lunes, 23 de junio de 2014

Burgos y las municipales de 2015. FORO DE DEBATE*

*Las ideas aquí expresadas no tienen por qué representar necesariamente la opinión de Izquierda Anticapitalista, sí las del/ la autor/a del texto.

Por Oscar J. Domingo

En recientes declaraciones a la prensa, Laura Domínguez, recién elegida Coordinadora Local de IU, señalaba ya a Raúl Salinero, concejal de IU, como futuro cabeza de lista de nuevo, y hablaba de la vocación de gobernar el Ayuntamiento de Burgos...

Podemos ha irrumpido en la escena pública como un torbellino y ha revolucionado el panorama político. Otros partidos como Izquierda Anticapitalista, , grupos locales y sectores de nuestra ciudad, organizados o no, llevan años trabajando en la construcción de alternativas políticas que enfrenten la hegemonía de la derecha no solo a nivel estatal, sino en lo concreto para nuestrxs convecinos y convecinas, en nuestra ciudad.
Y como no podía ser menos, los y las oportunistas no han tardado en salir de sus madrigueras (si es que alguna vez se escondieron) y han empezado a dar sus pasitos para colocarse adecuadamente en el tablero político que el próximo año pondrá en juego sillones locales y tal vez autonómicos.

Resumiendo: en cuestión de menos de medio año, el espejo político, el tranquilo escenario local ha dado un giro de 180 grados, y las costumbres y certezas se han esfumado. La unidad de toda la izquierda en torno a un programa de lucha común, que una a todas las organizaciones que luchan desde hace años contra los recortes, se vuelven imperiosas, y las y los electores no perdonarán a quien no haga lo necesario para lograr esa unidad y llegar a las Municipales de 2015 juntxs.

Llevamos años luchando en las calles, organizando campañas, realizando charlas públicas y debates, recogidas de firmas, muchas manifestaciones (pequeñas, grandes y de masas) y multitud de acciones en las calles, cientos de reuniones... Hemos peleado, discutido y propuesto por el derecho al aborto, de las naciones a decidir su futuro, a favor de la República, en defensa de una sanidad y una educación públicas, contra el austericidio y los recortes sociales “vengan de donde vengan”...

En 2015 toca dar otra batalla, no más importante que las descritas, pero sí urgente; las elecciones municipales, constituir en mayorías políticas lo que en muchos casos ya hemos ganado en las calles, y es que no podemos dejar el terreno electoral en manos de politicuchos de medio pelo (ya sean de la “casta” o simplemente nuevos arribistas) que llevan años viviendo a cuerpo de rey y disfrutando de privilegios alejadxs de la vida que llevamos lxs trabajadorxs.

Pero aquí se equivocan quienes piensan (y ya están en ello según consta) que todo se reduce a ofrecer “el primero/la primera de la lista” (o el décimo quinto da igual), o tal o cual puesto o soñar con sillones, o quienes consideren que llegado el caso habrá que formar gobierno “de mayoría zurda” junto al PSOE para evitar, oh cielos, que gobierne la derecha; como si el PSOE no fuera igualmente participe de lo que ocurre, aunque eso sí, con sonrisas más amplias, que no es lo mismo un Rubalcaba o un Escribano que un malvado Rojoy o Lacalle, que incluso en el infierno de Dante hay clases...

Las trabajadoras y los trabajadores que hemos defendido nuestros puestos de trabajo, que hemos peleado contra reformas laborales y pensionazos, lxs estudiantes antiLOMCE, lxs miles contra el Boulevar de Gamonal, los millones de las Marchas de la Dignidad, quienes hemos defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y de las naciones a decidir sus destinos, quienes hemos sacado a nuestrxs muertxs de las fosas y mantenido la Memoria del holocausto “patrio”... no queremos más pactos contra natura, no queremos dar alas para que vuelvas los de siempre a turnarse, no queremos gobiernos locales ni autonómicos que apliquen recortes por imperativo legal, ni gentuza que cobre miles de euros mensuales mientras miles de personas pierden sus hogares y nuestrxs niños no tienen comida en su plato...

¡Estamos ya hartxs! Y no vamos a aceptar más componendas con quienes llevan décadas machacando a la clase trabajadora y chupándonos la sangre. Si las organizaciones, sus militantes y dirigentes, ya sean de IU, de Podemos, de EQUO o de Izquierda Anticapitalista entienden esa realidad, ese cambio de tendencia... estarán en la senda adecuada, la de construir mayorías políticas no basadas en sumas aritméticas, sino en los anhelos de unas calles que ya han manifestado claramente su opinión.

Es la hora de la altura y la generosidad políticas...























1 comentario:

  1. Hay tiempo. En la acción social continuada hemos generado combustible político de sobra. Usemos con cabeza y fraternidad esa energía común para cambiar la ciudad ganando el ayuntamiento.
    Después de tanta calamidad neoliberal y social-liberal demos vuelta a la tortilla.Juntxs Podemos.

    ResponderEliminar