viernes, 13 de febrero de 2015

EL CATASTRAZO A LAS ASOCIACIONES ES ACABAR CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


No hay nada más detestable que un Ayuntamiento democrático decida entorpecer, restringir o prohibir de forma abierta o encubierta la participación ciudadana. Peor aun es ser arbitrario a la hora de aplicar una medida que debe de ser para tod@s las personas y asociaciones.

Se gobierna en democracia para tod@s y las  normas o leyes son para tod@s, atendiendo las excepciones globalmente y no con criterios favorables según afinidad ideológica, política, social o religiosa, haciendo que el resto que desarrollan iguales actividades cumplan con la normativa que se impone.
Todo este preámbulo viene a cuento sobre el planteamiento que tiene la derecha municipal de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a las organizaciones sociales, excluyendo a determinadas que están vinculadas a la Iglesia Católica.

Anticapitalistas, denuncia esas medidas y defiende:

1.- Defendemos la organización ciudadana en todo tipo de asociaciones: políticas, sindicales, sociales, de ocio, culturales, lúdicas, de solidaridad, de cooperación no gubernamental, etc. Siempre que no sean excluyentes y/o atenten contra los derechos sociales y ciudadanos.

2.- Planteamos que el asociacionismo sea facilitado por las administraciones, muy especialmente la municipal, al ser más cercana. Estas asociaciones hacen que la ciudadanía participe colectivamente en muchas actividades y funciones que no desarrollan esas administraciones.

3.- El Ayuntamiento debe asumir esa participación social y debe facilitar que las asociaciones se involucren en la mejora de la ciudad, en aquellas facetas que esas asociaciones trabajan.

4.- El Ayuntamiento y otras administraciones como la Diputación o la Junta deben de dotar con un porcentaje adecuado de infraestructuras, medios, recursos y financiación para que el asociacionismo se impulse y desarrolle. Entre otros, debe de facilitar locales, debe de dotar de financiación adecuada para impulsar sus actividades, debe de reducir su carga impositiva.

5.- El impulso al asociacionismo debe de ir encaminado no solo a su participación institucional y en la toma de decisiones del Consistorio. Además, el ayuntamiento debe respaldar materialmente las actuaciones que impulsen las asociaciones, siempre que estén claramente justificadas en un balance anual.

Las asociaciones deben de participar con sus actividades y presencia en las cuestiones que plantee el Consistorio, si quieren recibir este apoyo institucional.

La reducción impositiva municipal debe ir encaminada a la exención del IBI y la reducción de los impuestos y tasas hasta niveles testimoniales, siempre que las asoociaciones actúen sin ánimo de lucro y no obtengan financiación más allá de las aportaciones de sus asociad@s.

Los consumos deben ser pagados por las asociaciones como usuarios que son, tales como la luz, el agua, etc.Hay que tener en cuenta que las asociaciones son absolutamente necesarias e imprescindibles en una sociedad democrática y en la dinamización de la vida ciudadana. Hay que favorecerlas sin plantear que  cortapisas y sobrecargas difíciles de asumir con las cuotas de los asociados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario