miércoles, 6 de abril de 2016

PARA UN FRENTE ANTICAPITALISTA EN EL ESTADO ESPAÑOL NO HAY TIEMPO QUE PERDER

Durante el 15M se popularizó un viejo lema para explicar a la prensa el porqué de la lentitud en la toma de decisiones asamblearia de las plazas: “Vamos despacio porque vamos lejos”. Sin querer establecer ningún símil ni metodológico ni programático con el movimiento, precisamente la voluntad colectiva de crear un espacio político anticapitalista, de clase y para la lucha como No hay tiempo que perder ha requerido de un 2º encuentro como el del fin de semana y necesitará de un proceso de enraizamiento territorial para coger cuerpo.
L@s 120 militantes y activistas sindicales y sociales que nos dimos cita en el albergue San Fermín durante el sábado 2 de abril hemos salido aún más convencid@s de la necesidad y oportunidad que supone abrir una brecha política unitaria a la izquierda de los viejos y nuevos reformismos, desde el impulso a la movilización sostenida frente a la parálisis social en la que nos hallamos y con todas las herramientas políticas de las que disponemos las y los revolucionari@s para intervenir en la lucha de clases.

Este 2º encuentro de No hay tiempo que perder cierra una primea etapa de diagnóstico político nacido al calor de la precampaña electoral del otoño pasado, cuando varias organizaciones y colectivos políticos como Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR, Andalucía desde abajo, Clase contra clase, Colectivo de acción anticapitalista, Grupo de comunistas internacionalistas, así como activistas procedentes de Podemos e IU-Unidad Popular, nos dimos cita en Málaga el 28 de noviembre para decir que era tiempo de levantar un frente político anticapitalista como alternativa al reformismo.
Las falsas ilusiones de los gobiernos del cambio en ayuntamientos y comunidades autónomas empezaban a mostrar sus límites y contradicciones y no estábamos dispuest@s a alimentarlas en este nuevo ciclo: la clase trabajadora no puede esperar el maná de las instituciones. Pusimos una meta y empezamos el 2016 presentando la iniciativa en diferentes ciudades del estado mientras el juego de pactos no ha dejado de señalar las vergüenzas de las direcciones de Podemos, de IU y sus satélites.
De estos encuentros en ciudades como Almería, Madrid, Granada, Zaragoza, Málaga, Burgos, Barcelona, Vigo y Sevilla llegamos al pasado fin de semana con un rico borrador de documento programático con los ejes políticos y organizativos de nuestra propuesta elaborado por un grupo de trabajo y una serie de enmiendas recogidas desde el debate en todos los territorios. Este productivo recorrido desembocó en una jornada que supone un antes y después.
Tras la presentación y bienvenida del 2º encuentro a cargo de dos compañeras activistas de Madrid, Lucía Nistal y Yolanda Lusa, se conformó una mesa plural con compañer@s procedentes de diferentes organizaciones y territorios, que tuvo la ardua tarea de sistematizar las muchas intervenciones y tiempos para un debate que ocupó toda la mañana y tarde, con intervenciones clarificadoras sobre el trayecto de la iniciativa y que incluso pudo seguirse por streaming.
La primera parte fue la exposición del documento programático por compañer@s de la comisión. En este borrador hasta su aprobación, debatido en asambleas, se hace un análisis de la situación política en el estado español partiendo de la crisis del capitalismo, el impacto sobre la clase trabajadora y al juventud y el régimen político del 78, así como una foto-balance de las izquierdas reformistas del 15M al 20D, para inmediatamente plantear la alternativa de ruptura por una salida anticapitalista y obrera a la crisis, con el modelo de frente militante que queremos construir.
A este borrador le siguió el debate de enmiendas, muchas defendidas por compañer@s de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR, que abrieron debates a profundizar y que seguiremos desarrollando. La consigna de las asambleas constituyentes, la perspectiva ecologista, hasta qué punto las burocracias impiden el sindicalismo combativo, el carácter imperialista del estado español, la precariedad en subcontratas y ETTs, el internacionalismo, la represión política y sindical, la necesidad de un programa que expropie a los expropiadores, el vacío como alternativa del Plan B, entre otras.
Un especial aparte dentro de la primera parte del encuentro tuvieron las enmiendas relativas a la cuestión de género, donde compañeras de Andalucía desde abajo e IZAR de Málaga y de Clase contra clase de Catalunya plantearon puntos de debate sobre qué feminismo anticapitalista defender y qué frente de clase y antipatriarcal construir. Queremos que No hay tiempo que perder lleve adelante un feminismo de clase y combativo.
El gran paso firme que dimos en este encuentro fue indudablemente la resolución organizativa que puso acertadamente un calendario y plazos a este nuevo proyecto ilusionante, propuesta por compañer@s de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR y de Clase contra clase y aprobada por el plenario. Decidimos que este futuro frente tendrá que echar a andar en comités locales No hay tiempo que perder desde los que vertebrar el proyecto y empezar a tener una intervención unificada en el conjunto del estado. Así, “con la experiencia común y la verificación por práctica diaria del programa y los acuerdos políticos alcanzados”, No hay tiempo que perder tendrá una intervención común en la lucha de clases.
Con estas tareas nos marcamos un camino de estructuración hasta el 3º encuentro, éste de carácter fundacional, hacia finales de año (octubre-noviembre), durante el cual desde los comités locales con vida política real se elegirá un representante según cantidad de militantes para una coordinadora estatal encargada de dinamizar No hay tiempo que perder, así como decidimos también dotarnos de unos marcos de comunicación interna y externa. Será de ese nuevo encuentro de otoño de donde saldremos con un nombre definitivo.
Otras resoluciones destacadas fueron las de la importancia de intervención en la lucha de clases y la de un posible adelanto electoral. Con la primera se llama a construir este frente político como una herramienta fuerte y decisiva para coordinar nuestra actividad en el movimiento obrero y la juventud, con la propuesta de una campaña por la prohibición de los despidos y el reparto de las horas de trabajo sin reducción salarial, entre otras consignas, así como empezar a unificar nuestra intervención en la juventud en general y en el movimiento estudiantil en particular mediante el sindicalismo estudiantil.
Respecto a un posible adelanto electoral para junio y ante el autorretrato ya hecho durante estos meses de las fuerzas reformistas, se aprobó instar desde el frente No hay tiempo que perder a explorar las posibilidades de llamar e impulsar una candidatura unitaria, anticapitalista y de clase sobre los ejes de nuestro programa y emplazar a todos los sectores que lo defiendan a conformarla.
Otras resoluciones aprobadas de gran interés para conformar nuestro perfil programático, en las que nuestra organización se encuentra plenamente representada, fueron las de hacer un llamamiento a un gran movimiento antipatriarcal y anticapitalista, la de expresar solidaridad de clase con los pueblos palestino, saharaui y kurdo en lucha por su soberanía, por una campaña internacionalista contra la guerra y la xenofobia y la de condena en contra el acuerdo firmado entre UE-Turquía frente a los refugiados.
Entonando puño en alto La Internacional y tras una jornada muy intensa de trabajo y debate, pusimos así fin a este encuentro decisivo y clave en la constitución de este nuevo espacio político de colaboración entre organizaciones y activistas. Las y los militantes de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR que allí acudimos y lo hemos trabajado en los territorios salimos satisfech@s y con muchas tareas que llevar a cabo para echar a andar. Para nosotr@s es un reto a la altura de las circunstancias.
Estamos convencid@s de que a pesar de las tradiciones de las que provenimos y las diferencias políticas que encontremos en el camino es urgente levantar una alternativa revolucionaria y de clase para hacer lo que siempre pretendemos desde nuestras organizaciones: golpear juntos al capitalismo y sus opresiones con independencia del reformismo. Para que no haya tiempo que perder y no demos pasos en falso se hace imprescindible caminar sin prisas que impidan el debate pero de forma firme y segura para que los primeros ladrillos no se derrumben.
No hay mejor forma que iniciar el camino a recorrer andando y empezar desde ya a movilizar conjuntamente para las fechas señaladas que tenemos en el calendario inmediato, como la próxima huelga estudiantil los días 13 y 14 de abril, el 1º de mayo o la fecha propuesta de movilización estatal de las Marchas de la dignidad el 28 de mayo. Allí estaremos y pondremos todo de nuestra parte para que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario