jueves, 28 de julio de 2016

Resumen del Pleno: Aprobado nuestro Plan de empleo estable y la retirada de símbolos religiosos en los espacios públicos.

El grupo de concejales/as de Imagina Burgos se mostraba satisfecho al finalizar el Pleno de ayer, tras ser aprobadas nuestras dos proposiciones.
Una vez más, ha quedado patente nuestro trabajo constante, siendo el grupo que más proposiciones ha llevado al Pleno, manteniendo la coherencia de nuestras posturas respecto a los Consorcios y mediante la aportación continua de propuestas de mejora en las Comisiones que se celebran a diario.
A continuación, nuestro resumen del Pleno Municipal de Julio:
Plan para el Fomento del empleo estable
Plan municipal de empleoEste Plan, que debe ser elaborado en el plazo máximo de 6 meses, servirá para complementar los programas ya existentes en colaboración con la Junta, que consideramos insuficientes. Conoce en este enlace los detalles de nuestra propuesta, que ha sido aprobada con el apoyo de toda la Corporación, a excepción de Ciudadanos.


Eliminación de los símbolos religiosos en edificios municipales.
Símbolos religiososLa proposición para adecuar la administración local al principio de no confesionalidad y de libertad religiosa e ideológica contemplados en la Constitución, ha sido aprobada sólo en parte. El Partido Socialista se comprometía a apoyar únicamente el segundo punto de la proposición, relativo a la retirada de símbolos religiosos en los espacios públicos. Eva de Ara, demostrando la capacidad dialogante de nuestro grupo, aceptaba que el resto de puntos sean llevados para su debate a la Comisión de Participación y Régimen de Interior.
Ya explicábamos en este artículo que nuestra proposición es en todo momento respetuosa con la cultura y tradiciones Burgalesas y en contraposición a la falsa argumentación del Partido Popular, en ningún momento cuestiona la celebración de fiestas populares como San Pedro, Semana Santa, la Cabalgata de Reyes, o las fiestas de los barrios.
El alcalde, en un nuevo gesto anti-democrático e irrespetuoso a las decisiones plenarias, concluía que se aprobaba la proposición “como una recomendación”. Salinero solicitaba entonces al Secretario que indicara si se trata de una competencia del Pleno y por tanto de obligado cumplimiento; Algo que aunque parece evidente, deberá esperar el informe del Secretario que lo acredite.
Disolución del consorcio del aeropuerto:
Aeropuerto-DesiertoEl Pleno ratificaba el acuerdo de disolución del Consorcio de Promoción del Aeropuerto,  que traspasa sus competencias a la nueva sociedad de promoción, iniciándose el proceso de liquidación del mismo. Este hecho confirma elfracaso del modelo de gestión de este aeropuerto, que lleva sin vuelos comerciales desde el pasado verano.
Javier Gil recordaba a las más de 500 personas que, creyendo que el Ayuntamiento garantizaba sus vuelos con Leon Air, se vieron afectadas por la cancelación de los mismos, viendo frustradas sus vacaciones y perdiendo sus ahorros de todo el año.
Sorprende que el Partido Socialista siga defendiendo financiar desde el Ayuntamiento a las compañías aéreas para que operen en este aeropuerto ruinoso. Tal y como hemos venido explicando desde hace un año, y también en el Pleno de Diputación, nuestra economía no está como para subvencionar con grandes inyecciones de dinero público unos pocos vuelos, con el único fin de mantener con respiración asistida algo que no se sostiene por sí solo, al existir aeropuertos cercanos que ofrecen vuelos más económicos. Nuestra candidatura viene defendiendo hace meses que existen otras alternativas que se deben explorar.
Aprobación inicial del Reglamento del Consejo Sectorial de Juventud
es-tiempo-de-marcharse-fuga-de-cerebrosBlanca Guinea explicaba así nuestro planteamiento, más ambicioso pero realizable, a pesar de la negativa del resto de grupos y en especial la del Partido Popular. Reclamábamos un consejo sectorial más abierto, menos rígido y con un objetivo muy claro: articular una herramienta de participación real centrada en solucionar los múltiples y muy diversos problemas, inquietudes y dificultades de la juventud en Burgos. Seguiremos trabajando para que así sea.
consorcioConsorcio del desvío del Ferrocarril
El Pleno ha rechazado el acuerdo planteado por el Partido Popular en solitario y desde Imagina insistimos en que el Ayuntamiento debe proteger jurídicamente a la ciudadanía ante una deuda ilegítima. Un artículo aparte merece este asunto que en palabras de Salinero, constituye “un hito histórico en la democracia de nuestro Ayuntamiento y un momento decisivo para las finanzas municipales”.
Ruego sobre la Liberación de la AP-1
MedioMillarPersonasExigenLiberalizaciónAP1_Foto Burgos ConectaMarco Antonio Manjón, durante el turno de “ruegos y preguntas”, ha rogado que este Ayuntamiento apoye y se sume a la demanda de la Plataforma de la N1 para que se inicien de forma inmediata los trámites para la inminente liberación de la AP1 definitivamente y es su totalidad, ante la avalancha de accidentes que recientemente ha sufrido la N1 que han ocasionado 5 muertos en menos de una semana.
Marco-Manifestación AP1-Briviesca-17 JulioEl pasado domingo, medio millar de personas exigían la liberalización de la autopista (AP1).
manifestación Liberación AP1_24-Julio-16Este domingo 24 de Julio, a las 12:45h, se celebra una nueva concentración en contra de las muertes de la N1, en el km 304, a la altura de Pancorbo. @NoMasMuertesN1

Recuperación del Tren Directo Burgos-Aranda-Madrid
Así mismo, Manjón explicaba que la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo en la que participan numerosas fuerzas políticas y sociales de nuestra ciudad ha colaborado con la Plataforma por la Reapertura del Tren Directo Burgos Aranda Madrid y participado en varias reuniones, con responsables  de la Comunidad de Madrid, de la Junta de Castilla y León, y del Ministerio de Fomento, para la presentación de los informes y apoyos de diferentes estamentos institucionales y empresariales interesadas en el mantenimiento y reapertura de esta línea.
Rogaba, por tanto, que el alcalde dé cuenta de los resultados de la reunión posterior en la que participó el Alcalde, además de otros cargos públicos del PP y del mundo empresarial y que a partir de ahora integre y coordine de forma activa y transparente todo tipo de acciones al respecto con las fuerzas sociales de esta ciudad y provincia que están trabajando por esta recuperación ferroviaria.
Otras propuestas
El Plan de transparencia de Ciudadanos era aprobado por unanimidad y la propuesta del Partido Socialista sobre la cesión de uso del Parral a la UBU salía adelante con nuestra enmienda que lo dotaba de mayor sentido, de modo que sean sus órganos de gobierno quienes corroboren su interés en dicha cesión y que el convenio se realice a tres bandas (Patrimonio Nacional, Ayuntamiento de Burgos y Universidad).
Recordamos que durante el mes de Agosto no se celebran Plenos, por lo que el próximo será, previsiblemente, el segundo Viernes de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario