco..Después de dos contrarreformas laborales que han reducido prácticamente a la nada los derechos conquistados durante 40 años, nos están diciendo que no es suficiente, que quieren mas, que quieren reducir nuestros derechos y libertades a la nada, que “con Franco vivían mejor..ellos los patronos, los banqueros, la clase dominante.”. Si este ataque triunfa no afectara negativamente solo a los trabajadores de PANRICO, será un paso más en el ataque de gobiernos y patronales contra el conjunto de la clase trabajadora y el movimiento obrero. Ahí tenéis la reacción de Felipe Puig, Consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, que califico la respuesta de la empresa de “gesto de buena voluntad”. ¡Que salvaje cinismo..!Ellos la Generalitat, que se presentaban como “mediadores en el conflicto”..

Por tanto los dirigentes sindicales y políticos de las organizaciones de la clase obrera, todos juntos y al mismo tiempo tienen que decir alto y claro; ¡BASTA YA!. ¡ESTO NO LO VAMOS A CONSENTIR CUESTE LO QUE CUESTE!. O RETIRAN LA PROPUESTA O CONVOCAMOS ACCIONES DE PROTESTA Y MOVILIZACIONES.

Además la lucha de PANRICO es una lucha emblemática, es una lucha extraordinaria. Es un deber de todos los activistas, de todos los trabajadores a lo largo y ancho del Estado Español hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que por el hecho de haber luchado de forma ejemplar, estos trabajadores acaben siendo tratados simplemente como esclavos.

Si la clase obrera se moviliza a lo largo y ancho del Estado Español, se verá en la práctica que la patronal de PANRICO NO PUEDE GANAR, NO DEBE GANAR. ¡NO VA A GANAR!.

ADELANTE COMPAÑEROS.

NI UN PASO ATRÁS

NO PASARAN.
 
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario