martes, 29 de julio de 2014

Finaliza la primera fase de la exhumación de las fosas en el monte de Estepar

Durante la semana del 21 al 27 de julio de 2014 se han estado realizando las labores de exhumación de las fosas localizadas en el monte de Estepar.

 En un primer momento, se tenían localizadas 2 fosas, mediante el trabajo que se había realizado anteriormente en el monte de Estepar, la lo cual se realizaron prospecciones con el georradar y sondeos arqueológicos.

Una vez que se descubre el lugar donde se tenían localizadas las fosas, la sorpresa es que en realidad en ese espacio hay cuatro fosas, todas ellas de similares características y medidas (4,5 metros de largo por 2,5 metros de ancho).

El grupo de  especialistas en antropología y arqueología que trabajan en la exhumación, al inicio de esta, no eran muy optimistas en cuanto al número de cuerpos que se pudieran descubrir, ya que el monte ha sufrido numerosas agresiones en estos años, siendo las mas graves, la del periodo que se utilizó el monte para extraer grava y de la cual sabemos que se silencio el hallazgo de restos humanos (huesos), para evitar la paralización de la extracción de grava. La más reciente y que se viene realizando en estos últimos meses, consiste en  depositar en este monte, las toneladas de arcilla que se extraen para la construcción de la línea de alta velocidad que pasa muy próxima.


De las cuatro fosas halladas, en la semana que ha durado la exhumación se han conseguido descubrir, catalogar y extraer los cuerpos existentes en tres de ellas. Los cuerpos encontrados se distribuyen de la siguiente forma: en la fosa uno, 17 cuerpos, en la fosa dos, 26 cuerpos y en la fosa tres, 27 cuerpos, lo que hace un total de 70 cuerpos.   

Los cuerpos pertenecen a republican@s y antifascistas que estando presos en la cárcel provincial de Burgos, fueron sacados de ella de madrugada  entre los meses de agosto y octubre de 1936, trasladados posiblemente en camiones y asesinados al pie de la fosa, para luego darles entierro. En muchos de los cuerpos pude verse claramente en el cráneo el “tiro de gracia”, el cual lo solía realizar el falangista que estuviera al mando y lo realizaba una vez que estaban introducidos en la fosa, con el fin de asegurarse que estaban  muertos.    

Los trabajos de entierro eran encomendados en unos casos a gente de confianza de lugar y en otros, eran obligados a realizar esta labor tan ingrata. En las fosas del monte de Estepar se uso cal, con el fin de acelerar la descomposición de los cuerpos. 

En principio, la idea que se tiene, es hacer el correspondiente análisis forense con cada cuerpo y compararlo con los datos que han  aportado l@s familiares, con el fin de poder obtener así su
identificación. Este trabajo se llevará a cabo en la Universidad de Donosti, a cargo de la Fundación Aranzadi.

El sábado 26 de julio de 2014 a última hora de la tarde se celebró un emotivo homenaje a las victimas del franquismo y en especial a las asesinadas en el monte de Estepar, donde intervinieron l@s especialistas tanto en antropología como en arqueología que han dirigido las exhumaciones, familiares y amig@s antifranquistas.  

Durante toda la semana se han acercado al monte de Estepar familiares, amig@s,  viej@s y jóvenes republic@s antifascistas, activistas de organizaciones memorialistas, miembr@s de diversas organizaciones de solidaridad y políticas, así como curios@s y vecin@s del lugar. 

Alguna de las personas que durante esta semana se han acercado al lugar donde se realizaban las exhumaciones, han comentado incluso señalizado lugares donde se encuentran mas fosas, llegando a tener estos momentos localizadas 5 fosas mas, en lugares que no han sido cubiertos por la arcilla extraída para la construcción del tren de alta velocidad.

En base a los a los análisis realizados sobre el terreno no hacían ser muy optimistas sobre lo que se iba a encontrar y con esas perspectivas se planificaron los trabajos de exhumación, creyendo que en una semana  estarían concluidos. La sorpresa vino, una vez iniciada la exhumación, tanto, por el numero de fosas, como el de los cuerpos hallados, lo que ha llevado a organizar una segunda fase para al menos, exhumar la  cuarta fosa, que se tiene previsto para el 1 y 2 de Noviembre de este mismo año, pues se cree al ser de dimensiones mas reducida a las ya descubiertas, contenga menos cuerpos.

Desde Izquierda Anticapitalista (IA), queremos saludar y felicitar a todas las personas que de una u otra forma han hecho posible la exhumación y también queremos mostrar nuestra solidaridad con las familias que perdieron a sus seres, que lucharon por la LIBERTAD.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario