miércoles, 8 de octubre de 2014

“EL SONDEO DEL PP SOBRE LA PLAZA DE TOROS ES UN FRAUDE”.

Cartel de la pasada manifestación contra la corrupción
El día en que la Asamblea contra la Especulación hace una manifestación contra la reforma de la Plaza de Toros, el PP apareció en los medios para explicar el supuesto claro apoyo ciudadano a la reforma mencionada.

Desde Izquierda Anticapitalista queremos señalar que tanto el sondeo del PP, como las preguntas elegidas dan la razón a quienes creemos que la reforma de la plaza de toros es un gasto (oficialmente 6 millones de euros) tan innecesario, como gravoso para las arcas municipales.

En primer lugar, el sondeo lo ha pagado el Grupo Municipal del PP, no el propio Partido Popular, lo cual nos hace pensar que es a costa de las asignaciones que el Ayuntamiento da al PP como a los distintos grupos municipales. Es decir el gasto de 1.800 euros que declara el PP que le ha costado, sale del dinero de l@s burgaleses/as, no para hacer un trabajo municipal, sino una actuación partidaria, como hacen con los 5.900 euros trimestrales que usan en comidas de partido, reuniones de partido o particulares en hoteles, homenajes, cestas para recién nacid@s, accesorios informáticos, etc.

Esta es una práctica que también realizarán otros grupos, como el PSOE con sus 4.200 euros trimestrales o UPyD con sus 1.500 €.

Por otro lado, resulta peculiar la ficha técnica que ha empleado la empresa que ha realizado el sondeo. Se hace por teléfono, con lo que se pueden buscar los teléfonos y personas adecuadas a los intereses que busca el PP y se pueden encontrar en todos los barrios y distritos.

Difícil por teléfono definir con claridad que la persona encuestada diga con certeza a qué opción política vota o apoya, o no tiene ninguna.

No entendemos desde IA cómo es posible que el PP no haga este sondeo empleando soportes informáticos, como utiliza para pedir a la ciudadanía que señale sus gustos sobre los conciertos musicales que quiere que vengan en las fiestas patronales. Ese sistema es abierto a todas las personas y se puede realizar con todas las garantías de identificación y firma de l@s participantes, además de poner un apartado de opiniones o comentarios.

Por otro lado, analizando las preguntas presentadas se ve que son claramente tendenciosas y mentirosas.

La respuesta a la pregunta 1 es obvia y siempre será afirmativa. La cuestión que ha provocado la movilización ciudadana es sí debe de hacerse el proyecto ahora con la crisis y el plan de ajuste Montoro que ha eliminado y reducido inversiones, subvenciones y gastos en atención social, proyectos ciudadanos, urbanísticos y medioambientales; o por el contrario, no es necesario en este momento. Evidentemente ahora no es necesario y más cuando se pretende justificar la reforma por la necesidad que tenía el equipo de baloncesto de “Autocid Ford”. Este equipo no solo no juega en ACB por falta de capacidad en el pabellón de “El Plantío”, sino y sobre todo porque necesitaba pagar 5 millones a la ACB para poder jugar.

En la segunda pregunta, es evidente el fraude del PP a la ciudadanía, ya que plantea como opciones un Pabellón Arena muy caro e innecesario, o de construir un Pabellón Multiusos privatizado que revertirá al Ayuntamiento cuando ya tenga deficiencias de nuevo graves y por último plantea la opción adoptada de reformar la plaza de toros por 5 millones. Aquí hay un doble fraude en el planteamiento.

El primero es que los 5 millones son para reformar la plaza de toros cubriéndola, poniéndola nuevas butacas, arreglando y envolviendo los deterioradas instalaciones. Pero no hay nada en el proyecto aprobado que diga que se pueden hacer eventos deportivos tras este gasto de 5 millones, ni musicales, ya que no hay vestuarios, ni base de hormigón bajo el albero, ni escenario retráctil, etc. Esto irá más adelante con otro coste, pero como hay crisis y los recortes Montoro, no se pone fecha. Realizar todo, hace que pueda llegar la inversión a casi 10 millones, según la oposición institucional.

El segundo fraude en la segunda pregunta, ese que para la reforma de la plaza de toros, se ha elegido la opción más cara, la de Sacyr-Río Vena y no otra más barata que era la de FCC. Además de que si es correcta la lectura de un partido de la oposición se incumple la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas ofrece la oferta adjudicada, mejoras que van en la propia convocatoria de la reforma.

En la pregunta tercera hay una inducción a la contestación que reafirma la segunda pregunta, con lo que la respuesta mayoritaria que recoge el sondeo está clara. A fin de cuentas en la plaza de toros y en el campo de futbol se han dado grandes conciertos musicales de masas en su momento (Mike Oldfield, Maná, Miguel Ríos, Loquillo y Trogloditas, etc.) y las instalaciones eran las mismas que ahora. Tenemos serias dudas de que en Burgos se organicen grandes espectáculos deportivos de masas y si se hacen será uno cada muchísimos años, salvo las ligas deportivas en las que están nuestros equipos, que no usarían la nueva instalación por ser demasiado cara.

La pregunta cuarta es sencillamente mentira, porque con el coste y ejecución de la actual reforma, solo se verá la tortura animal de los toros por las carencias antes reflejadas para otros espectáculos. El propio Ibáñez, que se hacía la foto con el responsable de la empresa de sondeos, lo había dicho (sino que consulte la hemeroteca) descartando los partidos de tenis o de baloncesto, al faltar la base de hormigón y si no hay escenario retráctil, no hay espectáculos de masas.

En consecuencia Izquierda Anticapitalista sigue rechazando el “dedazo” de esta reforma y la propia reforma para ver un espectáculo sanguinario y cruel como es asesinar toros durante 5-7 días al año, en un periodo de crisis y recortes en el que los millones que se van a gastar, servirían para atender a excluídos sociales, ancian@s o discapacitad@s.

Por eso los hombres y mujeres de IA participaremos de las movilizaciones y aportaremos nuestras propuestas para que se extiendan y cada vez más burgaleses y burgalesas se conciencien de lo innecesario y caro de esta reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario