jueves, 3 de julio de 2014

“UN PLAN INDUSTRIAL MUNICIPAL COJO”.

Declaración de Izquierda Anticapitalista

Ahora parece que si se puede hacer lo que hace décadas llevamos reclamando desde la izquierda. Por fin el ayuntamiento dice tener competencias en materia industrial para impulsar la ocupación de solares en los polígonos que aún están sin ocupar.

Con motivo del 50 aniversario de la creación del Plan de Promoción Industrial, el  Ayuntamiento va a elaborar un Plan Industrial, para atraer empresas y revitalizar las que hay con el fin de combatir el paro en la ciudad y aumentar la riqueza productiva.

Tal giro no responde solo a la conmemoración de esta celebración que sacó a Burgos de ser una capital administrativa y de servicios, pequeña, dedicada a la atención del entorno rural, para convertirla en la principal cuidad industrial de Castilla y León en cuanto a la riqueza generada.

Otros elementos hacen que el PP haya movido ficha de forma controlada. Por un lado el riesgo para nuestra economía local que suponen las denunciadas por la UE, pero en funcionamiento, “vacaciones fiscales vascas”, las reducciones impositivas y fiscales que pretende Cantabria, o la reunión sindicatos mayoritarios-patronal. Todo eso provoca que el PP tenga que girar su discurso y planificación hacia posiciones tradicionales de la izquierda.

Resulta contradictorio ver al PP y a la patronal, adalides del sistema capitalista más brutal, donde el liberalismo económico y social en su manual de cabecera, cómo planifican los sectores económicos. L@s empresari@s en presencia de representantes municipales y autonómicos exigieron hace unos meses apoyos políticos a la actividad industrial, a la debilitada industria burgalesa, tal como lo entendemos la izquierda, porque la Junta lleva tiempo favoreciendo a otras provincias como Palencia o Ávila, abandonando la creación de las infraestructuras prometidas a Burgos como el parque tecnológico.

Eso sí, esas empresas siguen defendiendo el liberalismo en material laboral aplicando duramente la reforma laboral contra l@s trabajadores/as y menospreciando la negociación colectiva.

Para Izquierda Anticapitalista la planificación del PP municipal en materia industrial se queda corta, porque no quieren molestar a la burguesía industrial. 

Compartimos el Plan Municipal en principio, porque es lo que llevamos planteando hace décadas, pero se queda corto.
 
Nuestra propuesta ante la gran cantidad de suelo industrial no utilizado ni vendido es la siguiente:

1. Cesión de suelo en usufructo a las empresas que se quieran instalar. Esto permite que el ayuntamiento no pierda suelo tras venderlo barato para atraer empresas que en caso de no seguir con su actividad, lo venden a costes mucho mayores, obteniendo importantes plusvalías. Por otro lado, mejora la oferta del gobierno cántabro sobre aplazar 5 años los costes de implantación de las industrias.

2. En caso de que las empresas quieran comprar el suelo dado en usufructo, se hará de acuerdo al precio del mercado, mediante una tasación real, asegurando que va a seguir siendo dedicado el suelo a la empresa y funciones para lo que se adquirió en usufructo.

3. La cesión en usufructo conllevaría como condiciones inexcusables la creación de empleo indefinido, de calidad y con derechos laborales, aplicación de medidas de ahorro energético y de no haber agresiones al medio ambiente.

4. Cuando se apliquen ERE´s y cierres empresariales (concursos de acreedores), se recuperará el suelo con la consiguiente sanción por incumplir las causas.

5. Se reducirán impuestos y tasas municipales que afecten a las empresas nuevas hasta en un 50%-60% durante los cinco primeros años siempre y cuando no se vulneren las metas señaladas en el punto tercero que hemos enunciado.


Iguales condiciones se pueden plantear a las empresas ya existentes, si cumplen con estas condiciones que planteamos desde IA.

Como también dice el ayuntamiento para defender su escasa propuesta, lo que se deja de cobrar, se rentabiliza con nuevos trabajadores indefinid@s y a medio plazo las empresas que funcionan potenciarán la economía de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario