viernes, 13 de noviembre de 2015

Respecto a la moción alternativa presentada hoy por l@s concejal@s de Imagina Burgos

Desde Anticapitalistas, como organización integrante de Imagina Burgos, queremos manifestar nuestra total disconformidad con el manifiesto alternativo planteado por nuestr@s concejal@s en el pleno de hoy y que defiende ya en su titulo “la integridad de España”. El resto del texto, presentado como contrapropuesta de otro más español-chovinista y unionista del PP, plantea un discurso defensor de la unidad de España que respete, eso sí, las "identidades" existentes...

No estamos de acuerdo en absoluto con la linea planteada por  nuestr@s concejal@s, representantes de una candidatura de unidad popular que agrupa a buena parte de la izquierda burgalesa. Algunas de las organizaciones que integramos esta candidatura hemos defendido clara e históricamente el derecho de las nacionalidades históricas al libre ejercicio del derecho de autodeterminación; esto significa nada mas y nada menos que el derecho que asiste a los pueblos a decidir en libertad sobre su futuro, incluso si esa decisión les lleva a la ruptura con el estado que les engloba. Esto va en el ADN de la izquierda.
La decisión o no de pertenecer al Estado español han de tomarla las catalanas y los catalanes libremente, sin injerencias externas de ningún tipo. Defenderemos, eso sí, un desarrollo de esos procesos que suponga una transformación social favorable a la mayoría de la ciudadanía; no queremos una República catalana que continúe haciendo recortes y sumida en la corrupción, por ejemplo. 
Frente a la agresión mediática y política por parte de la derecha política y mediática y de los partidos del régimen, nosotras y nosotros defendemos los valores tradicionales de la izquierda que sitúan el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades históricas como uno de sus pilares fundamentales.
Las candidaturas de unidad popular que en todo el estado español han irrumpido con fuerza en las instituciones para comenzar a oxigenarlas después de décadas de gobiernos clientelares, pero han de aprender a situarse de otra manera en los escenarios políticos que plantean las naciones que conviven dentro del estado español y sus derechos como pueblos.

1 comentario:

  1. Estoy convencido que si la mayoría de españoles pensaran así los catalanes nos sentiríamos muy cómodos en España. Gracias compañeras, por ser un oasis en medio del desierto.

    ResponderEliminar