sábado, 7 de febrero de 2015

CANTABRIA POR LAS LIBERTADES Y CONTRA LA REPRESIÓN UNA ASAMBLEA DE GENTE “LIBRE”


Por Maria del Mar Sangrador*

En Cantabria, como en el resto del Estado, sindicalistas y activistas estábamos siendo objeto de detenciones, denuncias y sanciones por protestar contra los recortes laborales y la privatización de los servicios públicos.

El peligo de involución democrática que suponia el clausulado contenido en el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y de reforma del Código Penal, llevó a que un grupo de gente afin incialmente decidiéramos organizar la protesta y la resistencia.

Empezamos haciendo un llamamiento público en el que se planteaba crear una organización que “sirva de instrumento para canalizar la resistencia, vencer el miedo y defender a los represaliadxs por luchar por los derechos de todxs”.
La respuesta a este llamamiento fue inmejorable y ejemplificó la preocupación existente. Acudieron alrededor de 70 personas y se decidió adoptar una organización asamblearia, abierta y democrática.

Los primeros pasos fueron de carácter organizativo, por una parte la creación de las comisiones juridicas, de extensión y de comunicación y por otra la definición de las señas identitarias: manifiesto, nombre, logo, herramientas informáticas.

Nació así la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión que adoptó LIBRES como acrónimo y la asociación como forma juridica.

E iniciamos el trabajo de denuncia y movilización. La página web (libres.org.es) ha sido la herramienta que hemos utilizado para proponer, denunciar y divulgar nuestra actividad. En ella se ha ido desgranando y desmontando el alcance de las reformas y se han ofrecido, de elaboración propia y compartida, instrumentos para combatir y encarar la represión. Asi han aparecido documentos comentando todas las novedades normativas, guias ante la represión, protocolos de apoyo a las personas detenidas y/o sancionadas.

Otro capitulo importante ha sido la divulgación y formación: charlas, talleres para activistas, un seminario sobre las libertades en riesgo.

Y todo ello con los pies puestos en la calle: las concentraciones delante de la Delegación del Gobierno de Santander han sido un punto de encuentro constante donde hemos desplegado nuestra bandera y lucido nuestras camisetas. Hemos exigido la dimisión del ministro del interior y del de la guardia civil por los 14 muertos en Ceuta, denunciamos la represión de las marchas del 22 M, elaboramos un “boli gigante para la poli” para exigir la absolución de los compañeros de Torrelavega detenidos en la huelga general del 14 N, le hicimos un escrache a Durao Barroso como bienvenida a la UIMP a recoger su medalla de honor, denunciamos el artículo 315 del CP, la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal. Alfon, Carmen y Carlos, Ana y Tamara y tantos y tantas sindicalistas y activistas enjuiciadxs y sentenciadxs han sido objeto de nuestras convocatorias.

Dos fiestas han puesto la nota lúdica en el balance de nuestras actividades en el poco más de un año de existencia. .

Impedir la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, ahora en el senado y la reforma del Código Penal, asi como pedir la derogación de su artículo 315, asi como exigir la absolución de todxs lxs activistas y sindicalistas enjuiciadxs y condenadxs impidiendo su entrada en prisión son nuestros objetivos inmediatos y prioritarios.

También en estos momentos, estamos impartiendo en Asociaciones una serie de talleres sobre los derechos y libertades que queremos llevar a Centros Cívicos.

Sumarnos a la campaña que se está desarrollando contra el TTIP constituirá nuestro próximo objetivo.

Todo un elenco de actividades ya diseñadas y otras en ciernes copan una agenda apretada en defensa de los derechos y libertades individuales y colectivos.

Objetivos ambiciosos que han sido y serán posible gracias al clima de entendimiento, camaraderia y respeto imperante en la organización de LIBRES, demostrando que otra forma de hacer politica es posible.



*Militante de Anticapitalistas-Cantabria y participante en LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario