domingo, 15 de febrero de 2015

Haciendo camino unitario para Ganar el Ayuntamiento de Burgos.

La Casa de Cultura de Gamonal acogió en la tarde del 12 de febrero el proyecto de unidad popular municipal “Imagina Burgos”, la única iniciativa unitaria, participativa y democrática radical emergente y viva en nuestra ciudad.
Ante cientos de personas entusiastas y comprometidas con las necesidades ciudadanas, tres portavoces con simbólico respaldo de una veintena de mujeres y hombres en la tribuna, desgranaron el proceso de luchas sociales y convergencias que alumbran, simultáneamente en Burgos, una candidatura y un nuevo movimiento municipalista.
Se trata pues de un proceso con firme vocación de devolver la ciudad a su mayoría social, a las mujeres y los hombres que viven de su trabajo, tengan o no empleo y sea cual sea su edad.
Un primer éxito de convocatoria la del jueves 12, que va a extenderse a la ciudad entera con la colaboración de todos los mimbres organizativos ciudadanos, sociales, sindicales y políticos que compartan movilización y convergencia.
Llegó el momento de irrumpir  democráticamente en la casa municipal para empezar a convertirla en casa de la transparencia, permeable al control y participación ciudadana, el momento de recuperar y fortalecer los servicios públicos y crear empleo digno, directo, de calidad. También de planificar una industrialización sostenible y al servicio de las personas dentro de un proyecto económico justo y atento a las necesidades prioritarias de la mayoría. 
Será la estrategia de Presupuestos Participativos el medio de definir a qué prioridades sociales se destinan las partidas presupuestarias que se alimentan (que nadie lo olvide) con el pago de nuestros impuestos. Y será la estrategia de soberanía alimentaria la que vinculará la ciudad a los mercados agrícolas de proximidad.

Pero en Burgos, como fraternalmente apuntamos en el debate, es necesario además de mirar al presente,  mirar al futuro porque vivimos en una provincia amenazada por la obsoleta central nuclear de Garoña que hay que cerrar y desmantelar y de mirar al pasado, porque en “la Capital de la Cruzada, sobra Cid y faltan exhumaciones de nuestros familiares desbaratados en fosas comunes, sobra mentira histórica y falta verdad, justicia y reparación a las víctimas del franquismo, sobra olor

Anticapitalistas/ Izquierda Anticapitalista Burgos es organización comprometida con la reivindicación social y política. Desde sindicatos, mareas y asociaciones nuestra tarea ha sido siempre la defensa de los bienes comunes, del derecho al trabajo, a la sanidad, la educación y la vivienda y en todos los casos integrando la mirada y la visión feminista en las batallas. No faltamos a ninguna cita en la calle, no preguntamos de quién es el/detenido/a, nunca hemos preguntado por los riesgos de una lucha, ni hemos rehuido debate público (nuestros/as militantes apaleados/as y nuestras multas gubernativas dan fe de ello).

Pero además, Anticapitalistas es organización política que ha participado en todos los proyectos municipales de vocación unitaria gestados en nuestra ciudad. Inicialmente en la Asamblea Ciudadana, después en Podemos (donde seguimos trabajando en el Circulo burgalés y animando su incorporación a este nuevo proyecto de unidad popular) y, desde su inicio, en la Agrupación Electoral por Burgos convocante del debate Imagina Burgos que comentamos aquí.
Nuestro esfuerzo, hoy como siempre, es Sumar y Fortalecer, porque queremos la mejor candidatura, la más capaz de crear y defender el programa municipal que haga justicia a las necesidades de las gentes de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario