viernes, 28 de agosto de 2015

Organizar anticapitalismo: nuestra tarea

Por Oscar J. Domingo

Artículo publicado en Papeles Anticapitalistas nº21 (Agosto)

Cada vez está más claro para amplias franjas de la población que el sistema social, político y económico que padecemos es incapaz de satisfacer las necesidades de la mayoría trabajadora; más aún desde que comenzó lo que los poderosos llamaron crisis y nosotr@s llamamos estafa, esto es: la socialización de las perdidas capitalistas y la privatización de las ganancias (vaya, que cuando a ellos les va bien se lo quedan ellos y cuando van mal somos nosotr@s quienes pagamos sus “pufos”).

Así las cosas, los últimos años han visto tanto importantes luchas sociales que han incluido victorias (Huelgas generales, Marchas de la Dignidad, Marea Blanca, Coca Cola, PAHs, Gamonal, 15M...) como el surgimiento de importantes espacios unitarios político-electorales (Podemos, coaliciones como Imagina Burgos en diversas ciudades...). En las pasadas elecciones municipales se ha dado la primera estocada mortal a los partidos que hasta ahora se creian amos y señores de nuestras ciudades, con vuelcos espectaculares como en Barcelona, Madrid, Cádiz...

Anticapitalistas sigue la estela que dejó la izquierda revolucionaria en los años de la Transición; la de una izquierda heterodoxa, no anclada en “palabras ni libros divinos”, fiel a los principios revolucionarios de transformación social que animaron durante décadas a sus militantes y organizaciones, una organización que cree que en la importancia de construir una izquierda de combate que se inserte tanto en las luchas sociales y laborales.

Anticapitalistas entendemos como ejes prioritarios el trabajo de feministizar nuestra organización para que responda a las necesidades de la mitad de la población, la formación política de l@s militantes y simpatizantes en los aspectos centrales del marxismo revolucionario (como una teoría que se enriquece con el devenir de las luchas y el debate de ideas y aportaciones corales), el pluralismo político en el interior y un celo en la vigilancia de las condiciones democráticas en nuestro seno, la importancia de adaptar nuestra corriente a las condiciones del cambiante siglo XXI, sin fetiches ni dogmatismos inútiles pero interiorizando las lecciones históricas que podemos extraer de las luchas del movimiento obrero y de todas las otras luchas de emancipación.

Cientos de miles de personas han entrado por primera vez en la escena política, han comenzado a cuestionar aspectos centrales del sistema, del bipartidismo y del Régimen del 78 y se han organizado para construir alternativas que pongan las necesidades de la población por delante de los beneficios de unos pocos. Son tiempos esperanzadores pero repletos de tareas urgentes.

Cada uno y cada una tiene sus ideas propias acerca de cómo hacer avanzar una lucha, una movilización, una coalición electoral... y además tod@s poseemos conocimientos, experiencias, habilidades, etc, que poner al servicio de espacios plurales. Creemos fundamental que las personas que entendemos como necesario otro tipo de sociedad construyamos herramientas políticas que permitan defender nuestra orientación en el seno de espacios unitarios amplios como puede ser Podemos, Imagina... Las gentes de Anticapitalistas entendemos la suma de ideas y proyectos como algo que enriquece, sin miedo al debate de ideas porque es la única forma de levantar proyectos bien afianzados con una base fuerte para saber leer y afrontar escenarios políticos sin perder una orientación de ruptura y en definitiva (pues para eso estamos en política) ser utiles a la gente consiguiendo mejoras en sus condiciones de vida asegurando además un horizonte más amable para las generaciones venideras.

Si estás de acuerdo con lo que planteamos no dudes en contactar con nosotr@s. ¡Te esperamos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario