martes, 20 de mayo de 2014

Homenaje a las víctimas de la violencia homófoba



Por Burgos Dijital

Ayer día 18 de mayo en la glorieta que el ayuntamiento de Burgos ha dedicado a José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y beatificado por Juan Pablo II en 1992,  se rindió un breve homenaje a las víctimas de la homofobia.
Escogida la fecha 17 de mayo como día Internacional contra la Homofobia, día en que hace solamente 24 años se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El acto consistió en la sustitución simbólica de la placa que da nombre a la glorieta, José María Escrivá - sacerdote y santo considerado por algunos como "uno de los principales promotores de la homofobia durante el régimen franquista"-  por otra placa con el texto "A las víctimas de la violencia homófoba" y la lectura de escritos por parte de las personas asistentes.

"...todavía nos encontramos con diagnósticos psiquiátricos que identifican la transexualidad como “trastorno de la identidad sexual”. Parece que en las últimas décadas la población LGTBI (lesbianas-gays-transexuales-bisexuales-intersexuales) hemos ido progresando y conquistando la igualdad de derechos con respecto a la población heterosexual. Pero todo paso ha sido minúsculo en comparación con todo lo que queda por conquistar,: en torno a 76 países, entre los que se encuentran Sudán, Irán, Yemen, Arabia Saudí o Afganistán, aplican la pena de muerte a personas homosexuales.

Venimos observando desde hace unos años un resurgir de movimientos homófobos, amparados debajo de ese paraguas que es la ultraderecha europea, por ejemplo en Rusia, donde estos grupos han asesinado a jóvenes homosexuales. También en Francia, donde recientemente han tenido lugar manifestaciones contra los derechos homosexuales. La opresión no se da de igual manera en todo el planeta, hay diversas opresiones, por ello la lucha de las personas LGTBI ha de ser un movimiento autónomo, organizándonos y sin dejar que nuestra lucha quede subordinada a ningún otro tipo de opresión ni, por supuesto, a otro movimiento.

¿Qué es lo que pasa cuando una persona no quiere instaurarse en la norma heterosexual? Son marginadas, rechazadas, discriminadas en el mercado laboral y en la sociedad, y muchas se ven forzadas a sobrevivir violentamente en el mercado sexual sufriendo estigma social, e incluso, violencia física. 

Aunque en algunos países no se criminalice la homosexualidad, ésta no tiene una aceptación social sólida. La homosexualidad se tolera a regañadientes siempre y cuando reporte beneficios económicos en eso que llamamos “mercado rosa”,. Esto es, la vida de las personas LGTBI en países capitalistas se desarrolla mayoritariamente en un ambiente estrictamente comercial y mercantilizado. Es la situación del “eres gay si tienes dinero”, a lo que se suma que las únicas referencias homosexuales se encuentran en el ámbito televisivo, con puros estereotipos...". "Hay demasiadas personas que están siendo censuradas debido a su orientación sexual o identidad de género, o por hablar sobre temas que afectan a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
Inaceptable..."
"... Muchísimos jóvenes viven auténticos infiernos en casa y en clase. Los derechos civiles están bien, pero no son suficientes.
Debemos ser libres para hablar sin miedo a la violencia, la intimidación o el enjuiciamiento, ya sea en la calle, en una asociación o una reunión, en la escuela, en la universidad u online".

"Contra la homofobia, seguimos luchando"
"- Estamos hoy aquí para apoyar a todas las víctimas de la homofobia y lesfobia, asi como también para apoyar a todas las personas LGTB que sufren acoso o que simplemente tienen miedo a mostrar su identidad sexual, nos hemos dado cuenta que uno de los motivos por los que se produce este miedo es por una falta de protección a nuestro colectivo en los institutos, y desde aquí queremos hoy pedir que se asegure una protección segura y responsable en todos los institutos, que se nos ofrezca un asesoramiento adecuado y se utilice un lenguaje no exclusivo en clase, asi como el castigo a los insultos y comentarios homófobos".

Desde aquí seguiremos luchando para que se acepte la homosexualidad, para que el hecho de ser gay no sea una cosa por la que tus compañerxs se asombren, y que se repitan casos como el de Eurovisión en el que un travesti Neuwirth adoptó la figura de Conchita Wurst y ganó Eurovisión, casos admirables que nos enseñan que las cosas están mejorando.
Pero ojalá fuera todo tan bonito, a Conchita se la ha criticado por todas las vías posibles, twitter, instagram etc… muchas personas han considerado que “un puto transexual” no debería ya no solo participar en Eurovisión, sino directamente no pertenecer a Europa, o mejor no estar vivo, comentarios como estos o el hecho de que en China la cara de Conchita estuviera tapada por tener barba, nos  muestran la realidad de cómo la homofobia existe en todo el mundo...".

"...Hemos de tener también en cuenta que no solo las personas LGTB sufren la homofobia, hay heterosexuales a los que por ser más “afeminados” o no cumplir los esquemas sociales se les tacha de “maricones” y “bolleras” y sufren un acoso homofóbico por el hecho de parecer gays..".

No hay comentarios:

Publicar un comentario