miércoles, 8 de octubre de 2014

“POR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL EMPLEO EN BURGOS”.

El pasado 18 de septiembre se presentó la Plataforma por el Desarrollo Económico y el Empleo en Burgos promovida por la Asociación de Vecinos “Las Eras de Gamonal” que integramos Izquierda Anticapitalista, con PSOE, IU, PCAS y Federación de Asociaciones de Vecinos, a la que apoyan CC.OO. y UGT.

Izquierda Anticapitalista lleva meses denunciando ante la opinión pública como el PP local y autonómico no hace nada por mejorar, asentar y desarrollar la industrialización en Burgos.

Desde ese parámetro rechazamos el pomposo Plan Industrial municipal que hizo el PP para conmemorar la creación del Polo Industrial en Burgos, porque es más un planteamiento publicitario que una realidad, tal como denuncian y demandan l@s propios empresari@s, sobre el actual deterioro en los accesos y viales en los polígonos y las carencias de las infraestructuras necesarias para la consolidación y desarrollo industrial de la ciudad.

No rechazamos unir esfuerzos con todas aquellas organizaciones y entidades que buscan que Burgos mantenga una fuerte presencia industrial moderna y competitiva en Castilla y León, sin olvidar que paralelamente hay que dar empleo de calidad con derechos, con un salario digno y condiciones sociales dignas. Pero tenemos claro que con el actual deterioro y estancamiento industrial, el paro se incrementará y las reducciones de plantillas y los ERE´s seguirán alcanzando a las familias y a las clases populares.



También creemos que hay que ir más allá en la articulación económica de la provincia donde hay un eje industrial que la atraviesa de sur a norte (o viceversa) con Aranda de Duero, Lerma en menor grado, Burgos, Briviesca y Miranda de Ebro con ramales que pueden llevar a la Ribera y Villarcayo-Medina de Pomar.

Por eso creemos que la Plataforma deberá extenderse en un futuro cercano a las fuerzas políticas y sociales de al menos estas localidades señaladas.

Izquierda Anticapitalista entiende que el gobierno autonómico de la derecha encabezado por el burgalés Juan Vicente Herrera y su brazo derecho Tomás Villanueva, pretende aplicar en Castilla y León lo que ya no puede aplicar el PP a nivel estatal y es el centralismo político, social y económico, en este caso en Valladolid, a costa del deterioro de las demás provincias.

Medidas como llevar hasta Valladolid el AVE que va de Madrid hacia el norte, o el intento de poner allí el Tribunal Superior de Justicia, son ejemplos de ese talante, anulando la multipolaridad castellano-leonesa.

Eso se está viendo sobre todo en materia industrial-económica potenciando Palencia y Valladolid y en particular Villamuriel de Cerrato, en torno a la FASA-Renault.

Esto nos alarma. Hasta la FAE muestra su preocupación. Si esto sigue así, se puede acelerar el declive industrial de Burgos.

Desde IA denunciamos los retrasos injustificados en poner el Parque Tecnológico tan necesario para que se desarrolle la I+D en la industrialización burgalesa. Es preciso que tenga ya la financiación adecuada, eliminando a quienes de manera torpe, ineficaz o tendenciosa lo retrasan, tal vez esperando que no se haga, o se retrase hasta que se consoliden Valladolid y Palencia, o buscando que muchas empresas burgalesas se trasladen a esas provincias por desánimo y falta de oportunidades para mejorar y desarrollarse en Burgos, donde están ubicadas.

En igual situación está la inexistencia del Parque de Proveedores, mientras se ha hecho rápidamente en Villamuriel de Cerrato de cara a abastecer la FASA-Renault. Esto provoca que el propio empresariado burgalés tome iniciativas puntuales, privadas e inconexas.

El resultado de ambas carencias es el deterioro industrial existente, la pérdida de empresas y de empleos.

Otros aspectos a desarrollar urgentemente son el “puerto seco” de una forma audaz y eficaz, el aeropuerto para viajeros, mercancías y reparaciones, cesando a la actual gerente vinculada antaño a situaciones profesionales no adecuadas cuando menos sospechosas por su incompetencia.

Queremos desde IA un tren rápido que una directamente Madrid con el norte por Aranda de Duero y que se desarrolle el olvidado PEIT que elaboró el gobierno Zapatero y que conectaba con las propuestas y financiación que pretendía la Unión Europea, pero que se olvidó para hacer el AVE por todo el estado, lo cual rechazamos ya que no sirve para mercancías, ni es un pilar fundamental para el desarrollo económico o turístico, como puede aportar el Talgo, cuyo tipo de vial e instalaciones valen también para las mercancías de la industria arandina, lermeña, burgalesa, burebana y mirandesa. A la par que permite buenos enlaces con posibles ramales hacia Merindades, o en la zona ribereña. Por eso el Talgo está en Rusia, Arabia Saudí o el medio oeste estadounidense, entre otros muchos lugares.

IA queremos que se hagan las autovías que nos conecten con Logroño y que se impulse una mejora en la red viaria con Soria para llegar a Zaragoza, a través de la comarca de Pinares.

Desde IA participamos y unimos fuerzas en estas reivindicaciones coincidiendo con otros sectores ideológicos, porque queremos que haya empleo, a la vez que seguiremos reivindicando paralelamente la calidad y derechos del mismo.

Izquierda Anticapitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario