jueves, 21 de mayo de 2015

Entrevista a Antea Izquierdo, militante de Anticapitalistas y candidata de Imagina Burgos

Hablamos con Antea Izquierdo, Candidata a concejala por IMAGINA BURGOS.

Antea, burgalesa de 23 años, forma parte de la PAH y de la Asamblea Feminista. Su acción crítica se desarrolló inicialmente desde el medio libertario y el movimiento 15-M.
Militante después de Izquierda Anticapitalista -hoy Anticapitalistas -.

1-P. Antea, hoy día no es frecuente encontrar un curriculum de activista tan denso como el tuyo en alguien de 23 años. Empezamos preguntándote por tus inicios: ¿Qué queda de aquella joven libertaria en la Antea anticapitalista de 2015?

Realmente lo único que puedo afirmar de lo que queda de mis inicios son las ganas y la fuerza para cambiar el mundo. Eso no se pasa, pero he ido aprendiendo, leyendo y empapándome de realidad desde entonces y eso me ha hecho reflexionar constantemente y estoy abierta a los debates que pueden hacerme cambiar de posiciones, siempre bajo el mismo horizonte: derrocar los sistemas capitalista y patriarcal para construir una sociedad en la que las necesidades de las personas estén en el centro. Esa es la base sobre la que trabajo y que he reforzado desde mis inicios.

2-P. Tu inserción en la PAH viene de atrás. Te la juegas en Burgos, has sido multada repetidas veces… y eres una persona querida por la gente de la Plataforma. ¿Qué presente es el de la PAH en Burgos y en el país?

A nivel estatal vemos a la PAH como referente de movimientos sociales y de coordinación, realmente hemos crecido mucho en poco tiempo llegando a ser más de 200 plataformas en todo el estado y poco a poco nos hemos ido dotando de herramientas comunicativas y de coordinación y vamos puliendo día a día nuestro máximo órgano de decisión que son las Asambleas Estatales que nos reunimos cada 3-4 meses; Al ser un movimiento tan horizontal estamos permanentemente conectadas pero por suerte tenemos activistas que dedican muchas horas y energías a esta coordinación.

A nivel local hasta ahora hemos centrado la lucha en los bancos y en este terreno hemos conseguido que unas 100 personas/familias solucionen sus problemas a través de carencias, daciones en pago y alquileres sociales. Ahora estamos, o pretendemos estar, más centradas en las administraciones: vemos cómo el problema de los alquileres a nivel estatal comienza a superar numéricamente a la gente que tiene problemas con las entidades bancarias y cómo toda una generación de personas jóvenes no vamos a poder salir de casas de nuestras familias por falta de ingresos. Para esto las administraciones publicas tienen la obligación de crear un parque de viviendas de alquiler social, a través de convenios con los bancos que deben ceder las casas.

3-P. Recientemente participaste en el impulso del nacimiento de la Asamblea Feminista muy ocupada en la autoorganización y el empoderamiento de la mujer joven.
¿Crees que había un vacío en el feminismo burgalés?
Además, vuestra Asamblea es mixta, es decir, abierta a los hombres. Ante esa iniciativa ¿Cual ha sido la actitud de las feministas locales de la anterior generación?

En Burgos existen colectivos feministas que hacen un gran trabajo, pero como no nos cansamos de repetir, los feminismos son muy diversos y casi cada mujer puede defender una postura. Por eso cuando un grupo de personas nos juntamos para hablar por primera vez seriamente sobre la necesidad de lanzar la Asamblea Feminista vimos que es un espacio que no sobra; lo que pretendemos es construir un espacio en el que quepamos todos y todas, en el que vayamos tejiendo redes entre las más jóvenes que van entrando poco a poco en esto y que podamos aprender de las mas veteranas que tienen mucho que enseñarnos, el reto que tenemos por delante no es fácil pero si necesario. Las relaciones inter-generacionales entre mujeres se van perdiendo y existe una urgencia por rescatarlas, cuando una chica joven comienza a adentrarse en el feminismo parece que no hay nada hecho, que nadie se ha preocupado de nosotras, pero no es cierto, tenemos muchas referentes, mujeres que han luchado y construido un discurso muy importante antes que nosotras pero que están siendo invisibilizadas, somos conscientes de eso y recuperar esas relaciones para nosotras es una prioridad.
Respecto a los espacios mixtos tuvimos un primer debate sobre ello en la presentación de la Asamblea, donde participaron compañeras más mayores de otros colectivos, nos dieron su punto de vista y finalmente creamos una asamblea mixta, pero con espacios de mujeres y de hombres específicamente, porque entendemos que la única forma de crear alianzas entre mujeres y un feminismo sincero es tener espacios no mixtos en los que reflexionemos sobre cómo nos afecta el patriarcado según nuestro sexo, qué tenemos en común y cómo vamos a combatirlo juntxs.

4-P. Formas parte de la candidatura IMAGINA en el décimo puesto . ¿Puedes valorar el efecto de novedades políticas como “Primarias y Lista Cremallera” en IMAGINA Burgos?

Comienzo por la lista cremallera (que no es un método tan nuevo) entendiendo que sirve para equilibrar la participación de hombres y mujeres ya que partimos con una desventaja clara dentro de un sistema que promueve las desigualdades; es una de las mejores formas que conozco para paliarlo. Ahora bien, la lista cremallera dentro de un sistema de primarias, aún defendiéndola, tenemos que ver cómo a veces nos llevamos sorpresas como las que nos hemos llevado en Imagina, donde en algunos casos entre los 15 primeros puestos éste tipo de lista ha beneficiado a los hombres, ya que las mujeres teníamos más votos, aquí creo que tendríamos que habernos sentado a reflexionar cuál era el objetivo de esta lista, porque si promovemos medidas para fomentar la participación de las mujeres como caras públicas y resulta que en algunos casos ha perjudicado quizá es que no teníamos demasiado reflexionado sobre cual era el objetivo. Pero hecho esta y aprenderemos de esto.
 
Las primarias abiertas a toda la ciudadanía han sido toda una novedad y hemos marcado la diferencia con el resto de partidos, ahora bien, no tuvimos el tiempo suficiente como para que lxs candidatxs se dieran a conocer, solo pudimos llevar a cabo dos debates; uno con las personas que se presentaban a cabeza de lista, que al ser cuatro no se pudo profundizar en muchas ideas, y otro con lxs candidatxs al resto de la lista en el que apenas hubo tiempo de conocernos a todxs. Eso fue un déficit grave, porque al final quien mejor se desenvuelve en dos minutos de intervención puede ganar más votos que alguien que tiene ideas más claras pero que en esos dos minutos no pudo exponerlas bien, o se puso nerviosx. Esto nos perjudica a las mujeres porque no estamos tan acostumbradas a intervenir públicamente ya que se nos educa para desenvolvernos en los espacios privados y con menos seguridad en nosotras mismas.

5-P. Y respecto al acento feminista en el programa de IMAGINA ¿No crees que la “transversalización del feminismo” en la proyección pública de la candidatura está diluyendo aspectos importantes de la lucha por la liberación de la mujer?

Si, tuvimos un gran debate al respecto cuando redactábamos el programa sobre la necesidad o no de tener una categoría especifica dedicada a las políticas feministas. Yo era partidaria de esto porque al menos obligas a tenerlo en el foco del debate, pero finalmente se decidió únicamente transversalizarlo y me preocupa porque a mucha gente le cuesta hacerlo en los discursos públicos y algo que en la teoría es tan lógico como necesario, en la practica se convierte en la desaparición de las demandas de la mitad de la población.
Pero poco a poco con debates creo que conseguiremos que todas y todos tengamos puestas las gafas violetas para que esto no siga pasando.

6-P. Por último Antea, ¿Como definirías lo que crees de específicamente rupturista para que una oposición municipal merezca la caracterización de Alternativa y no de “institucionalista”?
 
Me parece muy importante no perder la movilización en la calle, la participación de las organizaciones y los movimientos sociales y las demandas que no son tan fáciles de trasladar al gran público pero que marcan lo que somos.

1 comentario:

  1. Acabo de leer tu entrevista, llena de inteligencia y autenticidad.
    Tanto, que acabo de suscribir la conexión con vuestro blog aunque ni la distancia ni mi avanzada edad, me permiten ya desplazamientos ni actividades militantes.
    Fraternalmente desde León.
    Flora Maurín.

    ResponderEliminar