miércoles, 19 de agosto de 2015

ENTREVISTA A XAVI ARTIGAS CODIRECTOR DEL DOCUMENTAL "CIUTAT MORTA".

Por Eduardo Nabal

""Existe un poder policial en Barcelona que actúa al margen del poder político" "




CIUTAT MORTA de XAVI ARTIGAS Y XAPO ORTEGA HA RESULTADO SER UN VERDADERO FENÓMENO SOCIOLÓGICO EN EL TERRENO DEL DOCUMENTAL DE DENUNCIA. EL FILME CUENTA UNO DE LOS CASOS MÁS RECIENTES Y ESCANDALOSOS DE TORTURAS Y CRÍMENES PERPETRADOS POR LAS LLAMADAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, EN ESTE CASO LOS MOSSOS DE ESQUADRA EN DEPENDENCIAS POLICIALES. UN FILME QUE, COMO SEÑALA UNO DE SUS REALIZADORES, NO SE HUBIERA PODIDO RODAR BAJO LA LEY MORDAZA.

-Hola Xavi. Ciutat Morta se ha convertido en un fenómeno dentro del documental realizado en el estado español por su capacidad de movilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los excesos policiales que llevan a torturas y asesinatos. ¿Como ha ocurrido todo?


Xavier Artigas: Bueno, al principio tuvimos que ocupar un cine antiguo en el centro de Barcelona para poder exhibirlo ante gente que ya conocía el caso. Un cine que lleva cerrado más de diez años . Pero la afluencia de gente fue tal que no se atrevieron, en esta ocasión, a intervenir de nuevo. Cuando se emitió en la Televisión Pública uno de los jefes de guardia urbana quiso censurar cinco minutos (hoy disponibles en la red) en los que un juez lo tachaba de persona poco o nada creíble ni fiable . Estos cinco minutos convirtieron a "Ciutat Morta" en un filme famoso sobre la realidad de las calles de Barcelona. En cierto modo, debemos a ese afán censor la repercusión social que ha tenido recientemente nuestro trabajo.



-Hablando con las prostitutas del Raval y con colectivos de inmigrantes parece que hay muchos
intereses económicos y especulativos.


Xavi Artigas; Si Barcelona es una ciudad con una base popular muy fuerte, con grandes asociaciones vecinales de trayectoria , incluyendo por ejemplo "Prostitutas indignadas" pero también es una ciudad objeto de grandes intereses económicos y turísticos no muy claros lo que lleva a que zonas como Ciutat Vella, en el barrio mismo, sean patrulladas por grupos que ejercen una violencia arbitraria contra lo que consideran fuera de la norma. Existe una policia paralela que hace el trabajo sucio intimidando a la gente en las calles. Los intereses turísticos y de los constructores están detrás de esa impunidad que consiguen con acciones violentas, sea contra inmigrantes, agresiones a prostitutas o agresiones homófobas por parte de un sector de la policía de Barcelona. Excesos como los que llevaron a lo que nosotros narramos o a la muerte de Juan Andrés Benítez.



-¿Que sucedió con la la requisitoria o la denuncia implícita en Ciutat Morta?


Xavi Artigas: Bueno no se depuraron más responsabilidades ni se abrió el caso pero ha provocado un juicio histórico y una sensibilización más allá incluso de los movimientos sociales, llegando a una audiencia que parece dispuesta a interesarse cuando les cuentan la verdad. Creemos que cosas como "Ciutat Morta" pueden haber influido en el cambio político producido aunque no solo nosotros, claro está, sino ese tejido asociativo que te dije que funciona en algunos barrios, esos barrios golpeados por la pobreza, los intereses inmobiliarios y la represión policial. Pero dentro del entramado institucional personalmente soy escéptico a que puedan realizarse grandes cambios frente a intereses económicos y poderes establecidos. Debemos seguir fortaleciendo la base popular en las calles.



-¿Tenéis más proyectos en mente?


Xavi Artigas: Estamos trabajando en un nuevo documental sobre la inmigración, los y las inmigrantes y diversas formas de exclusión que se reproducen aquí y en otros lugares de Europa. De nuevo es una guerra contra la gente pobre y contra la evolución de las mentalidades. "Ciutat Morta" nos ha devuelto la esperanza en que filmar la realidad y lo que sucedió, uno de los casos mas escandalosos de torturas en dependencias policiales que llevó a la trágica muerte de la joven Patricia Heras, pueden hacer reaccionar a un público al que, aún hoy, se quiere mantener en la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario