miércoles, 1 de abril de 2015

Se reinician las exhumaciones en el monte de Estépar (Burgos)

El jueves 2 de de abril se van a reiniciar las exhumaciones  de las fosas localizdas el pasado verano el monte de Estépar, el cual esta situado a 21Km al oeste de la capital burgalesa (carretera Valladolid).
Del 21 al 27 de julio de 2014 se realizaron labores de exhumación en el monte de Estepar, si bien fueron lacalizadas 4 fosas, tan solo pudieron abrirse tres, quedando una pendiente de exhumar, la cual se va realizar en estos días. 

Los trabajos de exhumación se llevarán acabo por profesionales en paleontología, antropologia, estando prevista una duración entre  3 y cuatro días, pues se pretende tener finalizado los trabajos para el domingo 5 de abril.

Las dimensiones y las caracterídsticas esta cuarta fosa  son muy similares a las descubiertas el pasado verano, con un longitud  entre 4 y 5 metros y un ancho aproximado de 2,5 metros y se cree que puede contener unos 15 cuerpos. 
El monte de Estépar es unos de los lugares fueron fusilados y enterrados un gran número de republican@s y antifaciscistas procedentes fundamentamente de “las sacas” que se hicieron de la carcel de Burgos, desde finales del mes de julio de 1.936. El traslado y posterior asesinato eran realizadas por falagistas, requetes, albiñaistas y guardias civiles, todas ellas de madrugada y con falsos pretextos de traslado a otras carceles o incluso de puesta en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario