viernes, 31 de octubre de 2014

El 1 de Noviembre Homenaje e inhumación a l@s Republican@s fusilado@s en el Monte de la Pedraja

Por Mariano G. Hernández

La Agrupación de Familiares de Personas Asesinadas en el Monte de la Pedraja, rendirá el  próximo 1 de Noviembre el tradicional homenaje a l@s republican@s asesinad@s y enterrados en las fosas del Monte de la Pedraja, situado en la carretera N-120 Burgos-Logroño a 25 Km de de la capital burgalesa y dentro del término municipal de Villafranca Montes de Oca. 

El acto se iniciará a las 11,30 horas en el propio Monte de la Pedraja, en el mismo lugar donde se localizarón dos fosas, las cuales fueron exhumadas durante los veranos de los años 2010, en la que aparecieron 104 cuerpos, en una de las fosas más grande con 26 metros de longitud y 2,30 de anchura. Y en el 2011, se encontraron 31 cuerpos, lo que hace un total de 135, a los que podriamos añadir otros 30 más que desaparecieron cuando se amplió el camino que hay junto a la fosa, todo ello, según la extimación que realizó el equipo de antropologos que participó en la exhumación.

Durante estos tres últimos años la Sociedad de Ciencias Arancidí ha procedido a realizar los trabajos de identificación de los cuerpos exhumados mediante diversas técnicas, entre las que se encuentra la de ADN y que no estan dando los resultados apetecidos ya que el pricipal problema que se estan encontrado es el estado en el que se encontrarón los cuerpos, pues estaban muy deteriorados y descompuestos, lo que supuso una labor muy complicada para contabilizarlos, muchos de ellos superpuestos, todo ello debido a la humedad y acidez del terreno. Estas dificultades hacen que las identificaciones se ralenticen, pues hasta ahora han sido identificados 15 cuerpos.

L@s republican@s fusilados en el Monte de la Pedraja, eran trasladados en camiones ya que el lugar se encuentra en plena montaña y provienen de las “sacas” que se hacian en grupos de 10, 12, 18 0 20 personas, por los falagistas en las Comarcas de Briviesca y Miranda de Ebro, así como de la Rioja. También en estas fosas se enterraron los cadaveres de aquell@s a l@s que dieron el “paseillo”, en las poblaciones cercanas que iban siendo represaliadas por su lealtad a la republica. Con los datos abtenidos se pude suponer que fueron fusilados y enterrados en varias fosas entre 300 y 400 republican@s que luchaban por la libertad y que lo realizaron durante los primeros meses de guerra civil y pricipalmente en el mes de agosto.    

La segunda parte del homenaje tendrá lugar a las 12,30 horas en el cementerio de Villafranca Montes de Oca, donde se ha construido un panteón memorialista en el que serán inhumados los cuerpos de l@s republic@s hallados en las exhumaciónes realizadas durante el 2010 y 2011. La Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en los Montes de La Pedraja, va ha seguir trabajando para la localización y exhumación de las fosas que hasta ahora no han sido encontradas.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario