sábado, 2 de mayo de 2015

La segunda campaña de exhumaciones en el Monte de Estépar recupera los cuerpos de 26 fusilados

Entre los días 2 y el 5 de abril se ha realizado la segunda campaña de Exhumación en el Monte de Estépar y que ha consistido en abrir la cuarta fosa que fue localizada el pasado verano y que entonces no pudo ser exhumada. Esta fosa, de unas dimensiones inferior a las tres anteriores, ya que sus dimensiones eran de 4,70 m. de larga por 1,90 m. de larga, se intuía que podía albergar entre 12 y 15 cuerpos, sin embargo se han identificado 26 victimas, fusiladas en el mismo lugar ya que se han encontrado en la misma fosa numerosas vainas del fusil mauser.

Por otra parte, apenas se han encontrado objetos personales más allá de los vinculados a la vestimenta, lo que explicaría que tod@os ell@s eran pres@s y que en el momento de ser apresad@s por falagistas o albiñanistas se les incautaran todos los objetos personales o de valor. Tod@s l@s fusilad@s en el Monte de Estépar provienen de las “sacas” que se realizaron desde la prisión provincial de Burgos, las cuales se realizaban de madrugada.

Con esta segunda campaña finaliza la exhumación de las cuatro fosas que hasta ahora se tenían identificadas y localizadas, de las se han recuperados un total de 96 cuerpos, tod@s ell@s antifascistas y republicanos, de l@s cuales, 70 se exhumaron en la campaña del verano pasado y 26 en los primeros días de abril.

El Monte de Estépar ha sufrido grandes alteraciones en estos años, lo que dificualta los trabajo de investigación  y localización de otro número importante de fosas, pues al menos, existen otras cinco según los estudios realizados en base a los testimonios orales recopilados. Otra dificultad añadida para desarrollar este trabajo esta en el terreno económico, pues los ingresos vienen de las aportaciones que realizan l@s miembros de la Coordinadora para la Recuperación de la Memória Histórica  de Burgos, familiares de l@s asesinad@s y otras aportaciones mediante campañas especificas, todas ellas insuficientes para poder desarrollar con garantías los trabajos de inventigación, localización de fosas, exhumación  e identificación de los cuerpos.

Finalmente,  en la exhumación ha intervenido un amplio equipo iterdisciplinar de 15 investigadores formado por arqueólog@s, antrópolog@s forenses, antrópolog@s sociales e historiaoderes procedentes de las universidades de Burgos, Valladolid, Autónoma de de Madrid y el País Vasco, así como la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Cenieh, junto con voluntari@s de la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos y de Espacio Tangente.

Charo y Mariano, miembros de la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario