domingo, 1 de febrero de 2015

LIBRO RECOMENDADO: Feminismo para principiantes


Un libro de cabecera y de consulta, para usarlo en mil debates y que sirve como perfecta introducción al pensamiento feminista. Por otro lado su módico precio lo hace aun más accesible y popularizable.

Además de explicar conceptos fundamentales como patriarcado, androcentrismo, género... desgrana uno a uno diveros ejes de la opresión sobre la mujer, como la discriminación salarial, los trabajos domésticos y de cuidados, la violencia sexual en sus diversas formulas, la feminización de la pobreza, los estereotipos de belleza impuestos, los derechos sexuales y reproductivos y un sinfín más.

Con un lenguaje reivindicativo, sencillo y pedagógico la autora, Nuria Varela, deja pocos puntos sin pincelar. La primera parte del libro habla de las tres olas del movimiento feminista, desde los inicios con los Cuadernos de Quejas del siglo XVIII, pasando por la ola del sufragismo, la Declaración de los Sentimientos de Séneca Falls o la revolucionaria bolchevique Alejandra Kollontai, para acabar con la tercera y actual, la que arranca con el feminismo radical y los nuevos Feminismos y formas de entender en la actualidad tanto las múltiples opresiones como la lucha contra ellas.
Más adelante se habla del feminismo en el estado español, con sus puntos álgidos en los años 30 y las luchas de la Transición, los debates y acciones sobre el derecho al aborto, al voto, acerca de las tareas domésticas... Aquí aborda el espinoso asunto en ciertos ámbitos que es la paridad en órganos de representación, un tema que hoy sigue estando en el centro del debate.

Es una lectura recomendable también para los hombres, para encontrar no ya respuestas a nuestras prosibles preguntas, sino cientos de preguntas más que necesitarán de nuevas lecturas, de debate con nuestrxs compañerxs y nos obliga a replantearnos nuestra manera de vivir, de pensar, de relacionarnos entre nosotros y de trabajar codo con codo con las compañeras.
Oscar J. Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario