domingo, 30 de noviembre de 2014

Por nuestros derechos, por la Dignidad: ¡No pasarán!. Crónica de una jornada de lucha


ACCIÓN ANTIFASCISTA

Ayer viernes fue un día muy intenso para nuestra ciudad. Por la tarde a primera hora tuvo lugar una manifestación convocada por la ultraderechista Respuesta Estudiantil y que originó una contundente respuesta de las organizaciones y la ciudadanía antifascistas, y solo dos horas después celebramos una manifestación que cerraba la semana de lucha de las Marchas de la Dignidad.

Tal y como llevaban semanas amenazando en las redes sociales, la organización fascista Respuesta Estudiantil convocó una manifestación de carácter estatal en nuestra ciudad para denunciar la “politización de la educación”. El éxito de su convocatoria es que consiguieron reunir a más policias que manifestantes! En efecto: poco más de medio centenar de personas se pasearon por nuestras calles con sus banderas y demás parafernalia escoltados por la policia antidisturbios.

Mientras tanto, y ya media hora antes, cerca de 200 antifascistas nos dimos cita en la cercana Plaza de los Delfines, siendo rodeados inmediatamente por un fortísimo y abusivo despliegue policial, que nos alejó de la calzada por la que minutos después desfilaron los fascistas. Empujones, golpes, identificaciones y agresividad de las fuerzas de (des)orden, que no consiguieron amedrentarnos en absoluto.

Una vez desfilaron los neo-fascistas de Respuesta Estudiantil, varias docenas de antifascistas en pequeños grupos nos desplazamos hasta la Plaza Mayor, donde nos logramos reagrupar cerca de cuatro decenas y, de nuevo bloqueados por los antidisturbios, mantuvimos la presión sobre los fascistas que, rodeados por furgones policiales, leyeron sus comunicados interrumpidos constantemente por quienes les recordábamos que no eran bienvenidos en Burgos y que eran “cuatro gatos”.

Acabado su ritual se marcharon escoltados de nuevo por un importante dispositivo de UIP.



MARCHAS DE LA DIGNIDAD.

Inmediatamente nos desplazamos rapido a la Plaza del Cid desde donde arrancaba la manifestación que cerraba la semana de Lucha Social convocada por las Marchas de la Dignidad de la que formábamos parte Izquierda Anticapitalista junto a otras organizaciones como las Juventudes Comunistas, la PAH, la Asamblea de Paradxs, la CGT...

Cerca de 1000 personas recorrimos las calles de nuevo en protesta contra la crisis capitalista, exigiendo que los derechos y las necesidades de las personas importen mas que los beneficios capitalistas, en una semana que había contemplado acciones en defensa del derecho a la vivienda, contra la prensencia de empresas privadas en la Universidad, la participación como Bloque Crítico-Marchas de la Dignidad en la manifestación contra la violencia machista, otra acción en defensa de una sanidad 100% pública y otra en exigencia de la Renta Básica que permita vivir con dignidad a todas las personas y sobre todo a las que cuentan con menos recursos.

Con la lectura del comunicado unitario por parte de una compañera de la PAH se dió por terminada la manifestación y una jornada en la que las y los burgaleses volvimos a demostrar que la Dignidad es un valor al alza, tanto para exigir nuestros derechos como para enfrentarnos a la sombra del fascismo que no tendrá cabida en nuestra tierra.



Por nuestros derechos, por la Dignidad: ¡No pasarán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario