lunes, 16 de marzo de 2015

Documental de Homenaje al exilio republicano y su participación en la Resistencia.


Lugares de Memoria Republicana y Antifascista
Sur de Francia
DVD disponible ya para venta, proyección y debate.
 
Solicítanos información.
 
Hace más de dos años, en septiembre de 2012, salimos desde Burgos en peripecia memorialista por tierras al norte de Pirineo francés.
Ahora, en vísperas de un nuevo 14 de Abril, nuestro documental está terminado y listo para proyección, debate y comunicación de una experiencia tan intensa como política y humanamente conmovedora.

Salimos de Burgos en dirección a Hendaya para cubrir itinerario por lugares de Exilio, República y Resistencia, un camino de encuentros con personas y lugares que allí mantienen viva la otra mitad de nuestra memoria, la de quienes a partir de febrero de 1939 se vieron obligados a huir y protagonizaron “La Retirada”. 
Hicimos un recorrido inverso al de las 500.000 personas que escaparon a Francia entre bombardeos, ametrallamientos y persecución. Un trágico éxodo de millares de mujeres, niños y hombres despojados de sus escasos enseres en la frontera, desarmados y conducidos a Campos de Concentración improvisados y terribles como Argelès …
Nuestro pequeño colectivo de filmación y entrevistas empezó visitando el Campo de Concentración de Gurs (bautizado como “El Horror”), en los Pirineos Atlánticos. Allí penaron 23.000 combatientes republicanos y 7000 Brigadistas, además de judíos, homosexuales y gitanos.
Continuamos hacia Tarbes donde se instaló en 1982 el Museo de la Deportación y La Resistencia y pudimos filmar los testimonios de Paquita, María y Marie Jo (descendientes del exilio español y activas militantes de la Asociación de Antiguos Guerrilleros Españoles, Fuerzas Francesas del Interior) y también el de Elise, hija de antifascista alemán incorporado a la Resistencia, detenido, deportado y finalmente fusilado por los nazis como “desertor”.

En Auch y Castelnau nos impregnamos de la gesta del grupo de guerrilleros dirigido por “Camilo” (Tomás Guerrero) cuyos enfrentamientos armados con el ejército alemán permitieron ganar un tiempo precioso para lograr la evacuación de civiles antes de ser bombardeado el pueblo. 

La Estación de Borredón, donde llegaban los trenes de deportados con destino al Campo de Septfonds alberga hoy el CIIMER (Centro de Investigación y Memoria de la España Republicana) presidido por José González…Mientras en Septfonds el Cementerio de los Españoles , integrado en los Lugares de Memoria Europeos, se erige entre una nube de escarapelas republicanas.
Toulouse donde las gentes de AAGE-FFI inauguraban esos mismos días la Calle Vicente López Tovar, comunista, resistente y condecorado con la Legión de Honor por su combate antifascista.
Y finalmente el Museo y Campo de Vernet, donde encerraron a miles de militantes políticos de toda Europa, Brigadistas de la Guerra de España y tres mil combatientes de la Columna Durruti…un epicentro de sabotajes y Resistencia frente a Vichy y el nazismo ocupante. 

Nuestro recorrido concluyó en Prayols junto al  Monumento Nacional al Guerrillero Español. Jeanine García hija del guerrillero anarquista Ángel R. Gordillo nos transmitió el más cálido recuerdo a tantos combatientes por la Libertad…Héroes en Francia y Villanos en la España de la Monarquía, la desmemoria y la impunidad del franquismo.

La Comuna Presxs del franquismo (colectivo de Castilla y León)

No hay comentarios:

Publicar un comentario