martes, 22 de julio de 2014

Nuevo Cuaderno Anticapitalista: El Manifiesto Comunista

Portada del Cuaderno
Hemos querido que nuestro nuevo Cuaderno Anticapitalista fuera una edición del Manifiesto Comunista, que podéis conseguir contactando con nosotrxs por sólo 2€.

Os dejamos el Prólogo, donde explicamos en qué consiste ésta obra tan importante para el movimiento obrero y qué novedades encontrareis en ésta edición (un epílogo sobre "Los olvidos del Manifiesto" en materia feminista).


PRÓLOGO

Un fantasma recorre Europa...” Así comienza el escrito más famoso de Karl Marx y F. Engels. Y aunque ésta frase y el resto del panfleto fueran escritos en el S. XIX, continúan siendo igualmente válidos en pleno S. XXI.


Aunque hayan pasado casi 200 años desde su primera publicación, el contexto no difiere tanto como el tiempo que ha transcurrido. A día de hoy en Europa, los recortes, las políticas de austeridad, el aumento de la brecha económica entre ricos y pobres, la miseria de una mayoría social empobrecida, las cada vez peores condiciones laborales en occidente (y aún peores en el llamado “tercer mundo” o en los países en vías de desarrollo)... ponen de manifiesto la importancia y validez que continúan teniendo las teorías, pensamientos y escritos de Marx y Engels, como es éste texto en concreto que os presentamos. El análisis materialista del la Historia a través de la lucha de clases se presenta en el primer capítulo: “Burgueses y proletarios”, en él se aborda la lucha de las clases oprimidas a lo largo de la Historia por su liberación. En el capítulo “Proletarios y comunistas” analizan las relaciones entre la todavía incipiente ideología socialista científica o marxista y la clase obrera del S.XIX. El Manifiesto también propone otros temas como la evolución histórica e ideológica del socialismo (desde el socialismo feudal, el socialismo burgués y utópico, hasta el socialismo científico) o la actitud del comunismo frente al resto de partidos obreros y partidos de oposición.

El Manifiesto aborda éstas cuestiones y otras básicas de la teoría marxista, de una forma sencilla, didáctica y comprensible para la mayoría social. Quizás, ésta fue una de sus peculiaridades. Marx y Engels se esforzaron lo máximo posible por hacer de éste panfleto (encargado por la Liga de los Comunistas) un panfleto universal, que entendieran todas y todos los trabajadores del mundo.


La importancia de Marx y Engels a día de hoy se demuestra por la realidad en la que estamos inmersos. Una crisis económica devastadora que está destruyendo los pocos derechos sociales y civiles que se habían logrado. La realidad nos demuestra que las tesis del marxismo no están enterradas en el vertedero de la Historia como algunos economistas burgueses y pensadores liberales habían querido afirmar diciendo que el colapso de las dictaduras estalinistas eran el fin de las ideologías, el fin de la Historia, y la victoria del individualismo, del libre mercado, de la explotación y la competencia sobre las ideas emancipadoras y revolucionarias. A día de hoy, esa afirmación se muestra sencillamente como una falacia. Por ello, no nos equivocamos al decir que Marx tenía razón. El capitalismo está condenado a morir constantemente. No se equivocaba Marx tampoco al decir que el capitalismo muere constantemente (crisis cíclicas), pero no se entierra solo. Y eso es lo que hace falta en el S.XXI: el enterrador.


Para terminar con ésta breve introducción, no quería acabar sin mencionar a dos queridos camaradas ya fallecidos: Lucía González y Miguel Romero (“El Moro”). Lucía fue la autora de “Los olvidos del Manifiesto Comunista”, texto publicado en Viento Sur que reeditamos en ésta edición del Manifiesto como epílogo. El artículo de Lucía ponía entonces de manifiesto, a la luz del desarrollo de los movimientos feministas durante el pasado siglo, la importancia que tiene en el análisis de la realidad la opresión específica de la mujer, la cual “se olvida” en el texto de Marx y Engels, y que Lucía aborda haciendo un desarrollo y análisis crítico del patriarcado y la sociedad sexista. Miguel Romero fue uno de los más destacados fundadores de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), periodista, luchador y militante, un revolucionario integral. Él, y no yo debería haber sido quien escribiera éste prólogo al Manifiesto, pero la muerte por el desarrollo del cáncer que padecía ha impedido que haya sido así.

Por ello quisiéramos dedicar ésta edición del Manifiesto a todas las oprimidas del mundo, y en especial a nuestra Lucía González y nuestro Míguel Romero. Os llevaremos siempre en la memoria. Las futuras generaciones revolucionarias tomamos su relevo en el combate anticapitalista para construir una sociedad libre de explotación y opresión.



Los proletarios no tienen nada que perder salvo sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.



¡Proletarios del mundo, uníos!”

Karl Marx, F. Engels.



Miguel G. Berry

A 5 de mayo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario