martes, 6 de enero de 2015

" En Podemos-Burgos todo el mundo es bienvenido, menos quien venga a trepar y buscarse un sillón"

EXCLUSIVA PARA DIARIO PROGRESISTA CASTILLA Y LEÓN.

Hoy entrevistamos en exclusiva a Oscar J. Domingo, obrero. Militante de Izquierda Anticapitalista y miembro de Podemos (del que fue co-Portavoz hasta la elección del nuevo Consejo Ciudadano y de la Secretaria General. En ella nos habla de esta formación en Burgos y de su proceso de primarias.

D.P.: Háblanos un poco de IA: Sus comienzos y sus principios ideológicos.

Oscar J. Domingo:
Para no hacerlo muy aburrido permíteme éste enlace donde explicamos bastante éste punto: http://anticapitalistasburgos.blogspot.com.es/p/quienes-somos.html. Aparte resaltaré algunos ejes: somos una organización revolucionaria que asume como propia la historia del movimiento obrero, de sus organizaciones (comunistas, socialistas y libertarias) y de sus herramientas de lucha por su emancipación, que parte de la herencia política del antistalinismo y de la lucha antifranquista, que recoge el legado de la izquierda revolucionaria durante la Transición y los años posteriores y que pretende que la lucha feminista sea transversal en nuestro análisis y nuestra práctica política. Creemos en la libertad en el debate de ideas, en la pluralidad y la libertad de tendencia dentro las organizaciones. En su día analizamos la importancia de volver a poner de actualidad la necesidad de una ruptura radical, y la actualidad nos ha dado la razón.

D.P.: ¿Bajo que condiciones entró IA a PODEMOS?

Oscar J. Domingo:
IA no “entra” en Podemos: Izquierda Anticapitalista, junto a Pablo Iglesias y otr@s compas, decide crear Podemos porque en ese momento se analiza el contexto político como de emergencia social y se apuesta por lanzar la construcción de una herramienta política de nuevo cuño. No hay ningún contrato firmado ni nada por el estilo, pero por mi parte sí hay cierto desengaño porque se ha implementado una manera rígida de partido que no sirve para construir ese “empoderamiento ciudadano”, ese Poder Popular del que hablábamos en enero. Es público y notorio que ha habido una aceleración en las divergencias en aspectos organizativos y programáticos, que han surgido diferencias en los análisis y la puesta en marcha en diversos ejes: papel de los Círculos, redes telemáticas y activismo en los movimientos sociales, importancia de la construcción de un partido horizontal, con direcciones corales y múltiples....

Ésas divergencias son naturales y sanas, pero no hay que esconder que han ocurrido.


D.P.: ¿Crees que el papel de IA en PODEMOS es el que debía ser?

Oscar J. Domingo:
Las personas que integramos IA jugamos desde el primer día un papel que considero importante en muchas localidades, construyendo los Círculos y poniendo lo mejor de nosotros y nosotras al servicio del nuevo proyecto (en muchos casos llegando al extremo de descuidar labores propias).
Obviamente la prohibición a much@s compañer@s de optar a cargos dentro de Podemos impide que seamos en muchos casos militantes en igualdad de derechos, eso está claro. El resto dependerá de cada ciudad y pueblo: hemos de trabajar duro para que las ideas que defendemos generen consensos amplios. Nosotrxs defendemos el pensamiento libre (se genere individual o colectivamente) y la libertad de propuesta como derechos inalienables.

Cada persona o grupo de afinidad de Podemos pretenderá que si tiene ideas o alternativas, éstas se acepten por parte del resto de compas; en el caso de l@s anticapis ocurre lo mismo, por lo tanto nuestro papel depende simple y llanamente del trabajo que ya venimos haciendo y del que hagamos en el futuro.

D.P.: ¿Qué opinión te merece la prohibición de doble militancia para acceder a la dirección de PODEMOS?, ¿Cómo afecta eso a IA?

Oscar J. Domingo:
En su momento expresé por escrito mi opinión junto a otr@s compas de manera sosegada, creo que este texto se explica mejor que yo: http://anticapitalistasburgos.blogspot.com.es/2014/11/podemos-burgos-por-que-no-nos.html. Me reafirmo en lo escrito entonces. Hemos de velar por construir herramientas plurales y donde se acepten otras maneras de entender la política y los procesos colectivos.

En nuestra tradición, el pensamiento libre fortalece, y cuando no ocurre así no es por principio erróneo sino por inmadurez colectiva. El 15M levantó bandera de la democracia asamblearia sin cortapisas (“vamos despacio porque vamos lejos”) y para nosotrxs eso ya formaba parte de las tradiciones del marxismo abierto y revolucionario.

D.P.: ¿IA no teme una deriva ideológica del Proyecto de PODEMOS?

Ocar J. Domingo:
Las “derivas” son parte del paisanaje de la izquierda estatal; recordemos al PSOE con su postura sobre la OTAN (“De entrada NO”) o su renuncia al marxismo, sus reformas laborales, legalización de las ETT... los pactos de la Moncloa para el PCE, la aceptación de la monarquía heredera del franquismo... En el curso del debate de ideas nos mantenemos fieles al Manifiesto Mover Ficha que supo aglutinar en enero de 2014 tanta fuerza y potencia política dispersa. Nuestra carrera es de otro calibre, la propia de corredores de fondo que conocen la diferencia entre los resultados electorales y la transformación social.

D.P.: ¿Qué opinión te merece el proceso de elección de la dirección autonómica y local de PODEMOS?, ¿Das crédito a las acusaciones de pucherazo?

Oscar J. Domingo:
Nadie puede negar que los procesos electorales en Podemos incumben a muchos miles de personas. El problema es que Podemos necesita enfrentarse a retos electorales urgentes sin tener configurado un partido enraizado en sectores sociales y sin organigrama concreto, por lo que los procesos complejos y las dificultades están servidos.

Ahora bien, no vamos a tolerar las acusaciones de pucherazo ni los insultos al proceso que surjan desde los partidos del sistema y sus “medios de intoxicación masiva”. Podemos somos el enemigo a abatir y usarán toda su artillería contra nosotrxs.

Otra cosa será el debate legítimo y las críticas que desde dentro puedan surgir (y que ya han surgido) acerca de la configuración del partido, de los procesos electorales...; éstas habrán de debatirse en buen ambiente compañero, con respeto a todo el mundo y todas las ideas en pie de igualdad.

D.P.: Dejaste caer en un post de Facebook que había una posible "puerta giratoria entre" IU y PODEMOS, ¿crees que es así?

Oscar J. Domingo:
Yo no conozco las realidades de otros Círculos y no sé quién lo forman, pero en Burgos esas cosas siempre han estado muy claras. Lo que preguntas está disponible en mi Facebook para quien quiera leerlo completo. El caso que nos ocupa me parecería muy grave de confirmarse y llegados a ese punto volveríamos sobre el tema. En Podemos-Burgos todo el mundo es bienvenido, menos quien venga a trepar y a buscarse un sillón. No nos gusta mucho la gente que cambia de chaqueta con la facilidad con la que lo hacen algunos.

D.P.: ¿Que destacarías de la Secretaria Local de Burgos Ana María Peña?

Oscar J. Domingo:
Creo que Ana es una persona cercana y de una calidad humana excepcional, que presentó un programa colaborativo en el que defiende la misma idea de poder popular y empoderamiento que hemos tratado de poner sobre la mesa desde enero. Comparto con ella la preocupación por feminizar la política y Podemos y creo que siempre va a preferir la riqueza del trabajo colectivo y la inclusión de todos los sectores que forman Podemos. El Círculo burgalés gana mucho teniendo una Secretaria General como Ana Peña.

D.P.: Por último. ¿Qué futuro ves para IA en PODEMOS?

Oscar J. Domingo:
Podemos tiene grandes tareas por delante como resultante de un largo proceso acumulativo de contestaciones sociales y ha demostrado su capacidad de “remover el estiércol” y dejar al aire las vergüenzas de los partidos del Régimen.

En Izquierda Anticapitalista estamos teniendo la discusión sobre nuestra adaptación organizativa a la nueva realidad que se configuró tras la Asamblea Ciudadana de Vista Alegre. Decidimos en su momento que Podemos era nuestro proyecto electoral y nuestro acervo colectivo y nuestro bagaje teórico y organizativo siempre han estado al servicio de Podemos desde el minuto uno y así va a seguir siendo.

El sistema que nos ha tocado padecer ha demostrado su inutilidad para satisfacer las necesidades de la mayoría de la población; la clase trabajadora tenemos la disyuntiva muy clara: Romper no solo con el Régimen del 78´, con sus partidos y la corrupción que los rodea, sino con el sistema económico que lo sustenta y a quienes esos partidos sirven, es la tarea hoy en día, y en esa labor las y los anticapitalistas estamos manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario