lunes, 15 de febrero de 2016

Crónica del acto: NO DEBEMOS, NO PAGAMOS, ¿QUÉ HACER ANTE LA DEUDA?

El pasado 13 de febrero desde IZAR Burgos organizamos una charla-debate para poner sobre la mesa la cuestión de la deuda pública.
Contamos con la presencia de Julio Millan economista y sindicalista estudiantil en Granada que nos explicó esta cuestión: de dónde viene y qué opciones hay frente a ella.
Tenemos en el centro del debate político la austeridad y los recortes pero se ha ido invisibilizando la cuestión de la deuda como eje dentro de este debate; creemos que es de vital importancia recuperarlo ya que tiene un carácter entendible para toda la población y a la vez choca de frente con la lógica del sistema de privatizar los beneficios y socializar las perdidas. La historia nos muestra grandes ejemplos de que el no pago de la deuda es posible como sucedió en Argentina; pero además creemos que esta consigna debe ir acompañada de un análisis más global de la economía exigiendo la nacionalización de la banca y que el crédito tenga un fin social; poniendo las vidas de las personas en el centro de nuestras preocupaciones y de las políticas.
Pero esta lucha no puede ser una medida de gestión del gobierno, sabemos que sin la movilización en las calles no pondremos en jaque al sistema financiero, debemos superar la ilusión electoral como herramienta de cambio y caminar hacia la construcción una herramienta política de ruptura, por eso desde IZAR junto con otras organizaciones y personas del estado estamos inmersas en la creación de No Hay Tiempo Que Perder (NHTQP)  https://sintiempo28n.wordpress.com/ y animamos a la participación y al debate dentro de esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario