miércoles, 25 de febrero de 2015

UNA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL A LA QUE LE FALTAN PATAS.

El pasado 12 de febrero se presentó con todo el ceremonial y pomposidad la Mesa de Diálogo Social de la ciudad de Burgos que integran el Ayuntamiento, la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE), y las centrales sindicales mayoritarias Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Asistieron concejales/as y distintos dirigentes sindicales regionales.
En su momento desde Anticapitalistas mencionábamos que a esta Mesa le faltaban “patas”, si se pretende realmente que sirva para impulsar el empleo en la ciudad y que este sea de calidad y con derechos.
Nos parece obvio que debería de estar los sectores el ECyL, ya que desde este organismo se plantean con más claridad y por dónde pueden ir las posibilidades de reciclaje y formación de l@s parad@s. Igual podría suceder con la presencia del Instituto Nacional de Estadística.
Nos parece necesario que puedan estar educativos que tengan información que aportar y formación que ofrecer como es la Universidad de Burgos (UBU) o la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de su Dirección Provincial.

Para nosotr@s es imprescindible que estén las demás centrales sindicales sectoriales y sindicatos que tienen también representación en Comités de Empresa y Juntas de Personal.
Y por último, sería conveniente que estén otras organizaciones: políticas institucionales, sin representación institucional o movimientos sociales que se comprometan con el trabajo regular en esta Mesa y aporten propuestas.
Para Anticapitalistas el desarrollo económico y muy especialmente la generación de empleo es un objetivo básico que interesa, preocupa y quieren aportar propuestas los diversos sectores económicos, más allá de quienes se hacen la fotografía.

En la información previa que se presentó antes de la constitución de esta Mesa, no se tenían muy claros los planteamientos y organización de los trabajos, así como las reuniones de la misma, para no entrar en aspectos que ya trabajan la “Mesa de Industria” o el “Plan Estratégico”.
Tal vez habría que ir a una fusión de los tres organismos, o a la participación en esos organismos de todos los componentes que no están en alguno de ellos, así participarían en todos de forma coordinada, sabiendo lo que se trabaja en cada uno, hasta en los mínimos niveles de concreción de las distintas medidas que en cada uno se planteen.

Anticapitalistas estaremos atent@s para que esta Mesa de Diálogo Social no sirva para hacerse solo la foto. Exigiremos que se tomen medidas para crear un empleo estable y con derechos.
En principio estamos de acuerdo con la creación de empleo entre parad@s de larga duración y discapacitad@s. Habría que ver la posibilidad de contratar también a mujeres. Habría que analizar en qué
trabajos y la continuidad de los mismos para que desde el primer momento sean de calidad y con derechos.

También es positivo el incremento a 500.000 euros para atender las necesidades básicas de las personas más necesitadas. Una vez más habría que debatir en qué se invierten, si es o no suficiente esa inversión y si hay que cambiar el presupuesto o su aplicación.
Por fin, el PP acepta que se subroguen los empleos cuando cambien las empresas que prestan servicios municipales. La cuestión es que sea en iguales condiciones y derechos que disfrutaban cuando estaban en las anteriores. Pero habría que analizar en ese planteamiento, los posibles incrementos de formación y plantilla.

Por último seguimos diciendo que es insuficiente dar bonificaciones y ayudas a empresas que se instalen en la ciudad y creen empleo. Anticapitalistas planteamos dar suelo en usufructo, reducción durante 10 años hasta los mínimos posibles de la carga impositiva hasta que tengan beneficios las empresas. Siempre que se hagan inversiones en la protección medioambiental y la lucha contra la contaminación, en la creación de empleo con derechos y de calidad y que se propicie la contratación de aquellos sectores sociales más perjudicados por la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario