lunes, 11 de mayo de 2015

Podemos y las elecciones


Por Oscar J. Domingo

Artículo aparecido en el boletín "Papeles Anticapitalistas" de mayo:(http://anticapitalistasburgos.blogspot.com.es/2015/04/papeles-anticapitalistas-n19.html ):

A las puertas de las elecciones conviene echar un vistazo al estado actual del partido que tantas ilusiones puso sobre la mesa ya desde enero de 2014. Recientes sucesos han puesto en tela de juicio a Podemos y su equipo dirigente y sembrado la desilusión en amplias capas de personas inscritas.

Así, se sucede un interminable goteo de dimisiones de miembros de diversos Consejos Ciudadanos y de inscrit@s que se suman a problemas derivados de modificaciones unilaterales del discurso por parte de Pablo Iglesias, modificaciones que rebajan las demandas de Podemos y que buscan no asustar a ningún sector del electorado (con lo que empuja a que el discurso nade en la vaguedad y la concertación).

¿DÓNDE SE UBICA PODEMOS?

Las elecciones andaluzas parecen ubicar al electorado podemista en torno a 4 ejes: parte del electorado de IU, otro sector de exvotantes del PSOE, sectores de la izquierda radical y los movimientos sociales y una parte abstencionista: la famosa busqueda de la “centralidad” del tablero no es una tarea tan sencilla.

A su vez, los dirigentes de Podemos giran el volante todavía más; a los problemas de índole democrática derivados (en cierta parte) del tipo de partido aprobado en Vista Alegre se suman las imposiciones de candidat@ss dudos@s; en Castilla y León Pablo Iglesias situó a oportunistas como Pedro de Palacio al frente de un Podemos que ni conoce ni respeta, pero que le brinda un cargo interno y otro posible y remunerado público. Para un hombre que jamás pisó una Asamblea de los Círculos no está nada mal... Todo esto parece ser el pago por abandonar con armas y bagaje IU Burgos de manera claramente oportunista. Me permito incidir en este punto porque considero que cuestiones como ésta ponen en solfa la construcción de Podemos como una herramienta diferente, de “nueva política”... y porque se va a dar la “casualidad” de que los primeros puestos por Burgos a las Cortes son casi tod@s personas que nunca pisaron una Asamblea del Círculo de Burgos, que provenian de IU hace dos días y que tenían multiples cargos hasta ser llamados al silbato para encabezar un partido ajeno (¡incluso el señor De Palacio estando a sueldo de la propia IU!)

Situaciones parecidas ocurren y ocurrieron en todo el estado, lo que viene a dañar al partido claramente, con unos Círculos vaciados de su capacidad de hacer algo más que pegar carteles en las campañas y que perdieron hace mucho el horizonte de construir ese “poder popular” del que hablábamos en enero de 2014.

¿CAMBIO DE TERCIO?

A las cuestiones puramente organizativas se suman diversas salidas de tono nada casuales de determinados y destacados dirigentes. Asistimos atónit@s a defensas cerradas de los “empresarios buenos”, cambio de discurso acerca de la tauromaquía, puertas abiertas a la escuela concertada en detrimento de la pública, neutralización de la cuestión del impago de la deuda, omisión descarada acerca de la prohibición de los despidos en empresas con beneficios o de nacionalizaciones...


El programa electoral andaluz no para de mostrarnos un camino a la moderación más escandalosa, y donde dije digo digo Diego. Sin ningún debate previo en las bases la dirección de Podemos ha pegado un volantazo duro; del Manifiesto “Mover Ficha” no queda ni el recuerdo con la serie de demandas que recogia para la defensa de los intereses de la mayoría trabajadora y la recuperación de los derechos arrebatados tras años de crisis capitalista y recortes. El programa ha volado por encima de aquello y ahora habla de “evitar” los recortes en educación, de “evaluar” si privatizar areas sanitarias, se evita nombrar a los responsables de la crisis....todo vale por lo visto.


Mucho nos tememos que los resultados de las Autonómicas no avanzarán en construir una herramienta útil, sino solo en armar una estructura burocrática alejada de las bases...y de las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario