lunes, 4 de agosto de 2014

Burgos: Libros en venta en la libreria PUNTO DE FUGA

Os presentamos el listado de libros a la venta en la nueva librería burgalesa Punto de Fuga www.puntodefugaburgos.es/ (Plz / Alonso Martinez 7A Bajo):



VIENTO SUR


1- El imposible capitalismo verde: 14,60 eur.

Descripción: Tras dos siglos de productivismo capitalista, el equilibrio climático se encuentra al borde del infarto. Y no caben ya prórrogas. Para evitar los peores efectos del cambio climático tenemos que reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero. Los gobiernos neoliberales y el mundo de los negocios defienden que la economía de mercado podría resolver el reto... salvaguardando al tiempo sus beneficios. Una ecología de izquierdas, una ecología social, un ecosocialismo son urgentes y necesarios.

Necesitamos construir una nueva alternativa política, un proyecto que concentre combates ahora indisociables: contra la explotación del trabajo humano y contra la destrucción de los recursos naturales.





2- Conversaciones con la izquierda anticapitalista: 12 eur.

Descripción: Entrevistas realizadas por Miguel Romero a A Olivier Besancenot (NPA), Ulla Jelpke (Die Linke) y Francisco Louça (Bloco De Esquerda).

[De la introducción] …Olivier Besancenot, que es uno de los entrevistados, declaró en una entrevista publicada en El País el 28 de enero de 2009. “Pertenezco a una generación llena de dudas y eso no es malo”. […] Entre esas dudas, la más inquietante, al menos en mi caso, se refiere a la posibilidad misma de construir una hegemonía revolucionaria en los países del Centro y dentro de ella un partido revolucionario. Parafraseando a Francisco Louça: “Ésta es nuestra tarea más difícil, casi imposible, pero es lo que tenemos que hacer”.

Lo que sí se ha mostrado posible es construir organizaciones políticas anticapitalistas con una influencia significativa, es decir, con capacidad para que sus opiniones e iniciativas sean tenidas en cuenta en los temas que interesan, indignan o preocupan a la sociedad y, por tanto, aptas para al menos en ciertos momentos producir cambios en la dinámica social y política. Lo que podemos saber hoy sobre la política revolucionaria no está, creo yo, en el estudio y el debate sobre el pasado, por más que éste sea política y moralmente imprescindible, sino en lo que aprendamos de estas organizaciones. De aquí nació este libro...


3- El capitalismo en 10 lecciones: colectivos 11eur, socios 13eur y librerías 16 eur.

Descripción: "Un libro imprescindible" anuncia el título del excelente prólogo de Manuel Garí y Nacho Álvarez. Ciertamente, el libro del economista Michel Husson, El capitalismo en 10 lecciones /1, es del todo necesario para quienes deseen iniciarse rigurosamente en la crítica marxista del capital. Husson consigue sintetizar en 10 capítulos los elementos fundamentales para entender y criticar el capitalismo, en un volumen de fácil lectura, pensado para el público general y acompañado de las agudas ilustraciones de Charb, sin las cuales el libro no sería igual de incisivo. La propuesta del economista marxista, de origen francés, es también una buena herramienta para activistas que quieran introducir-se en la crítica de la economía política.





CRÍTICA Y ALTERNATIVA



4- Revolucionario sin fronteras. El Che y la lucha por el socialismo: 4 eur.

Descripción: Son muchas las obras biográficas que se han escrito sobre el Che y no tratamos de producir una más. Lo que intentamos es ayudar a conocer y comprender la evolución de su pensamiento político y de los actos que jalonaron su vida. Y rescatar las enseñanzas valederas actualmente o, lo que es lo mismo, comprender las razones de la vigencia de Guevara tantos años después de su desaparición. Este trabajo contiene numerosas citas de escritos y discursos del Che, particularmente aquellas menos conocidas; nos parece imprescindible para dar a conocer la personalidad del revolucionario en toda la riqueza de su pensamiento. Pero hay que tomar la vida y la obra del Che como un todo, con sus dudas y contradicciones, y pensar que ninguna cita aislada de su contexto y de su tiempo histórico debe ser considerada definitiva y cerrada. Cada una de ellas es como una pincelada de un cuadro que sólo puede ser comprendido en su conjunto.

El Che Guevara fue un combatiente, el guerrillero heroico que combatió en tres frentes de lucha contra el imperialismo y por el socialismo, pero no sólo eso; fue un militante revolucionario, un marxista preocupado por los problemas teóricos de su tiempo, y fue el hombre nuevo que rechazaba los privilegios de sus cargos y que combatía el dogmatismo y el burocratismo.


5- Lenin breve manual para romper con el capitalismo: 5 eur.

Descripción: Ésta es quizás la principal aportación teórica de Lenin sobre los problemas específicos de la revolución en los países occidentales y sintetiza sus controversias con el ala “izquierdista” de los nacientes partidos comunistas de los años 20, en particular en Alemania, Italia y Gran Bretaña. Identifica las causas de las derrotas de los procesos revolucionarios que estallaron en Europa tras la Primera Guerra Mundial al calor de la Revolución de Octubre y que pusieron de relieve las debilidades y los errores de la izquierda revolucionaria de la época. La idea fuerza que desgrana Lenin es que las grandes masas desarrollan su conciencia política fundamentalmente a partir de sus propias experiencias en la lucha de clases y no solamente mediante la propaganda y que sin una influencia mayoritaria de los comunistas en el movimiento obrero será imposible una revolución triunfante en Occidente.



6- Las razones de octubre. La revolución soviética y el siglo XX: 5 eur.

Descripción: Decimos que la Revolución de Octubre es el acontecimiento más importante de la historia de los explotados y oprimidos del mundo contemporáneo porque fue la primera vez que un partido obrero, en alianza con el campesinado pobre, tomaba el poder para cambiar el mundo. Un Estado despótico era destruido en una dinámica ininterrumpida de revolución democrática (iniciada en febrero de 1917) que enlazaba con las aspiraciones políticas de sus protagonistas proletarios: la expropiación de la burguesía y la socialización de la economía; un proceso que inauguraba la transición al socialismo. La Comuna de París de 1871 ya había indicado el camino, pero la debilidad numérica del proletariado francés –muy concentrado en París y Lyon– y su aislamiento de las provincias (que permitió a la contrarrevolución manipular al campesinado en su contra) explican su aplastamiento por los “versalleses”, con la inestimable ayuda de las tropas de ocupación prusianas. Los bolcheviques “osaron” asaltar los cielos y conservaron el poder. ¡Se dice que Lenin bailó sobre la nieve el día que la República soviética rebasó los setenta y tres días de vida de la Comuna de París!



7- Cambio climático y alternativa ecosocialista: 4 eur.

Descripción: Este cuaderno rastrea las evidencias científicas de la relación entre la quema de combustibles fósiles y el progresivo calentamiento global del planeta y apunta las consecuencias catastróficas que está teniendo para los ecosistemas y los pueblos y los posibles escenarios futuros en caso de no reducir drásticamente tales emisiones. Pone el acento en la naturaleza socio-económica del cambio climático y rebate con vehemencia todo determinismo tecnológico. Identifica su causa de fondo en la naturaleza productivista, irracional y derrochadora del capitalismo –así como del socialismo irreal–. Se adentra también en la política actual de las multinacionales y los gobiernos, advirtiendo que pretenden pasar la factura del cambio climático a los de siempre: los pueblos del Sur, las clases trabajadoras del Norte y las generaciones futuras.




8- Las sin parte, matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo: 5 eur.

Descripción: Entender los procesos tanto globales como locales desde una perspectiva feminista, anticapitalista e internacionalista implica desgranar las diferentes relaciones de poder y explotación que toman lugar en cada caso y analizar las intersecciones entre todos ellas. Sin ningún miedo a “complejizar la clase”, ni “visibilizar el género” ni, como dice Arruzza, caer en las “tinieblas del idealismo”, sino más bien como resultado del deseo de construir un nuevo movimiento de trabajadores y trabajadoras inclusivo y vibrante. Un movimiento social y político revolucionario que, lejos de preocuparse por reivindicar una opresión principal u original que marque las líneas entre el dentro y el fuera, entre el centro y el margen, luche decidida e incesantemente por acabar con todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario