lunes, 14 de julio de 2014

¿QUIÉN PAGA EL IBI DEL YAGÜE?

Imagen del antiguo Hospital
Hay cosas que sorprenden cuando se leen o escuchan en los medios de comunicación.
A Izquierda Anticapitalista nos sorprende que el PP quiera tratar de idiotas a l@s ciudadan@s, o es que realmente son ineficaces los gestores municipales, l@s técnic@s que asesoran o l@s funcionari@s. Aunque puede tal vez deberse a que hay que “marear la perdiz” para que “un@s por otr@s la casa sin barrer”.

Esto es lo que sucede cuando conocemos que el Ayuntamiento “estudia” a quién debe de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) del antiguo hospital Yagüe.

Los hechos son los siguientes: Tesorería de la Seguridad Social dio al antiguo hospital a la Junta, pero ésta se lo devuelve una vez que ha hecho el HUBU y sin que se haya firmado el documento o carta obligatoria de recepción del mismo por Tesorería, quita además de su relación de propiedades.
El Ayuntamiento dice que tiene que estudiar a quien se le pasa el recibo.
Para IA la cosa está clara: se le pasa el recibo a quien oficialmente figura en el Ayuntamiento como propietario. Dicho de otra forma, a quien ha venido pagando hasta ahora el I.B.I. y parece ser que es la Junta.

Luego si la Junta considera que no debe de pagarlo, que reclame la cantidad abonado al Ayuntamiento el recibo, y que luego pase Tesorería la cantidad, o que le ponga una demanda u otro tipo de actuación judicial.

El Ayuntamiento no tiene porqué mediar o buscar la veracidad de los acontecido para saber quién es el propietario. ¿Si no lo hace con vecin@s particulares porque debe de hacerlo con poderosas instituciones que de hecho deberían dar ejemplo al cumplir con sus obligaciones?
Sencillamente la actuación municipal no es de recibo. 

Si no se ha cumplido con toda la comunicación y documentación para que Tesorería de Seguridad Social recepcione de nuevo el antiguo hospital, pues la Junta es la propietaria oficial y debe de pagar el I.B.I. y el Ayuntamiento cobrarlo.

De no ser así, sería igual de ridículo que si un propietario venda a otro el inmueble sin hacer el contrato de venta y por eso se niega a pagar el impuesto y las tasas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario