viernes, 8 de julio de 2016

ENTREVISTA A JONATAN BONILLA SANZO-IZAR ASTURIAS


ENTREVISTA A JONATAN BONILLA SANZO(MILITANTE DE IZAR, MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN ANDREU NIN-ASTURIES Y AFILIADO A CGT ASTURIAS.)

"El resultado electoral demuestra que los partidos del Régimen aún conservan  fuerza. Como lo demuestra el aumento en votos del PP y  el caso del PSOE que mantiene el segundo puesto con su peor resultado. En el caso de “Unidos-Podemos” les ha pasado factura su renuncia a la República, al impago de la deuda o a la salida de la UE, la OTAN, indefinición en cuanto a las relaciones Iglesia-Estado etc."

-Hola Jonatan ¿Cómo ves el resultado de las elecciones del 26 de Julio? ¿Ves que es posible canalizar la tristeza o el desaliento que todavía acompaña  a muchos  y muchas o el factor sorpresa no estaba en tus cálculos?

Jonatan Bonilla Sanzo: Si veo posible volver a recuperar la ilusión de la gente desde las calles, desde la auto-organización y la movilización cuando nuestros representantes se conviertan en verdaderos transmisores de las luchas en las instituciones.
El resultado electoral demuestra que los partidos del Régimen aún conservan  fuerza. Como lo demuestra el aumento en votos del PP y  el caso del PSOE que mantiene el segundo puesto con su peor resultado. En el caso de “Unidos-Podemos” les ha pasado factura su renuncia a la República, al impago de la deuda o a la salida de la UE, la OTAN, indefinición en cuanto a las relaciones Iglesia-Estado etc. Esto ha hecho que muchos votantes no les distinguieran de los dos grandes partidos y no se animasen a votar a otras opciones. El ejemplo es la pérdida de votos en los ayuntamientos del cambio. Un claro fracaso de la “Maquinaria de guerra electoral”.
-La lucha está en la calle y no en las urnas, es uno de los lemas de IZAR. Pero en estos tiempos de recorte salvaje de libertades fundamentales (por ejemplo la “Ley Mordaza” ya en vigor)  mucho de lo que se puede hacer en la calle puede (hasta cierto punto) depender de quién está en las urnas y cómo gobierne?

Jonatan Bonilla: El ejemplo griego nos dice que no. Cuando una fuerza autodenominada del cambio está en el gobierno tenga que haber cambios ya que Syriza está reprimiendo al pueblo griego de la misma manera que sus antecesores o su pacto con la derecha nacionalista griega ANEL. En Burgos tenemos un ejemplo de que es luchando como se consiguen las victorias, como sucedió en Gamonal con el bulevar.

-¿El afán de poder y los cambios de rumbo del presidente de Podemos puede haber sido un factor determinante a la hora de que mucha gente que apoyó anteriormente  a su fuerza política haya dejado de hacerlo o tú ves otros factores añadidos?

Jonatan Bonilla: Yo no creo que sea una cuestión individual creo que sucedió que la cúpula de Podemos se presentó a la Asamblea Estatal con el nombre de “Claro Que Podemos”. Esto es lo que ha hecho esos cambios de rumbo. Aunque puedan existir diferencias entre ellos es lo que propició, a través de la desmovilización -así como dejar los círculos prácticamente vacios, ese desencanto del modelo original en el que muchos participamos.

-¿Crees que el pueblo español envidia  y adora (en secreto) a los corruptos como dicen algunos, carece de cultura política, han conseguido asustarlo o la cosa va por otros derroteros más complejos?

Jonatan Bonilla: Yo no estoy de acuerdo con eso. Está claro que ha habido un aumento extremadamente preocupante de la represión tanto en el ámbito  sindical como en el social con el fin de conseguir que la gente no se manifieste por sus derechos, unido  a la falta de movilización y a ese repliegue intencionado desde la calle a lo electoral

-¿Qué alternativas ofrece IZAR aquí y ahora, un partido que se ha tenido que reinventar a sí mismo?

Jonatan B: Desde IZAR creemos que solo una propuesta anticapitalista y de clase sin contemporizar con las élites que apueste por: prohibición de los despidos, reivindicaciones LGTB, separación iglesia-Estado, salida de la OTAN, derecho de autodeterminación de los pueblos, prohibición de los despidos, no al pago de la deuda, nacionalización de los recursos estratégicos y de las grandes empresas bajo control obrero, del sistema financiero bajo control obrero. La juventud con los procesos privatizadores en la universidad, trabajo precarizado, imposibilidad real de emanciparse.                       
                                                                         
-La huelga de mineros y otros paros laborales en León y Asturias parece que han dado sus frutos pero también han causado mucho sufrimiento. Que nos puedes contar de estas historias.

Jonatan Bonilla: El conflicto en la minería no es nueva lleva muchas décadas. En las cuencas mineras llevamos muchos años de desmantelamiento industrial no solamente de la minería también en la siderurgia y también una despoblación masiva. Es en este contexto donde se encuadra este conflicto. Los compañeros/as se han encerrado y se han puesto en huelga de hambre en defensa de la minería y de sus puestos de trabajo y contra el abandono por parte de las administraciones de todas estas comarcas. Las cuencas no pueden esperar la creación de un tejido productivo ya sea volviendo a abrir las minas o construyendo uno alternativo tendrá que ser un tema que se tiene que abordar desde ya.

-Vemos que en las mesas de trabajo de Izar por fin entran los grupos o el área feminista. ¿Por qué en estos tiempos los que pagan la crisis son, entre los primeros, inmigrantes, el colectivo LGTB, mujeres en general, ancianos etc.? ¿Hay políticas posibles en este sentido?

Jonatan B: El capitalismo oprime en mayor medida a quien entiende que está más indefenso o tiene las herramientas para defenderse. Por eso entiendo en la unión en la lucha con estos colectivos. En el caso de la mujer la opresión patriarcal es anterior al capitalismo aunque se beneficia de él en forma de reproducción social, discriminación salarial, etc. Nuestras compañeras deben tener un papel esencial y prioritario. Con respecto al movimiento LGTB el sistema heteronormativo nos impone un modelo de convivencia ´TRADICIONAL¨ impulsado por los sectores más retrógrados del sistema como puede ser la Iglesia Católica aunque sean superadas por la realidad mucho más diversa de la que nos quieren hacer ver. Me gustó mucho el 
vídeo que vi del Orgullo Crítico y también mencionar que me agradó la propuesta de Anna Gabriel sobre criar a los niños de mane
ra colectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario