miércoles, 17 de junio de 2015

Ávila: Primeras jornadas contra la represión y la impunidad


(De Ayer a Hoy)

El 13 y 14 de junio han tenido lugar en Ávila las primeras jornadas antirrepresivas organizadas por el KRI (Colectivo contra la Represión y la Impunidad).


El sábado 13 en el salón de actos del sindicato CGT y con un lleno total el KRI se presento como nuevo colectivo abulense, cuya singularidad consiste en la pluralidad ideológica, el funcionamiento asambleario y el hecho de abarcar a tres generaciones entre sus miembros el denominador común del KRI es su profundo sentimiento antifascista.

La historiadora María del Mar González Peña, estudiosa de la represión franquista en Castilla y León y autora del ensayo “De las urnas al paredón” desglosó las atrocidades cometidas por el fascismo desde 1.936 prestando especial atención a los hechos ocurridos en la ciudad de Ávila y su provincia.
La ponencia contó con aportaciones del ensayista Carlos Sánchez Reyes, autor del libro de memorias “Ávila, cuando emigran las cigüeñas”. Testigos directos de la represión en Ávila completaron las ponencias y un compañero miembro de la Comuna y el KRI explico las características de la represión en las cárceles y el trabajo esclavo al que fueron sometidos los prisioneros políticos en esta ciudad.

El debate concluyó subrayando la necesidad de permanentizar el trabajo iniciado, rescatar y ampliar los lugares de memoria y extraer de las lecciones históricas sus consecuencias políticas.

La jornada del domingo día 14 combinó el concierto, la reflexión política y la convivencia.

Músicos miembros del KRI versionaron en acústico temas emblemáticos de Barricada (Pétalos, Los maestros, Sotanas, La estancia, Hasta siempre Tensi, Matilde Landi, Por la libertad).

Cada tema fue comentado por gentes del colectivo y se incluyeron lecturas de poemas.

El domingo concluyó con fraternal cena autogestionada en un ambiente de amistad.

Finalmente tuvo lugar un emotivo homenaje a Alfon en el que se expresó la solidaridad del KRI y todos los colectivos, exigiendo su inmediata puesta en Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario