jueves, 12 de junio de 2014

La Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, impulsa la exhumación de las fosas del monte de Estepar.

El próximo día 21 de Julio se iniciarán los trabajos de exhumación de los restos de republican@s asesinad@s en el monte de Estepar, en el que se cree que existen un gran numero de cuerpos enterrados en varias fosas, provenientes de las sacas efectuadas de la prisión de Burgos. 

Los trabajos de exhumación se llevarán acabo por profesionales en paleontología, antropología y psicología de distintos lugares de la geografía del estado español y se prevé una duración aproximada de entre 10 y 15 días.


Las dificultades para la localización de las fosas han sido innumerables, ya que la zona del monte donde se cree que se encuentran los cuerpos ha tenido numerosas modificaciones, las cuales van desde el uso de escombreras hasta la extracción de áridos con fines industriales.


Miembros de la Coordinadora para la Recuperación de la memoria Histórica de Burgos, han realizado numerosas catas y pruebas con georadar, con el fin de localizar las fosas, habiendo encontrado la posible ubicación de dos fosas, las cuales serán objeto de exhumación a partir del 21 de julio.

En este último periodo el monte de Estepar ha vuelto a sufrir  graves alteraciones ecológicas, ya que ADIF, la empresa responsable del trayecto del tren de alta velocidad, ha realizado movimientos de tierras depositando estas  a lo largo y ancho del monte, aunque en principio, se cree que no van a influir en las zonas donde se va a producir las exhumaciones; si han alterado de forma importante la cota natural del monte. Este movimiento de tierras se ha realizado con el beneplácito del alcalde del PSOE de Estepar.


Por otra parte, Espacio Tangente (centro de creación contemporánea de Burgos) junto con la Plataforma de Artistas Antifranquistas, han lanzado una campaña para la obtención de recursos económicos para poder sufragar los las gastos que ocasiona la exhumación de Estepar, mediante un “crowdfunding” o mecenazgo en la venta de  las obras de arte, donadas por 41 artistas, tanto del estado español como de otros países. 

La  inauguración exposición de las obras de arte que están incluidas en el crowdfundig, tendrá lugar el próximo día 13 de junio a las 20 horas en Espacio Tangente, sito en la calle Valentín Jalón nº 10 bajo, también puedes acceder a través del enlace “montedeestepar.org”


Participan l@s siguientes artistas: aaag, Acacio Puig, Alan Carrasco, Ana Condado, Bear Bonny, Belín Castro, Carlos Garaicoa, Cuco Suarez, Daniela Ortiz & Xose Quiroga, Democracia, Doménech, Enrique del Rivero, Fernando Baena, Firas Shehadeh, Francesc Torres, Gregorio Méndez, Ignacio Curiel, Jaq vier Alvarez Cobb, Jorge Barbi, José Luis Pinto, Juan Vallejo, La Ruda, Levi Orta, Marcelo Expósito, Mario Santamaría, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Miguel Sanchez, Mórvido Jueves, Noaz, Nografía, Nuria Güell, Pedro Ortuño, Ruben santiago, Santiago Sierra, Sergio Corral, Susana Rioseras, tania Bruguera, Virginia Villaplana y zaba. 


Durante la inauguración se efectuará la perfomance “con dignidad” a cargo del asturiano Cuco Suarez.    

La exposición permanecerá abierta el los locales de Espacio Tangente del 13 de junio al 31 de julio de 2.014 en horario de lunes a sábado de 18,30 a 21,30 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario