sábado, 29 de noviembre de 2014

PODEMOS BURGOS. ¿Por qué no nos presentamos al Consejo Ciudadano Municipal? Carta abierta a l@s compañer@s.


Aunque solamente tres militantes de Izquierda Anticapitalista-Burgos (quienes firmamos esta carta) teníamos la intención de presentarnos como candidatos al Consejo Ciudadano, estas últimas semanas ha planeado sobre nuestro Círculo una misma pregunta. Hemos recibido llamadas telefónicas de compañeras, nos lo ha preguntado la prensa, lo hemos hablado en muchas reuniones... y la respuesta es siempre la misma: “No podemos presentarnos”.

Desde hace unas semanas, un amplio sector de compañeros del Círculo burgalés no podemos optar a ser cargos orgánicos, no tenemos los mismos derechos que el resto de inscritas (incluso de esos cientos que jamás han pisado ni pisarán una de nuestras casi 30 Asambleas celebradas hasta la fecha). No hablamos de miembros de partidos de la oligarquía, de políticos profesionales, de gente que haya hecho recortes sociales o cometido faltas públicas. No, las personas que vemos recortados nuestro derecho a ser elegid@s somos miembros es una de las organizaciones que lanzó el proyecto allá por enero y que durante todos estos meses ha trabajado sin descanso por construir PODEMOS, con nuestros aciertos y equivocaciones, hemos peleado duro por hacer de Podemos una organización útil para transformar la realidad de un sistema socio-económico corrupto y expoliador: el capitalismo.

Esta prohibición viene recogida en un enmienda que el equipo de Pablo Iglesias incluyó en su documento para la Asamblea Ciudadana “Si se puede” y que dice que no podrán optar a cargos orgánicos “miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal”, prohibición redactada pensando en nuestra organización y que queda claro para cualquiera que conozca minimamente el proceso de creación y consolidación de Podemos.

Atrás quedaron esos días en los que el mismísimo Secretario General, Pablo Iglesias, daba las gracias a Izquierda Anticapitalista por su “generosidad” al lanzar el proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=AXDYzL3ZUXg


Podemos, la organización de nuevo cuño, en la que a nadie se le iba a pedir el carnet, donde todas las ideas sumaban y estábamos dispuestos a aprender juntas y juntos durante el camino, esa organización impide ahora de manera perversa el acceso a los órganos internos a cientos de militantes con un claro bagaje luchador y un más que comprobado compromiso con el movimiento obrero, con el feminismo militante, por la igualdad de derechos LGTB, la lucha ecosocialista, el memorialista antifranquista , con el movimiento estudiantil... En Podemos, por lo visto, sobran las ideas de ruptura, sobra el discurso anticapitalista.


Las y los militantes anticapitalistas contribuimos en muchos Círculos al resultado electoral, nutrimos con cerca de una docena de personas las listas a las Europeas, dejamos a un lado muchas tareas propias y trabajamos codo con codo con miles de personas más que aspiraban y aspiran ilusionadas a un profundo cambio social.


Las cosas están cambiando muy deprisa; ya hace meses se hacían análisis muy potentes sobre Podemos, su estructura y composición, la relación que se estaba tejiendo entre los Círculos (esos que eran el poder popular y de las y los de abajo en enero y que ahora corren el peligro de ser meras correas de transmisión de una estructura muy vertical y controlada) y la figura mediática del ahora Secretario General y pequeño comité de “notables”, su discurso en diversas materias y por último su deriva. Os dejamos un documento muy acertado al respecto: http://anticapitalistasburgos.blogspot.com.es/2014/08/podemos-y-el-anticapitalismo-actual.html


En el presente proceso electoral interno que comenzó en septiembre se plantearon de nuevo diversas irregularidades y se evidenció que, de nuevo, no todas íbamos a contar con las mismas posibilidades ni de difundir documentos alternativos, ni de que éstos entraran en liza realmente. Un artículo muy importante al respecto: http://www.anticapitalistas.org/spip.php?article30128


Es en esos borradores que se votaron online en los que se recogía la prohibición llamada de “la doble militancia”, una prohibición que nadie había pedido, que restringe los derechos de un sector fundador que junto a Pablo Iglesias y otras gentes, lanzó el Manifiesto “Mover ficha”, una prohibición que no se había planteado como necesaria dado que Izquierda Anticapitalista ni compite ni tiene intención de competir electoralmente con Podemos, que eliminaba de un plumazo la posibilidad presente de disentir políticamente y el pluralismo `dentro de una organización que en sus inicios alardeaba precisamente de “no pedir el carnet a nadie” en palabras de los mismos Iglesias o Monedero, que implantaba desde ese momento afiliadas y afiliados de primera con todos sus derechos y otr@s de segunda categoría con ellos mermados seriamente y que, en resumen, impone criterios que ni algunos de los partidos de la clase dominante se atreven. Un texto muy útil respecto a la doble militancia en Podemos y la pluralidad: http://www.vientosur.info/spip.php?article9483


¿Y en Burgos?


A lo largo de estos meses, desde enero hasta hoy, a lo largo de las cerca de 30 Asambleas que Podemos ha realizado, no ha habido acto al que hayamos faltado los miembros de IA que también participamos en Podemos. Hemos trabajado en la campaña electoral, hemos contribuido con nuestros errores y nuestros aciertos a lo que hoy es nuestra organización, hemos realizado tareas visibles en relación con otros partidos, movimientos y espacios unitarios, hemos llevado a cabo innumerables tareas de portavocía y representación... pero ahora se nos pide que renunciemos al carnet desde el que hemos aportado al Círculo y a una organización que seguimos considerando tiene un papel importante y mucho que ofrecer a las luchas y a un espacio amplio y unitario como debe de ser PODEMOS.


Las y los militantes de Izquierda Anticapitalista-Burgos que participamos en Podemos hemos decidido plegarnos y asumir la prohibición de optar a cargos internos sabeedores de que pasamos a ser miembros de segunda categoria, aunque también tenemos claro que tal prohibición no afecta al acervo común que hemos elaborado desde enero con tantas y tantos buenos compañeros a los que conocimos en éste proyecto, con quienes hemos navegado los sinsabores de la construcción de lo que queremos siga siendo una herramienta de empoderamiento ciudadano y popular y con quienes hemos aprendido a trabajar politicamente a pesar de, en algunos casos, venir de sitios tan diferentes.


Seguimos creyendo que un proyecto común como el que definimos arriba es posible, pero vemos importante redoblar esfuerzos para que no acabe convertido en una estructura monolítica, vertical y sin relación con las bases sociales que lo dieron forma. Ponemos toda nuestra disposición como IA a vincular Podemos a la autoorganizacion y la reivindicación social y mantenemos nuestros brazos abiertos a quienes exigen más que la construcción de una máquina electoral. Estos compañer@s saben que podrán contar siempre con las y los militantes de IA Burgos como una herramienta de pensamiento y acción para la transformación social, política y cultural.


Firmamos, en representación de tod@s l@s militantes de IA-Burgos que participan en Podemos :


Antea Izquierdo

Berry Espinosa

Oscar J. Domingo

1 comentario:

  1. por si no hos habeis enterado podemos es un partido y sus cargos es normal que solo los ocupen personas que tienen claro que trabajan por los objetivos marcados por los simpatizantes de podemos, o es que acaso en vuestros organos internos de IA dejais participar a personas de otros partidos aunque compartan ideles vuestros como la emancipacion popular de los de abajo respecto a la oligarquia, estoy seguro que no aceptariais a uno del PC como secretario general de vuestra agrupacion local. Pues aquello que no quieres para ti no lo pidas para los demas.

    ResponderEliminar