miércoles, 28 de enero de 2015

EL CONSEJO LOCAL DEL DIÁLOGO SOCIAL ESTÁ INCOMPLETO.

Hemos conocido que en Burgos se quiere crear un Consejo Local de Diálogo Social, formado por el Ayuntamiento, la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE) y las Centrales Sindicales Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (U.G.T.).

Para Izquierda Anticapitalista/Anticapitalistas la propuesta es interesante y veremos cómo se va a ir desarrollando. Pero por de pronto sí que queremos resaltar varias cuestiones.

La primera es que el Ayuntamiento tiene competencias muy limitadas para generar empleo. No puede realizar políticas activas de empleo en empresas privadas que surjan o no de este Consejo que se va a constituir. Sí que es cierto que puede aplicar medidas que incentiven la creación de empleo, puede detectar y solventar las necesidades y carencias de formación de sus ciudadan@s desemplead@s y también puede crear empleo público directo.
La segunda es que faltan actores fundamentales en los análisis y la información necesarios con los que elaborar un diagnóstico del empleo y ser el Ayuntamiento receptores de propuestas que impulsen la formación de trabajadores/as. Entre estos actores fundamentales, faltan centrales sindicales, que sin ser mayoritarias tienen delegad@s sindicales e incluso dirigen algunos Comités de Empresa y Juntas de Personal. O faltan administraciones como la Junta, al menos en el ejercicio de sus competencias educativas, servicios sociales y empleo.

En tercer lugar, no está claro qué quieren hacer con este organismo que se va a crear, pues como bien dicen todos los interlocutores preguntados sobre este asunto, aparte de verlo interesante, no son capaces de concretar cómo puede funcionar en este organismo cuando ya existen otros como la “Mesa de la Industria” y el “Plan Estratégico”, que tienen líneas muy marcadas respecto al desarrollo económico e industrial y que funcionan deficientemente hasta ahora.

Por último faltan organizaciones políticas tanto institucionales, como otras no presentes en el Ayuntamiento que también están en contacto con la ciudadanía y tienen propuestas que pueden ayudar a impulsar este nuevo Consejo Local a la vez que se comprometerían a trabajar adecuadamente en este organismo. 

Evidentemente para Anticapitalistas el presupuesto que va a destinar el Ayuntamiento a este Consejo, esperamos que no sirva para labores de propaganda, marketing, o contratación de funcionari@s y empresas con la pretensión de que le “dinamicen”, sino que vaya asociado a su objetivo prioritario que es financiar medidas que ayuden a  crear empleo.

Pedimos a las centrales sindicales que luchen del Consejo Local de Diálogo Social para que el empleo que se plantee crear o favorecer, sea indefinido y con derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario