miércoles, 25 de febrero de 2015

Tres años de lucha en PAH Burgos

500.000 desahucios desde el comienzo de la crisis. Más de 3.000 en Burgos.
184 desahucios diarios en toda España. En Castilla y León, siete desahucios al día. Más de 400 desahucios el pasado año en Burgos.
1.000.000 de pisos vacíos en manos de los Bancos. En Burgos más de 1.000.
4.500.000 de parados. Más de 30.000 en Burgos.
 
La obligación de los Poderes Públicos de garantizar el DERECHO A LA VIVIENDA contenida en el artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en el artículo 47 de nuestra Constitución, no se cumple por los Poderes Públicos, y por supuesto, no se cumple por el Gobierno.
Las obligaciones que establecen la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del Derecho a la Vivienda de Castilla y León, y la Ley 10/2013, de 16 de diciembre de medidas urgentes en materia de Vivienda de Castilla y León, no se cumplen por la Junta de Castilla y León ni por el Ayuntamiento de Burgos (Parque Público de Viviendas Sociales)
A pesar de este punto de partida la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos (Pah Burgos) hoy cumple 3 años. Cuando comenzamos nunca pensamos que llegaríamos tan lejos; tan lejos como para dar esperanza a más de 150 familias de Burgos, y hemos colaborado en la solución de desahucios con otras PAHs y STOP Desahucios del Estado; luchando sin ningún otro arma que nuestra voz y nuestra solidaridad y apoyo mutuo, hemos pasado de la desesperación, a la esperanza, o, al menos a la tranquilidad de saber que no somos culpables de la situación económica, que no somos culpables de la especulación salvaje de la entidades financieras, que no somos culpables de que la Administración (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, y Gobierno) no haga nada, que no somos culpables de la ineptitud de los políticos más que nunca al servicio de los poderes económicos, y que no somos culpables de un sistema estructuralmente corrupto en el que el saqueo de los bienes públicos y la corrupción de los políticos, está a la orden del día.
 
Hemos pasado a saber que SI SE PUEDE.
 
Estamos luchando por el Derecho a la Vivienda y no estamos solas, hemos trabajado, codo con codo, con Cáritas Burgos, con Burgos Acoge, y con Promoción Gitana. Hemos apoyado, y nos han apoyado, también otros colectivos, organizaciones y movimientos vecinales que como nosotras están en la lucha por los Derechos y Libertades en todos los ámbitos: por el derecho a un trabajo digno, por la defensa de una educación pública laica y gratuita, contra la privatización de la sanidad, por la dignidad de la mujer, por la libertad, y por la JUSTICIA con mayúsculas, en definitiva, por la DEMOCRACIA.
Y por supuesto no estamos solas, por que más de 220 Plataformas y grupos Stop Desahucios, en todo el Estado nos coordinamos, luchamos con estrategias comunes, y compartimos resultados.
La opinión pública está con nosotras y nos respalda, y los Jueces  también, por que buscan la solución justa, entre la maraña de leyes pensadas para favorecer los intereses económicos de los más poderosos.
 
Pah Burgos ya ha ganado y no hemos acabado.
 
Y todo esto lo hemos conseguido con distintas ocupaciones de las entidades bancarias (especialmente mencionamos Caja España-Duero) acampada (Caja Laboral), acampada playera (Kutxa)  acciones periódicas de visibilización frente a las oficinas bancarias y posteriores reuniones de trabajo, también periódicas, con alguna de las entidades financieras, con una recuperación de una vivienda para su uso social. Hemos exigido al Ayuntamiento de Burgos, apoyo y solidaridad (no caridad) con las familias afectadas y defensa real del Derecho a la Vivienda. Con visibilización en Plenos del Ayuntamiento, presentación de Mocviones y ocupación pacífica en la antesala, lo que nos ha conllevado la represión (juicio penal) del Ayuntamiento de Burgos (14 compañeras denunciadas). Hemos exigido a la Junta de Castilla y León, solución en los casos de Viviendas de Protección Oficial, y soluciones puntuales en supuestos concretos. Queremos más, queremos una modificación total de la legislación en nuestra Comunidad Autónoma, que realmente defienda el Derecho a la Vivienda, y queremos también que –conjuntamente con el Ayuntamiento de Burgos- se cree el fondo de viviendas destinadas al alquiler social.
 
Y todo esto tiene una receta sencilla; somos asamblearias, solidarias, apartidistas, independientes, por supuesto de forma gratuita, y por supuesto también, de forma pacífica.
 
Gracias a todas, estamos demostrando también en Burgos, que en la defensa del Derecho a la Vivienda, frente a la inactividad de los Poderes Políticos y Económicos, SÍ, SE PUEDE.
Ven con nosotras a celebrarlo: 25 FEBRERO 2015; 19;30 EN C/ SAN FRANCISCO NUM. 8, (Traseras del Edicifio –Parque de Vara-)
 
Burgos 24 de febrero de 2015
 
POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario