lunes, 2 de mayo de 2016

COMUNICADO ANTE LAS MOVILIZACIONES DEL 5 DE MAYO

POR LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL PARTIDO POPULAR. ¡OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE!
LLAMAMOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A MOVILIZARSE DE NUEVO PARA EMPLAZAR ALOS PARTIDOS POLÍTICOS A MANTENER SU COMPROMISO DE
DEROGAR LA LOMCE, EL 3+2 DE LA UNIVERSIDAD Y LOS RECORTES




En la jornada conjunta de las plataformas territoriales por la Escuela Pública de la región, tras analizar la situación de la educación tras años de recortes y de implantación unilateral de las políticas educativas del gobierno popular, consideramos imprescindible volver a impulsar las movilizaciones en defensa de una Escuela Pública, Laica y Gratuita de calidad.
Cualquiera que sea el Gobierno que salga de este largo proceso electoral, es necesario que la Comunidad Educativa, vuelva a manifestar el rechazo unánime a la Ley Wert y a los procesos de elitización de la Universidad, que en su momento se puso de manifiesto con dos huelgas generales y una larga campaña de manifestaciones.
Aun cuando entonces no  se lograse impedir la aprobación de dichas Leyes, sí que se logró incidir en  el descrédito del Ministro y de las políticas del PP.

No obstante, los resultados de las elecciones del 20 de diciembre no llegaron a materializar un gobierno que respondiese a las reclamaciones de la ciudadanía y por eso, ahora, ante la convocatoria de nuevas elecciones, las organizaciones que defiende un modelo de Escuela Pública, Laica y Gratuita, nos volvemos a movilizar para dirigirnos a los grupos políticos que se presentan a ellas y exigirles la paralización de dichas leyes, decretos y de los recortes educativos impuestos, para, después, avanzar hacia un gasto del 7% del PIB, blindado institucionalmente frente a ataques a la calidad de la enseñanza como el sufrido en los últimos años.

En concreto, y como medidas urgentes, emplazamos a las organizaciones políticas de Castilla y León a que se comprometan a apoyar medidas legislativas que impliquen paralizar la aplicación de los aspectos más graves la LOMCE y revertirlos recortes el curso  2016-2017. 

Pedimos en concreto:
1.- La paralización de las pruebas de evaluación externa en todas las etapas, que cuentan con la negativa a que se realicen en siete comunidades autónomas y con el rechazo y objeción de gran parte de la comunidadeducativa.
2.- Titulación única para la educaciónobligatoria.
3.-RecuperacióndelpoderdedecisióndelosConsejosEscolaresyclaustros.
4.- Dejar sin aplicación el valor académico que la LOMCE da a la asignatura de religión, como un primer paso hasta sacarla fuera delcurrículo.
5.- Asegurar el derecho a la educación en igualdad de todos y todas, racionalizando la adscripción del alumnado en las distintas etapas de la educación obligatoria por encima de “la libre elección de centro”.
6.- No aplicar nuevos recortes en educación y recuperar las ratios,  los  recursos  y  plantillas que tenían los centros públicos antes de la política de recortes.
7.- La reducción del precio de las tasas universitarias al nivel que tenían al inicio de la era de los recortes. Paralización del 3+2.

Emplazamos igualmente a los partidos políticos a que reiteren su compromiso con el documento de Bases para un Acuerdo Social y Político, a favor de una nueva ley educativa inclusiva y democrática, elaborada con la participación de la comunidad educativa y que sustituya a la LOMCEy a que avancen hacia un acuerdo similar que garantice una Universidad de calidad de tod@s y paratod@s.

Porque otra educación es posible, estamos seguros de que la comunidad educativa volverá a tomar las calles para exigir una educación pública, laica y gratuita de calidad. ¡Esta vez loconseguiremos!

¡VIVA LA ENSEÑANZA PÚBLICA!

PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA DE BURGOS Y FORO POR LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario